Definición: Son todos aquellos recursos impresos, digitales u orales que contienen información formal y
que es compartida para terceros a fin de dar testimonio de muestras, memorias y
experiencias que permitan a sus lectores indagar y buscar nuevas conclusiones,
teorías o respuestas. Estos tipos de fuentes se presentan se clasifican en tres
tipos: primarias, secundarias y terciarias.
Análisis
El conocimiento ya no solo puede ser pasado de persona a persona, el
conocimiento ya debe está al alcance de todos, por eso desde hace mucho tiempo
el conocimiento se ha transmitido a través de la lectura, de los libros a los
que podemos acceder hoy en día a través de distintas fuentes, ya sean físicos o
digitales, los libros transmiten conocimientos de distintos ámbitos, en estos
encontramos temas diversos, históricos, filosóficos, enfocados en las artes o
las ramas de la ciencia.
Esta fuente de información e investigación para maestros y estudiantes es
el lugar donde pueden recurrir para obtener fuentes documentales históricas de
la investigación, la información se encuentra clasificada según su campo u
aplicación a fin de facilitar su accesibilidad para todos.
Los recursos literarios no se limitan solo a textos, los estudiantes y
maestros también cuentan con conferencias y eventos académicos y culturales que
favorecen la adquisición de información, fomentando el pensamiento crítico,
asertivo, objetivo y analítico que se busca que los estudiantes desarrollen,
impulsando así su capacidad intelectual.
Es importante que el estudiante se familiarice con estos elementos, ya que
de estos surgirán las raíces que den forma al conocimiento, habilidades y
capacidades que requiere para desarrollar un pensamiento lógico, crítico y
objetivo.
El acercamiento a las fuentes documentales impresas o digitales debe
hacerse de preferencia a edades tempranas para que los alumno tengan la
oportunidad de familiarizarse con metodologías y técnicas que faciliten la
comprensión de la información, esto dará pie a que en ellos se generen
destrezas y habilidades en la búsqueda de información.
Es importante poder distinguir cuales son las fuentes más confiables de las
que se puede obtener información, entre estas encontramos libros impresos o
digitales, periódicos, revistas especializadas y algunas páginas web. En la
actualidad ya es posible acceder a muchos títulos gracias al internet, prácticamente
podemos acceder a toda una gama de títulos agracias a las bibliotecas
digitales, esto brinda una herramienta muy útil tanto para maestros como para
alumnos.
El acceso abierto a toda esta información permite vincular conocimientos
previos con nuevas ideas o hipótesis, esto es importante ya que el conocimiento
siempre está en búsqueda de nuevas ideas, hipótesis, teorías y descubrimiento,
por lo tanto siempre en constante movimiento.
Ventajas.
Entre sus ventajas podemos mencionar:
·
Permite
acceder a muchas fuentes confiables que comparten su conocimiento previo acerca
de algún tema específico a estudiar, investigar o analizar.
·
La
información ya se presenta clasificada para facilitar su accesibilidad.
·
Presenta
de manera más clara métodos, técnicas, teorías o procedimientos que pueden ser
de gran utilidad.
·
Permite
comparar la información que se obtiene de diversas fuentes u autores.
Desventajas.
Entre sus desventajas encontramos:
· A veces demasiada información sobre satura al investigador
dando pie a la confusión o malinterpretación.
·
En
ocasiones existe carencia o falta de claridad en la información que se obtiene.
· Debe aprenderse a descartar fuentes con poca fiabilidad o
validez en la información que se presenta.
Fuentes documentales aplicados a la
psicología.
La psicología como cualquier otra ciencia requiere de bases sólidas para
desarrollar su investigación, a pesar de tratarse de una ciencia joven la
psicología tiene un amplio registro de obras, investigaciones, experimentos y
estudios que permiten seguir una línea de trabajo.
El psicólogo actual debe conocer teóricamente los trabajos previos que se
han realizado por sus predecesores, son estos los que permiten conocer y
comprender las distintas caras de la psicología a través de los años.
Los trabajos y obras de psicólogos han dado forma a las diversas ramas de
la psicología, permitiendo pasar de lo metafísico a lo científico, validando
los trabajos que hoy en día observamos en el campo de la psicología.
La ciencia nueva siempre parte del conocimiento previo, de ahí comienza su
camino a la búsqueda de nuevo conocimiento, por eso es importante tener bases
que encaminen cada nueva investigación o estudio hacia la verdad y las
respuestas correctas.
García, C.
(2010) uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación
formativa: el caso de los semilleros de investigación, Estudios Pedagógicos,
vol. XXXVI, núm. 1, Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, pp. 265-273
Inarejos, M. J.A. (2017). El uso de fuentes
históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación
Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 20(2), 157-166.
(S/A) (2017)Ventajas
e inconveniente en el uso de documentos y fuentes secundarias, Técnicas de
investigación Social, Departamento de Sociología II, Universidad de Alicante,
España: Alicante.
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