Introducción.
Entre su líneas encontramos la positivista, la cual tiene un enfoque
de enseñanza lineal o mecánica,
a partir de este enfoque se desprenden las teorías de Skinner, Watson,
Thorndike, etc.
Por otro lado tenemos a los que se apoyaban en la idea hermenéuticas, las cuales se
basan en que la escuela es la encargada de perfeccionar las habilidades cognitivas a través del aprendizaje signifi‐ cativo
apoyado de un mediador, de esta
ideología surgen las teorías
de Bruner y Vygotsky
por mencionar a los más representativos en este campo.
Esta líneas han dado forma a los procesos de enseñanza significativa que se emplean actualmente dentro de los sistemas educativos actuales. Dicho de otra manera es la
manera como aprenden los niños en las aulas.
En este trabajo conoceremos las características de
los diversos paradigmas educativos (paradigma conductual, cognitivo e
histórico-social), indagaremos en sus orígenes y en aquellos que
dedicaron su trabajo en dar respuestas al estos paradigmas.
También profundizaremos
en el rol de las instituciones educativas en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, así como el papel que desempeña el maestro y el alumno
en este proceso, finalmente nos centraremos en los modelos
de evaluación de‐
rivados de cada paradigma a analizarse.
Paradigma
Conductual.
Representantes
del conductismo.
Brodus Watson (1878-1958). Se oponía a las metodologías de introspección
empleados por Wundt, ya que él consideraba que para que existiera una
psicología científica se debía estudiar la conducta
manifiesta, en lugar de analizar los estados mentales.
También rechazaba ideologías dualistas que separaban el cuerpo de la mente, el
comentaba que no se pueden separar a estas
para su estudio, sino debe estudiarse en
conjunto para comprender la mentalidad de los seres animales o humanos.Entre sus experimentos encontramos varios que se enfocan en la
conducta
humana y las posibilidades que existen para modificar estas; Algunos de
estos experimentos se enfocan en provocar fobias.
Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Fisiólogo ruso que realizó experimentos del condicionamiento clásico, pieza
primordial del conductismo, ya que sus métodos dieron paso a el tema de la modificación de la conducta
en seres humanos. Sus pruebas
partían de un estimulo
incondicionado que provocará una respuesta incondicionada , posteriormente se repite la estimulación en diversas
ocasiones pero ahora se es agregado un estímulo neutro, con el cual el estímulo
neutro será asociado y ocasionará una
respuesta incondicionada. Pavlov asocio
estas reacciones como reflejos a estímulos externos.
Edward Lee Thorndike (1874-1949) Realizó experimentos con animales para estudiar
los procesos de aprendizaje. A partir de sus resultados pudo formular la teoría
del efecto, la cual expone que “una conducta tiene
resultados satisfactorios es más probable que se repita y si el resultado es
desfavorable esta probabilidad disminuye”. También formuló la ley del ejercicio la cual expone que los hábitos que constantemente se
repiten son reforzados y aquellos que no son reforzados
se debilitan.Su trabajo e investigacion introdujeron lo que hoy conocemos como condicionamiento instrumental,
el cual se basa en el reforzamiento y
debilitamiento que se asocia a conducta y sus
consecuencias.
Burrhus Frederic Skinner. (1904-
1990) Introdujo los conceptos de
refuerzo positivo y negativo, el cual consiste
en premiar o no premiar la con‐ ducta, esto con el fin de fomentar una
conducta determinada el los individuos. El creía en el conductismo radical, el cual considera que el comportamiento es resultado de una serie de asociaciones repetidas. Sus teorías y métodos son parte de lo que hoy conocemos
como análisis experimental de la conducta y es muy aplicado en el campo de la educación, sobre todo en
el aprendizaje con niños que presentan algún tipo de discapacidad intelectual.
Edwin Ray Guthrie (1886- 1959) Su trabajo en el campo del aprendizaje y la asociación lo
llevaron a la afirmación de que todo aprendizaje está basado en la asociación que existe entre el estímulo y la respuesta. El afirmaba que el proceso
del aprendizaje ocurría de modo que
incrementa. El realizo pruebas de movimiento y concluyó que algunos comportamientos involucran la repetición de movimientos y señaló que lo que se aprende en
realidad son los movimientos, no los comportamientos.
Clark Leonard Hull (1884-
1952) Consideraba
que la psicología era una ciencia natural y que sus leyes podían ser formuladas
a través de las matemáticas para dar
respuesta a el comportamiento humano. Su trabajo se enfocó en el aprendizaje y
la motivación, para encontrar las leyes básicas
de la conducta. Parte de su trabajo se enfocó en el
estudio de fenómenos de sugestión y la hipnosis, pero se apoyaba de métodos
científicos de tipo cuantitativos, lo cual consideraba fundamental para la psicología. Cabe resaltar que hasta ese momento ningún
psicólogo había trabajado en el refuerzo y la motivación utilizando bases matemáticas, por lo tanto su aportación abrió la puerta a la
cuantificación de la psicología. Su teoría exponía que “para que la conducta sea
ejecutada es necesario que el hábito tenga una cierta fuerza y que el refuerzo
que se obtendrá por el comportamiento motive al sujeto”.
Edward Tolman (1886-1959) Desde muy joven se empapó de la psicología de la
Gestalt y fue uno de los primeros psicólogos
en estudiar los procesos cognitivos desde el enfoque
del conductismo. Esto lo llevó a señalar que las cogniciones
intervienen en el proceso de estímulo –respuesta, este
planteamiento se oponía al conductismo clásico.
Su trabajo se enfocó principalmente en la con‐ ducta
y en el comportamiento orientado a metas, generando lo que conocemos como
conductismo propositivo.
Antecedentes.
Fundado por Broadus
Watson en 1913, año en el cual presento su obra “La psicología
desde un punto de vista de un conductista”, en
el cual proponía un nuevo marco teórico-
metodológico. En este señalo que la psicología debía cambiar su enfoque de investigación, dejando
de lado el estudio de la conciencia y enfocarse en la conducta
como objeto de estudio, recomendando dejar de emplear
métodos subjetivos como la introspección, en su lugar sugiere emplear métodos
mas objetivos, donde la observación y la
experimentación fueran la clave para obtener respuestas. Sus ideas no
eran del todo descabelladas para su tiempo,
ya que trabajos teóricos y metodológicos como los presentados por Pavlov
y Thorndike sirvieron como base para
los conductistas.
El resultado fue favorable y rápidamente se diversifico entre diversas escuelas, lo que impulsó el movimiento neo conductista,
el cual tenía cuatro planteamientos: el conductismo asociacionista presentado
por Guthrie, el conductismo metodológico presentado por Hull, el conductismo
intencional de Tolman y el conductismo operante de Skinner, este ultimo se desarrollo durante los siguientes años,
logrando constituirse como una corriente dentro de la psicología.
La corriente de Skinner veía al análisis experimental
de la conducta como el camino para comprender los procesos internos de
la naturaleza humana.
Pero con el paso de los años esta corriente perdió
fuerza, pero aun sigue presente en la actualidad ya
que algunos conductistas aun operan con la teorías de Skinner, pero se enfocan
en lo cognitivo-conductual, en las teorías de
aprendizaje y los estudios de cognición.
Conductismo.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:
El conductismo sigue la base filosófica del empirismo donde la realidad es la acumulación de mecanismos asociados.
En esta línea se presenta al sujeto con un papel consciente del empirismo, donde almacenan las aportaciones deterministas del objeto, esto a través del proceso de percepción a través de las sensaciones, dando origen a las ideas que determinan la conducta del sujeto.
De acuerdo a las bases de la corriente empirista, el conductismo algunas de sus características definitorias son el ambientalismo, el asocialismo y el anticonstructivismo.
SUPUESTOS TEÓRICOS: El conductismo se caracteriza por su enfoque anti teórico, pero aun así usan el modelo de estímulo-respuesta para sus descripciones acerca de la conducta, ya que consideran que todo tipo de actitudes pueden ser analizadas a través de este modelo.
Hablando del esquema de condicionamiento operante resaltan algunas conductas a las que se les denomina operantes o instrumentales los cuales se presentan de forma deliberada, a los estímulos de estos son llamados estímulos discriminativos, y a los estímulos consecuentes se les llama estímulos reforzadores, a partir de esto los conductistas se enfocaron en las contingencias de reforzamiento.
Los conductistas han planteado principios para describir las funciones entre los hechos ambientales y conductuales, apoyándose de métodos científicos, entre estos encontramos los siguientes:
Principio de reforzamiento : Esta se basa en la conducta que esta influenciada por consecuencias positivas, lo cual fortalece la respuesta conductual; existen dos tipos de estímulos los positivos (placentero) y los negativos (acciones desagradables), con los cuales se incrementa la ocurrencia en la conducta.
Principios de control de estímulos : Es cuando gracias al reforzamiento se incrementa la ocurrencia de una conducta, pero está bajo control de estímulos presentes al reforzarse (estímulos discriminativos), con esto se pretende controlar la conducta del sujeto.
Principio de los programas de reforzamiento: es el reforzamiento en la conducta de los sujetos. Cuando se logra reforzar todas las conductas operantes se esta empleando un programa de reforzamiento continuo, pero si solo se refuerzan algunas conductas entonces se esta aplicando un programa de reforzamiento intermitente, ya sea en intervalos o de programas de razón, cada uno de estos tiene distintos efectos en los individuos.
Principio de complejidad acumulativa: describe que las conductas
complejas son resultado de la acumulación de respuestas y están sujetas a
los mismos procesos de aprendizaje y respuestas.
Estos principios han dado pie a diversas técnicas y metodologías conductuales a fin de ser aplicables para enseñar, controlar y de incrementar conductas.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS:
Los conductistas se apoyan del método científico para obtener objetividad en los datos recabados de los experimentos que se reali‐ zan. Sus bases empiristas no dan lugar a la cognoscitividad del experimentador para mantenerse lo más objetivo ante los resultaDos que recaba, claro que este puede apoyarse de esquemas teórico que le permitan interpretar sus resultados, el éxito de esta forma de trabajo permitirá la creación de leyes y principios descriptivos- empíricos. Es método no puede dejar de lado el análisis atomista de la realidad, la cual debe ser explicada a través del análisis de los elementos.
PROYECCIONES DE
APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO:
El análisis conductual aplicado
en la educación ha estado
presente dentro de la psicología educativa
a través
de el trabajo de Skinner.
Concepción
de la Enseñanza.
El tema
central en la enseñanza gira en solucionar las contingencias existentes en
torno al reforzamiento
en el proceso del aprendizaje entre los alumnos, ya que se requiere una
programación institucional que impulse el proceso de enseñanza, con un impacto
positivo en los alumnos. Skinner mencionaba que “ la enseñanza es simplemente
la disposición de las contingencias de refuerzo”.
Para que
este objetivo sea alcanzado es importante proporcionar a los alumnos información y
contenidos para que el alumno adquiera conocimiento, para esto el profesor
desarrollara clases donde los contenidos sean desarrollados y se re‐
fuercen conocimientos y
habilidades en cada alumno.
El
enfoque conductista en el ámbito educativo
se inclina a la enseñanza a través de consecuencias positivas o de
reforzamiento positivo, dejando de lado acciones aversivas como castigos.
Metas
y Objetivos de la Educación.
La
escuela es una pieza importante para que nuestra sociedad funcione, desde el
punto de vista conductista la escuela cumple con dos funciones primordiales,
uno es transmitir valores y la otra es fijar los patrones culturales en las
nuevas generaciones,
claro que este proceso no debe atentar contra la individualidad de cada alumno,
por lo contrario, la escuela debe contribuir a maximizar sus talentos y
habilidades.
Para que
esto se logre se deben establecer metas y objetivos claros y se deben respetar
sus criterios para lograr ciertos objetivos conductuales, entre estos están:
señalar la conducta observable que se pretende que el alumno siga, establecer
los criterios
de dichas conductas y establecer las condiciones necesarias para generar una conducta
con de interés en cada alumno.
Estos
objetivos permiten delimitar de manera mas clara el papel que deben desempeñar
docentes y alumnos en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, así como también permite
diseñar planes adecuados para apoyar en este proceso (planes de estudio), así
los docentes contaran con herramientas para guiar a los alumnos hacia una conducta final compleja (objetivos
conductuales específicos).
Concepción
del Alumno.
Si bien
como ya establecimos anteriormente el profesor trabaja apoyándose de
programas que desarrollará en clase, el alumno debe ser activo en este proceso
aceptando entender y adecuarse a las condiciones prefijadas institucionalmente.
Por lo tanto el alumno se convierte en un sujeto cuyo aprendizaje estará sujeto
a su ajuste en el ambiente,
lo cual es importante para desarrollar conductas académicas óptimas.
Cabe señalar
que muchas de las líneas
conductistas
que se trabajan en las aulas se enfocan en fo‐ mentar en los estudiantes conductas
especificas como disciplina, respeto, docilidad, etc., con el fin de generar
individuos con hábitos socialmente aceptables, también se trabaja en hábitos
académicos
como la creatividad, el estudio, la comunicación,
etc.
Concepción
del Maestro.
El papel
del maestro en este proceso es primordial ya que es quien se encargará de arreglar las
contingenciales de reforzamiento en el proceso de la enseñanza, dicho de otra
manera el profesor se convierte en un “ingeniero educacional”. El desarrollo óptimo permitirá que el profesor sea capaz
de manejar herramientas de reforzamiento como
lo son las recursos tecnológicos- conductuales, los cuales deben ser
utilizados para promover el reforzamiento positivo.
Concepto
de Aprendizaje.
En la
conducta humana el proceso de aprendizaje es indispensable para el ser humano,
proceso mediante el cual se desarrollan conductas como resultado de las
contingencias naturales que atraviesan las personas. En el proceso del aprendizaje
se debe impulsar un cambio de respuestas a fin de que el alumno adquiera o
incremente su aprendizaje,
aquí es donde juega un papel muy importante el reforzamiento. La base de esta
metodología es que cualquier conducta
puede ser aprendida aún con las
variables posibles o contingencias que se presenten, solo se debe identificar la
manera adecuada para establecer procedimientos conductuales que nos conduzcan al objetivo final.
Metodología
de la Enseñanza .
Hablando
de la enseñanza programada propuesta por Skinner en una técnica sistemática que se
desarrolla en las aulas, se caracteriza por los siguientes elementos: objetividad del
programa, programación secuenciada de la información que se presentará a los
alumnos partiendo de lo básico a lo más complejo, impulsar la participación del
alumno, brindar reforzamiento inmediato y de manera continua acerca de la
información que se brinda el clases, analizar el proceso de avance de manera
individual en cada estudiante y mantener un sistema de registro de avances y de
procesos de evaluación.
Este
sistema de enseñanza tiene la misión de presentar la información de manera
creciente, como anteriormente mencione de lo básico a lo complejo, para ir
desarrollando de manera objetiva
resultados finales donde se establezcan conductas que apoyen al alumno para que logre
los objetivos
establecidos.
Par que
esto se logre se debe construir programas que cumplan con tres pasos: determinar los objetivos contemplando
posibles variantes que se puedan presentar,
redactar el programa y rectificar y validar el
programa.
Skinner
estableció algunos lineamientos para mejorar el proceso de enseñanza, entre los
que encontramos:
tener claridad en lo que se desea enseñar, iniciar la enseñanza con elementos básicos y
continuar de manera progresiva a los elementos mas complejos, permitir la
individualidad donde el alumno aprenda a
su propio ritmo y tener un sistema programado de temas a enseñar.
Concepto
de Evaluación.
Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje observamos que el alumno
debe ir desarrollando habilidades como resultado de lo aprendido en clases,
estos avances se presentan de manera paulatina, para observar si su avance es el
establecido es importante ir evaluando sus conocimientos. Es aquí donde
entramos en el tema de la evaluación, las cuales son instrumentos que nos
permiten evaluar
a los alumnos, estos están elaborados con base a los objetivos que se
impusieron institucionalmente,
estas son conocidas como pruebas objetivas y sirven para recaudar información
que indica en que nivel se encuentran el desempeño de cada alumno.
En el
desarrollo de la educación, la aproximación conductual ha tenido un papel
importante, entre sus mayores apartes encontramos: La enseñanza programada que han
dado lugar a los mo‐ delos
sistematizados de enseñanza, los programas CAI/IAC las cuales son programas de
computadora
que contienen elementos de enseñanza programada, las técnicas y procedimientos de
modifica‐ ción
de conducta en la educación formal y espe‐ cial a través de procedimientos y
programas conductuales
y el plan de Keller, mejor conocido
como sistema de instrucción personalizada (SIP).
Paradigma
Cognitivo.
Representantes Cognitivos.
Jerome Seymour Bruner
(1915-2016) Trabajo investigando la percepción y el aprendizaje, si visión era
contraria a las ideas expuestas
por los conductistas. Bruner impulsó el movimiento cognitivista que fincaría las
bases
de lo que hoy conocemos como psicología cognitiva, corriente que hasta el día de hoy se
utiliza en todo el mundo.En su trabajo encontramos sus tres modelos del aprendizaje: el modelo inactivo,
el icónico y el simbólico, los cuales se van presentando en la vida de manera
escalonada, muy similar a las teorías ya planteadas por Piaget acerca de las
etapas de desarrollo cognitivo. Bruner creía que el aprendizaje es
un proceso donde ciertos aprendizajes permiten que uno pueda aprender cosas nuevas,
cosas que antes no podía comprender.
George Armitage Miller (1920-2012) Su trabajo se enfocó en la psicología y neurociencias cognitivas,
especialmente trabajo en el desarrollo humano a través del procesamiento de información;
realizo trabajos importantes
relacionados con la memorización, con lo cual pudo establecer la teoría de la
memoria a corto plazo. Miller es reconocido como uno de los más grandes
representantes de la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva, sus aportaciones
influyeron en la psicolingüística
y en estudios relacionados con la comunicación humana.
Jean Piaget (1896-1980) Su
trabajo se enfocó en la creación del test de
inteligencia, pero también presentó los esquemas de comportamientos reflejos
involuntarios que con el paso del tiempo
se convertirán en movimientos voluntarios a
través de operaciones
mentales. En los esquemas presenta como ocurren estos cambios a través de diversas etapas en la vida,
este proceso se divide
en dos funciones: la asimilación y acomodación, los cuales son procesos básicos
para la datación al ambiente.
David Paul Ausubel
(1918-2008) Desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
en el cual exponía que la enseñanza debía conectarse con las actividades que se desarrollan
dentro del aula, donde se deben considerar también los conocimientos previos
del alumno para cimentar el nuevo conocimiento que asimilaba, esto con el fin de
desarrollar
la lógica en cada individuo. Su teoría se basa en el aprendizaje significativo,
el cual busca la asimilación entre el conocimiento previo y la nueva información, esto con el fin de facilitar su proceso de aprendizaje.
Lev Vygotsky (1896-1934) Su trabajo
se enfocó en el tema del
desarrollo infantil, he hizo grandes aportaciones en el campo de la psicología
del desarrollo y en la filosofía educativa, por mencionar algunas.
Vygotsky
pensaba que las personas
poseemos
un repertorio de comportamientos durante los distintos periodos de la vida, surgiendo muchos
de estos en la infancia, periodo donde
desarrollamos conductas, hábitos
, conocimientos y actitudes que darán forma a nuestra personalidad futura.
Parte de su trabajo se
enfocó en las funciones
socializadoras, las cuales se impregnan en los niños
a través del juego, ya que es aquí
donde estos aprenden normas, roles y habilidades, además de emplear la imaginación, acción que fomenta el
pensamiento abstracto.
Las teorías de Vygotsky han permitido comprender el concepto de la
zona de desarrollo proximal, pieza importante en el tema del aprendizaje, la
cual expone la distancia que existe entre la conducta que se presenta y la
conducta que se puede alcanzar a trabes del andamiaje, proceso en el cual un
adulto apoya al niño para alcanzar objetivos, estos adul‐
tos enseñaran desde lo
básico y posteriormente
enseñaran tareas mas complejas de acuerdo a las habilidades presentadas por los
menores. La psicología histórico-cultural es también parte importante de sus
contribuciones.
Antecedentes .
La
psicología cognitiva, surge bajo la influencia de corrientes como la Gestalt, la
psicología genética y
el trabajo de Vygotski, las cuales
son corrientes
que se enfocan en lo cognitivo.
El
procesamiento de información tomo un nuevo camino en 1956, con los trabajos
de investigación en el campo
cognitivo, estos trabajos
se perfilaron en tres paradigmas: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los
ordenadores. A partir de esto comenzó el periodo de la “revolución cognitiva”.
Cabe resaltar que existió un ambiente propicio para el desarrollo de la psicología
cognitiva, la revolución tecnológica de la posguerra influyo en este proceso y
el declive de las teorías conductistas. Esto impulsó
al trabajo en la investigación cognitiva
y el paradigma del procesamiento de la información.
Cognición.
PROBLEMÁTICA: El enfoque
cognitivo estudia a la mente desde un enfoque propio, que va mas allá de lo
biológico, lo sociológico y
lo cultural. Sus investigadores buscan describir la naturaleza de las conductas
humanas,
por lo cual han trabajado en diseñar teorías y métodos para comprender los procesos psicológicos
cognitivos. Para esto la cognición debe ser considerada como una función de
esquemas, ideas e imágenes de la mente. En su desarrollo se dividió a esta en
dos representaciones: imaginal y proposicio‐ nal, aun que otros creen que pueden
existir formas múltiple o distintas a estas.
La base de los cognitivistas esta en la analogía de mente ordenador, esta postura ha sido debatida, dicho debate abrió la
puerta a la ciencia cognitiva.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:El paradigma de el
procesamiento de la información
tiene sus raíces desde la filosofía racionalista, los cuales hablaban
del conocimiento
como una entidad interna, donde la mente es la generadora de ideas, conceptos,
etc. Por lo tanto podemos decir que los cognitistas conciben al sujeto
resultado de sus
acciones,
las cuales son guiadas por procesos internos
previos, por lo tanto el sujeto es capaz de desarrollar su conocimiento y perfeccionar habilidades por la
asociación de impresiones sensoriales, a partir de las cuales
se construyen ideas y definición de lo real.
SUPUESTOS TEÓRICOS. Los
teóricos cognitivos señalan que la conducta e resultado de una serie de procesos
internos que experimenta
cada individuo. En este caso el paradigma es explicar los procesos de la mente humana a través de modelos teóricos
que logren definir cómo ingresa la
información al sistema cognitivo y cómo afecta o modifica la conducta.
Esta línea de investigación
género modelos de procesamiento de información, entre estos encontramos los que se
apoyan de esquemas
de flujo, el cual señala que el humano es visto como un sistema de procesamiento
capaz
de realizar diversas intencionalidades.
Los sistemas cognitivos
deben contar con las siguientes elementos: receptores (quién recibirá la información,
sistema motor (ejecutar acciones en el mundo) y procesos cognitivos. Este último contempla que debe existir una forma de interpretar identificar la
información
que se impartirá a los receptores, tam‐ bién debe existir un control de las acciones que se
ejecutan, se deben guiar la distribución de recursos cognitivos y debe haber una
memoria de acciones y experiencias.
Por lo tanto los procesos
cognitivos son recursos
finitos, donde la memoria a corto plazo juega un papel importante, también se resalta el papel de un
sistema de retroalimentación
que modifique patrones, así como también genere planes y
controle funcionamientos.
Los cuales estarán basados en modelos del entorno, la principal intención es el
aprendizaje y la auto modificación de conductas y conocimientos. Sin duda se
trata de un proceso complejo.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: Para poder estudiar los
procesos mentales del procesamiento de la información se emplean recursos
básicos como la inferencia, ya que
el estudio se basa en procesos no observables directamente, por eso se debe recurrir a la observación de
comportamientos de los sujetos, a partir de esta se puede analizar de manera
sistemática para obtener una descripción más detallada.
La metodología que se emplea
para realizar estudios de cognición son la introspección, la investigación
empírica , la entrevista y la simulación.
PROYECCIONES DE
APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO: El
paradigma cognitivo
casi desde el inicio tuvo impacto en el ámbito educativo gracias a las
posibilidades que brindaba a partir de su nuevo enfoque, entre sus más grandes
investigadores resaltan los trabajos presentados
por Bruner y Ausubel. Bruner impactó con sus
propuestas en el tema del aprendizaje y el currículo para pensar. Por otra parte Ausubel elaboró teorías
acerca del aprendizaje significativo o de asimilación. Sus trabajos encaminaron a la
creación de lo que hoy conocemos como psicología institucional, la cual se
enfoca en poner en marcha programas prescriptivos y de investigación.
Concepto
de Enseñanza.
Los psicólogos de procedencia cognitiva señalan que la educación debe
enfocarse en desarrollar las habilidades de aprendizaje en los alumnos, lo que
se busca es que este desarrolle habilidades intelectuales y genere estrategias a través del
conocimiento
adquirido, esto para poder hacer frente a situaciones futuras.
Metas
y Objetivos de la Educación.
La metas y objetivos de las escuelas
son el aprender
a aprender y el enseñar a pensar, para
esto los alumnos deben egresar de las escuelas con habilidades y conocimientos ya desarrollados.
Entre
los objetivos cognitivos se establecen seis niveles: Conocimiento ( retención
de la información
enseñada), comprensión y entendimiento de lo enseñado, aplicación, y
utilización de la información
enseñada, análisis de la enseñanza, síntesis o combinación de modo creativo de
lo enseñado y finalmente evaluación del material enseñado.
Los
objetivo señalan que la enseñanza y el aprendizaje son procesos internos.
Concepción del Alumno.
El alumno
es el sujeto que procesa la información, es este quien tendrá
que aprender para poder
solucionar problemas futuros, esto lo lograra al desarrollar un procesamiento
de información efectivo.
Por lo tanto son las instituciones educativas quienes deben ofrecer las
condiciones necesarias para poder llegar al objetivo principal, que el alumno
aprenda, para esto se le deben dar contenidos y tareas más complejas que
promuevan el aprendizaje significativo y potencien sus habilidades cognitivas y metacognitivas, esto desde un enfoque
activo entre el conocimiento que se desea enseñarle.
Concepción
del Maestro.
El
maestro juega un papel fundamental el proceso de la enseñanza, este debe partir
de un enfoque
donde el alumno juegue un rol activo, donde adquirir conocimiento sea un
proceso significativo,
impulsando el aprendizaje y motive la razón. Por lo tanto el maestro es el
personaje que se encarga
de organizar las técnicas didácticas, que motiven al alumno a participar activamente
en el proceso
del aprendizaje.
Este promoverá el aprendizaje proporcionando contenidos escolares que inspiren a los alumnos
a buscar más conocimientos y a dominar
estrategias cognitivas, impulsando el desarrollo cognitivo y metacognitivo en los alumnos. El maestro debe permitir que estos experimenten y
reflexionen, siempre con apoyo
guiado y retroalimentación.
Concepción
de Aprendizaje.
Ausubel
opinaba que el aprendizaje debe desarrollarse dentro del escenario escolar, también
mencionaba que existe más de una forma de enseñar en las aulas, haciendo dos
distinciones: entorno a la forma se incorporen el aprendizaje en el alumno y las estrategias de
enseñanza.
Existen
dos modalidades de aprendizaje uno es el repetitivo o memorístico y el
significativo. El memorístico es aprender de manera literal las cosas (memorización), él significativo es aprender adquiriendo la información mas esencial , con estructuras cognitivas mas
abiertas, apoyándose sobre
todo del conocimiento previo del individuo. También
tenemos el conocimiento receptivo
en el cual el alumno adquiere productos acabados de información, esta
debe ser analizado por los alumnos.
El
docente trabajará desarrollando procesos de aprendizaje significativo y el
alumno aprenderá, siempre y cuando se cumpla con las siguientes variantes:
1-
la información
esencial se la adquirida por los alumnos.
2-
Que los
contenidos y materiales contengan lógica y coherencia.
3-
que el alumno
muestre disposición a aprender.
La
teoría de esquemas plantea que el aprendizaje debe ser un proceso analógico, así
los esquemas que ya posee el alumno servirán de base para adquirir nuevo conocimiento,
base que servirá hasta lograr el objetivo final, existen tres tipo de aprendizajes: por crecimiento,
por ajuste y por reestructuración.
Las
estrategias cognitivas sin planes de acción que pueden emplear los alumnos para
optimizar el procesamiento de
información, acompañado de las estrategias meta cognitivas las cuales son los
procesos conscientes del sujeto acerca de lo que ya conoce y lo que puede
llegar a conocer. Aquí también intervienen los
procesos de autor regularización,
con las cuales se regulan los procesos de aprendizaje (planeación, proceso de
adquisición y evaluación), todo con el fin de desarrollar un complejo proceso para
solucionar problemas. Los factores
que intervienen en este proceso son: aprender y dar forma a la naturaleza de los materiales, cumplir con la demanda de
tareas, estas servirán para reforzar el conocimiento, fijar bases a partir del
conocimiento previo y desarrollo de actividades de aprendizaje.
Si todos
estos factores se empleen de manera adecuada se obtendrán alumnos eficaces, pero
si el sistema no es sostenible entonces
se obtendrán sujetos ineficaces, los cuales no lograran alcanzar los objetivos fijados.
Metodología
de la Enseñanza.
Desde un
punto de vista cognitivo las instituciones educativas deben enfocarse en
brindar un aprendizaje significativo, modelando conocimiento esquemático, donde la
enseñanza genere estrategias
y habilidades cognitivas. Hasta el día de hoy no existe un propuesta que
integre todos estos elementos
de manera conjunta pero existen estrategias que ya se han integrado para tratar
de cubrir estas necesidades en los alumnos.
Las
propuestas tecnológicas han llegado para genera estrategias que se centran en
promover el aprendizaje significativo, pero también se han generado programas diseñados
para enseñar a pensar.
Las
estrategias instruccionales consisten en activar o desarrollar el conocimiento previo
del alumno, o que permite que este logre un procesamiento mas profundo del aprendizaje que
adquiere,
esta modalidad se apoya de diversos recursos, como pre interrogantes o
preguntas intercaladas, los modelos organizadores anticipados, los mapas conceptuales, redes
semánticas, resúmenes, y analogías. Estas estrategias son utilizadas por los
maestros para contribuir el proceso de aprendizaje que se desarrolla dentro de las
aulas.
Otra
herramienta básica en este proceso son los libros de texto narrativos y
expositivos, los cuales apoyan la enseñanza elemental y introducen a nuevos
conocimientos educativos. Los textos permiten proporcionar conocimiento
adecuadamente estructurado y esquemático que les permitirá aprender y
comprender.
Los
programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje enseñan he indican
habilidades cognitivas mas eficientes, entre estas encontramos las estrategias de apoyo a
las estrategias primarias.
Las
estrategias primarias son empleadas en los procesos de aprendizaje o para
solución de problemas,
algunas de estas se basan en la elaboración
verbal o imaginal, la categorización, la identifica‐ ción de ideas principales, la
elaboración de gráficos
y la elaboración de resúmenes.
También cabe mencionar que las estrategias metacognitivas y autorreguladoras
juegan un papel
importante en la comprensión , la planeación , el monitoreo y la evaluación en
el proceso de aprendizaje para lograr metas.
Los
programas de entrenamiento buscan fomentar la sensibilización en actividades estratégicas, la espontaneidad en los alumnos, el
entrenamiento informado, el uso de estrategias metacognitivas y auto autorreguladoras, la ejercitación y practicas apoyándose de materiales, l a evaluación periódica y la retroalimentación constante.
Concepto
de Evaluación.
Las
evaluaciones están diseñadas con base en la taxonomía cognitiva, esto quiere
decir que deben ser congruentes, estas tienen un diseño de reactivos. Para las evaluaciones
de objetivos de conocimiento
se presentan preguntas cuyas respuestas sean de definición, descripción,
identificación, etc. Para la evaluación de comprensión se pide que el alumno
exponga, explique o parafrasee. Para la evaluación de aplicación se realizan
cuestionamientos
donde el alumno utiliza o resuelva. Finalmente para la evaluación de análisis se
pide al alumno ensayos, monografías, desgloses, sintetice, etc.
La
finalidad es el promover el aprendizaje significativo en cada alumno a través de
metodologías simples elaborados por los docentes, quienes también evaluaran los avances
con el fin de mejorar y lograr los objetivos finales.
Paradigma socio-cultural.
Representantes.
Lev Vygotsky (1896-1934) Su trabajo se enfocó en el tema del
desarrollo infantil, he hizo grandes aportaciones en el campo de la psicología
del desarrollo y en la filosofía educativa, por mencionar algunas.
Vygotsky
pensaba que las personas
poseemos
un repertorio de comportamientos durante los distintos periodos de la vida, surgiendo muchos
de estos en la infancia, periodo donde
desarrollamos conductas, hábitos
, conocimientos y actitudes que darán forma a nuestra personalidad futura.
Parte de su trabajo se enfocó en las funciones
socializadoras, las cuales se impregnan en los niños
a través del juego, ya que es aquí
donde estos aprenden normas, roles y habilidades, además de emplear la imaginación,
acción que fomenta el pensamiento abstracto.
Las teorías de Vygotsky han
permitido comprender
el concepto de la zona de desarrollo proximal, pieza importante en el tema del aprendizaje, la cual expone
la distancia que existe entre la conducta que se presenta y la conducta que se
puede alcanzar a través del andamiaje, proceso en el cual un adulto apoya al niño para alcanzar objetivos, estos adul‐tos enseñaran desde lo
básico y posteriormente
enseñaran tareas mas complejas de acuerdo a las habilidades presentadas por los
menores La psicología histórico-cultural es también parte importante de sus
contribuciones.
Antecedentes.
Vygotsky planteo la teoría sociocultural entre 1925 y 1934, periodo en el que se enfoco
en desarrollar
los esquemas teóricos donde planteo los programas psicológicos y
socioculturales y la metodología
de investigación genética e histórica. Por desgracia su obra se encuentra
inconclusa ya que murió a temprana edad a causa de una enfermedad infecciosa. Muchos
psicólogos han querido retomar su obra y concluir su trabajo, pero no fue
posible, ya que su trabajo estuvo vetado en la URSS, pero en 1956 se rescataron
sus escritos y ahora son analizados por psicólogos soviéticos y anglosajones.
Sus
bases teóricas aun son empleadas, sobre todo en el campo de la cognición, la
psicolingüística , la psicología evolutiva , investigaciones interculturales y sobre todo en el
ámbito educativo.
Teoría sociocultural.
PROBLEMÁTICA: Vygotski se concentró en el problema del análisis de la conciencia, estudiando los vínculos que
existen entre los procesos psicológicos y socioculturales, aunque no concluyó su investigación por su prematura muerte, logró analizar la incapacidad de la
disciplina, y logró explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones
culturales.
Desde su enfoque, la
psicología estudiaba estos
procesos desde un enfoque erróneo , ya que no se enfocan en estudiar la
conciencia
en los procesos psicológicos, lo cual era esta no podía dar respuestas en este
sentido de la naturaleza humana. El si se
enfoco en el estudio de la conciencia, influenciado por la filosofía marxista y
la teoría de reflejo de Le‐ nin.
Vygotski
desmenuzo a la conciencia
para poder
comprender sus orígenes y su desarrollo, su trabajo estudio los
procesos psicológicos en la filogenia
ontogenia.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:Vygotski realizó su investigación
influenciado
por el materialismo dialéctico, el se enfoco en la relación que existe entre
conocimiento
del sujeto (conocimiento previo) y el objeto del conocimiento (nuevo conocimiento a recibir), el prensaba
que este problema se resuelve con un planteamiento interaccionista dialéctico, donde
existe una reciprocidad
entre ambas partes , lo que denominaba como actividad objetual. En esta
reciprocidad
se objetan, materializan y desarrollan las prácticas histórico-sociales.
Esta actividad está mediada
por el individuo y su actividad para en el objeto, apoyándose de instrumentos
socioculturales, ya sea de herramientas o signos, con los cuales el sujeto puede trabajar de
distinta manera produciendo
transformaciones en el objeto, pero los signo trabajan al revés estos hacen cambios en el sujeto para que
este pueda realizar las actividades en el objeto.
Con el tiempo el sujeto será capaz de construir
o analizar funciones psicológicas superiores.
SUPUESTOS TEÓRICOS: La obra de Vygotski es muy
compleja pero se compone de tres compuestos tópicos: la creencia en el método
genético o evolutivo, el origen de las funciones psicológicas y el
entendimiento que se puede desarrollar a través del estudio de la actividad
mediada instrumental.
La medición resalta en este
paradigma, Vygotski
lo veía como un elemento fundamental para la psicología , por lo tanto se centro en
el estudio de la mediación de los instrumentos y en las funciones psicológicas superiores, así como en la
conciencia.
En su trabajo señalaba que
los instrumentos psicológicos o signos
son producto de la evolución sociocultural, un
ejemplo de esto es el lenguaje, las personas usamos el lenguaje para
comunicarnos con los demás y también para influir en nosotros mismos, esto
ultimo se refiere a el lenguaje interno o pensamiento verbal.
Se demostró el desarrollo
psicológico como una serie de
transformaciones cualitativas, que se asocia con otras herramientas psicológicas,
lo que permite que el sujeto realice operaciones mas complejas. Un ejemplo de
esto son los conceptos , los cuales
comienzan de lo espontaneo a lo científico.
La descripción de cada
concepto se ira detallando
mas y mas según el conocimiento previo se presente, ejemplo: el lo que denominamos primera fase, un niño
de preescolar apenas pueden organizar en base a formas u colores. En la segunda
fase los niños mayores
ya tienen la capacidad de realizar colecciones mas complejas, además de que esa
tarea
la realizan con mas fluidez y rapidez. Pero en una tercera etapa los sujetos ya
son capaces de formar conceptos verdaderos o conceptos científicos.
Para Vygotski estudiar
las funciones psicológicas es un temas importante para
comprender el pro‐ ceso
de construcción y evolución en los contextos del desarrollo filogenético y
ontogenéticos, para poder apoyarse en métodos
genéticos.
En la evolución psicológica
existen dos tipos: el natural (funciones primarias) y el social (producto del
humano). Las funciones psicológicas superiores son cuatro: la regularización
voluntaria, conciencia
de los procesos psicológicos, orígenes sociales y la naturaleza social, y el uso
de signos como mediadores.
Las funciones psicológicas
superiores son la representación
de un nivel cualitativamente superior que influyen en el contexto sociocultural.
Finalmente Vygotski mencionaba que cualquier función
tiene dos dimensiones, una es en el plano social, interindividual o interpsicológico, la otras es en el plano interindividual
o intrapsicológico, con este planteamiento surge la ley general de desarrollo , la cual permite
explicar el génesis de las funciones
psicológicas superiores.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: El desarrollo es un proceso que se ve sometido a constantes cambios
cualitativos los cuales
están asociados con
distintas estructuras y funciones de mediación. Para comprender el proceso del desarrollo de la
conciencia humana se debe indagar
en los dominios genéticos del marco
ontogenético, donde también
se hacen presentes lo filogenético y el histórico- cultural. Esto es por que en
los procesos de desarrollo se generan las estructuras subyacentes en el comportamiento.
El método de Vygotski no es solo del desarrollo infantil, sino es un método que estudia
otros dominios, como el micro genético. Sus
enfoque de ontogénesis propuso tres métodos: el método de análisis experimental-
evolutivo, el método de análisis genético- comparativo y el método microgenético.
PROYECCIONES DE
APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO: En el ámbito educacional las teorías de Vygotski de “zona de desarrollo próximo
sus ideas de internalización
y autorregulación de funciones y procesos psicológicos son
interesantes, pero aún falta desarrollar pruebas
para lograr un marco teórico y empírico
aplicable en la educación.
Concepción
de la Enseñanza. Como
anteriormente mencione, la enseñanza vygotskiana aun no se ha terminado de desarrollar de
tal modo que sea completamente aplicable en el ámbito educativo, pero eso no
quita importancia
en la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas
superiores. Durante el desarrollo de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo permite la aparición
de conceptos científicos.
Metas
y Objetivos de la Educación.
Si bien
en los escritos de Vygotski no hace mención de metas educativas se ha adecuado
que es la educación quien debe impulsar el desarrollo sociocultural y cognitivo de
los alumnos.
En este
proceso intervienen otras personas (padres , compañeros, maestros, etc.), quienes son
piezas importantes en el proceso de modificación del entorno físico y social, a
través de lenguaje se mediatizan las interacciones sociales y transforman las funciones
psicológicas de sujeto. La educación
es un hecho consecuencial en el desarrollo humano.
De aquí
la importancia de coordinar la enseñanza en el desarrollo del niño, con el fin de impulsar
niveles superiores de avance y autoregularización. En este proceso el ZDP es crucial
para el desarrollo cognitivo y cultural que se va generando en el sujeto.
Concepción
del Alumno.
El alumno es el protagonista en el proceso escolar, ya que se busca que este desarrolle
sus funciones
cognitivas , por lo tanto este tomar un rol intencionalista de conocimiento, Proceso en
el cual conocimientos
y habilidades son transmitidos a través de la enseñanza de manera autorregulada,
acompañada de la interacción social con otros (quienes lo apoyaran en su
aprendizaje), elemento indispensable para lograr el desarrollo cognitivo y
sociocultural.
Concepción
del Maestro.
El
maestro es quien promoverá la zona de desarrollo próximo, proporcionando
contenidos de manera directiva, basándose en el sistema de apoyo de Bruner de andamiaje.
Con los avances que vaya desarrollando el alumno a raíz de la adquisición, el rol del maestro
cambiará, para convertirse en un espectador empático, quien creará nuevas zonas
de desarrollo próximo adaptándose a los avances progresivos del alumno.
El maestro proporcionará un aprendizaje guiado, dentro de un entorno social
cooperativo y recíproco.
Concepto
del Aprendizaje.
Entre el
aprendizaje y el desarrollo existe una relación dialógica, donde es la
enseñanza quien de forma organizada crea zonas de desarrollo próximo, que promoverán avances
cognitivos, esto podríamos
denominar que seria un proceso de buen aprendizaje.
Metodología
de la Enseñanza.
Como
anteriormente mencione Vygotski creo
las zonas de desarrollo próximo (ZDP) donde los alumnos adquirirán
conocimientos a través del maestro, quien por cierto debe contar con dominio sobre el conocimiento y
manejar procedimientos
para facilitar las zonas donde la interacción maestro-alumno presente niveles de
competencia cognitiva, que serán los desempeños que el
alumno logre alcanzar.
Las
instituciones provean apoyos estratégicos a alumnos para que puedan aprender,
pero será el maestro quien provea apoyo para aumentar las competencias y el
dominio de los alumnos, sin dejar
de lado que estos deben ser activos e involucrarse en este proceso, en el cual se
busca desarrollar
conductas y conocimientos.
Una de
las metodologías que puede emplearse en escenarios artificiales y naturales es
la “enseñanza recíproca”, la cual se basa en la idea del tutelaje por parte de un experto (maestro). También el aprendizaje cooperativo Formando pequeños grupos de niños donde un
experto (maestro) participa en el dominio que va
enseñando, por lo tanto el maestro es quien guía la participación de los niños de forma ordenada, fomentando el
trabajo dinámico
e interactivo, modelando en función de las competencias a desarrollar, claro que para esto debe
existir claridad en los objetivos a alcanzar para que el alumno realice de
forma correcta lo que se le pide, los maestros retroalimentan constantemente
para corregir las ejecuciones del alumno para su mejoramiento.
Este
proceso se repetirá hasta que llegue el momento en que las habilidades del alumno
sean mas complejas, es entonces cuando el maestro cambiará su rol para convertirse
en un observador empático
de los alumnos.
La
enseñanza proléptica es cuando la tarea se enfoca en realizar actividades de oficio,
donde solo se supervisa el progreso
del alumno, por lo general este tipo de enseñanza es responsabilidad del adulto realizar las actividades
y los alumnos son espectadores
de estas acciones, después los alumnos serán inducidos al trabajo de poco en
poco, adquiriendo
cada día mas responsabilidades dentro del trabajo, el objetivo es que el alumno
desarrolle habilidades
apropiadas que permitan que el adulto seda toda la responsabilidad del trabajo,
así de forma paulatina alcanzara niveles
superiores de desempeño y maestría.
En la enseñanza proléptica existen los siguientes elementos:
grados de ayuda, cantidad de apoyo (ambas se adaptan al nivel actual del
aprendiz), modelamiento, andamiaje que promueva la ejecución habilidosa independiente.
Concepto
de Evaluación.
La
evaluación no debe solo estar dirigida a los productos desarrollados por los
alumnos, sino también deben enfocarse en determinar el
nivel de potencial que puede llegar a alcanzar cada alumno, para poder
ampliar las competencias cognitivas
de estos, por lo tanto se requiere de una evaluación mas dinámica con un
concepto distinto al los manejados en el sistema tradicional, en el cual existe
una brecha enorme entre evaluador y evaluados.
Vygotski visualizo pruebas evaluatorias donde de manera interactiva trabajaran
evaluadores y evaluados, donde se apoya según el grado de desempeño, esto para
determinar el potencial del evaluado y ampliar las zonas de los niños.
Una
evaluación dinámica permitirá determinar los niveles de aprendizaje y las
líneas de acción a desarrollar para encaminar al desarrollo cognitivo de los
alumnos.
Conclusiones.
A lo
largo de este trabajo describimos como el proceso de enseñanza y aprendizaje es
complejo y a sufrido importantes cambios a través de tiempo gracias a el
trabajo de personajes como Bruner, Hull, Vygotski, Skinner y muchos más,
quienes a pesar de no compartir las mismas líneas de trabajo se enfocaron en el
tema del aprendizaje desde distintos
ángulos. Su trabajo dio forma a las metodologías que actualmente empleamos dentro
del sistema
educativo y delimitar el papel de las instituciones educativas, el rol del maestro y
principalmente
el proceso que desarrollara el alumno durante sus años de formación.
Este proceso
será gradual y con el paso del
tiempo se ira perfeccionando a fin de proporcionarle al alumno las herramientas básicas para
que este pueda desempeñarse en el contexto social y personal de manera óptima y aceptable.
Es importante el rol del maestro en este proceso ya que será este quien imparta
los contenido a los
alumnos, también será quien tenga que buscar la manera de que sus clases sean
dinámicas y con contenidos simples, para gradualmente ir aumentado el nivel de
complejidad en las tareas a fin de ir impulsando el desarrollo cognitivo de los
estudiantes, el objetivo es que los alumnos desarrollen sus habilidades de manera
progresiva siempre guiados, apoyándose de contante retroalimentación que promueva sus
mejoramiento, hasta que el maestro se convierta en un espectador empático, será entonces que se cumpla
el objetivo principal.
Finalmente
para complementar este proceso de generan los tipos de evaluación, a través de
los cuales se mide
el nivel de aprendizaje que cada individuo a alcanzado.
Sin duda el aprendizaje es esencial para nosotros
como individuos sociales, sin este proceso
queda‐ ríamos
desprotegidos en un mundo tan cambiante, es desde los inicios del hombre que sabemos que
este proceso dio forma a nuestra realidad actual.
Si bien este proceso ha caído en la responsabilidad
de las instituciones educativas, aun siguen
un proceso constantemente cambiante, siempre enfocado en maximizar las habilidades de
las nuevas
generaciones.
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y mente, recuperado de https://psicologiaymente.com/biografias/lev-vygotsky
Representantes Cognitivos.
Jerome Seymour Bruner
(1915-2016) Trabajo investigando la percepción y el aprendizaje, si visión era
contraria a las ideas expuestas
por los conductistas. Bruner impulsó el movimiento cognitivista que fincaría las
bases
de lo que hoy conocemos como psicología cognitiva, corriente que hasta el día de hoy se
utiliza en todo el mundo.En su trabajo encontramos sus tres modelos del aprendizaje: el modelo inactivo,
el icónico y el simbólico, los cuales se van presentando en la vida de manera
escalonada, muy similar a las teorías ya planteadas por Piaget acerca de las
etapas de desarrollo cognitivo. Bruner creía que el aprendizaje es
un proceso donde ciertos aprendizajes permiten que uno pueda aprender cosas nuevas,
cosas que antes no podía comprender.
George Armitage Miller (1920-2012) Su trabajo se enfocó en la psicología y neurociencias cognitivas,
especialmente trabajo en el desarrollo humano a través del procesamiento de información;
realizo trabajos importantes
relacionados con la memorización, con lo cual pudo establecer la teoría de la
memoria a corto plazo. Miller es reconocido como uno de los más grandes
representantes de la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva, sus aportaciones
influyeron en la psicolingüística
y en estudios relacionados con la comunicación humana.
Jean Piaget (1896-1980) Su
trabajo se enfocó en la creación del test de
inteligencia, pero también presentó los esquemas de comportamientos reflejos
involuntarios que con el paso del tiempo
se convertirán en movimientos voluntarios a
través de operaciones
mentales. En los esquemas presenta como ocurren estos cambios a través de diversas etapas en la vida,
este proceso se divide
en dos funciones: la asimilación y acomodación, los cuales son procesos básicos
para la datación al ambiente.
David Paul Ausubel
(1918-2008) Desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
en el cual exponía que la enseñanza debía conectarse con las actividades que se desarrollan
dentro del aula, donde se deben considerar también los conocimientos previos
del alumno para cimentar el nuevo conocimiento que asimilaba, esto con el fin de
desarrollar
la lógica en cada individuo. Su teoría se basa en el aprendizaje significativo,
el cual busca la asimilación entre el conocimiento previo y la nueva información, esto con el fin de facilitar su proceso de aprendizaje.
Lev Vygotsky (1896-1934) Su trabajo
se enfocó en el tema del
desarrollo infantil, he hizo grandes aportaciones en el campo de la psicología
del desarrollo y en la filosofía educativa, por mencionar algunas.
Vygotsky
pensaba que las personas
poseemos
un repertorio de comportamientos durante los distintos periodos de la vida, surgiendo muchos
de estos en la infancia, periodo donde
desarrollamos conductas, hábitos
, conocimientos y actitudes que darán forma a nuestra personalidad futura.
Parte de su trabajo se
enfocó en las funciones
socializadoras, las cuales se impregnan en los niños
a través del juego, ya que es aquí
donde estos aprenden normas, roles y habilidades, además de emplear la imaginación, acción que fomenta el
pensamiento abstracto.
Las teorías de Vygotsky han permitido comprender el concepto de la
zona de desarrollo proximal, pieza importante en el tema del aprendizaje, la
cual expone la distancia que existe entre la conducta que se presenta y la
conducta que se puede alcanzar a trabes del andamiaje, proceso en el cual un
adulto apoya al niño para alcanzar objetivos, estos adul‐
tos enseñaran desde lo
básico y posteriormente
enseñaran tareas mas complejas de acuerdo a las habilidades presentadas por los
menores. La psicología histórico-cultural es también parte importante de sus
contribuciones.
Antecedentes .
La
psicología cognitiva, surge bajo la influencia de corrientes como la Gestalt, la
psicología genética y
el trabajo de Vygotski, las cuales
son corrientes
que se enfocan en lo cognitivo.
El
procesamiento de información tomo un nuevo camino en 1956, con los trabajos
de investigación en el campo
cognitivo, estos trabajos
se perfilaron en tres paradigmas: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los
ordenadores. A partir de esto comenzó el periodo de la “revolución cognitiva”.
Cabe resaltar que existió un ambiente propicio para el desarrollo de la psicología
cognitiva, la revolución tecnológica de la posguerra influyo en este proceso y
el declive de las teorías conductistas. Esto impulsó
al trabajo en la investigación cognitiva
y el paradigma del procesamiento de la información.
Cognición.
PROBLEMÁTICA: El enfoque cognitivo estudia a la mente desde un enfoque propio, que va mas allá de lo biológico, lo sociológico y lo cultural. Sus investigadores buscan describir la naturaleza de las conductas humanas, por lo cual han trabajado en diseñar teorías y métodos para comprender los procesos psicológicos cognitivos. Para esto la cognición debe ser considerada como una función de esquemas, ideas e imágenes de la mente. En su desarrollo se dividió a esta en dos representaciones: imaginal y proposicio‐ nal, aun que otros creen que pueden existir formas múltiple o distintas a estas.
La base de los cognitivistas esta en la analogía de mente ordenador, esta postura ha sido debatida, dicho debate abrió la puerta a la ciencia cognitiva.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:El paradigma de el procesamiento de la información tiene sus raíces desde la filosofía racionalista, los cuales hablaban del conocimiento como una entidad interna, donde la mente es la generadora de ideas, conceptos, etc. Por lo tanto podemos decir que los cognitistas conciben al sujeto resultado de sus acciones, las cuales son guiadas por procesos internos previos, por lo tanto el sujeto es capaz de desarrollar su conocimiento y perfeccionar habilidades por la asociación de impresiones sensoriales, a partir de las cuales se construyen ideas y definición de lo real.
SUPUESTOS TEÓRICOS. Los teóricos cognitivos señalan que la conducta e resultado de una serie de procesos internos que experimenta cada individuo. En este caso el paradigma es explicar los procesos de la mente humana a través de modelos teóricos que logren definir cómo ingresa la información al sistema cognitivo y cómo afecta o modifica la conducta.
Esta línea de investigación género modelos de procesamiento de información, entre estos encontramos los que se apoyan de esquemas de flujo, el cual señala que el humano es visto como un sistema de procesamiento capaz de realizar diversas intencionalidades.
Los sistemas cognitivos deben contar con las siguientes elementos: receptores (quién recibirá la información, sistema motor (ejecutar acciones en el mundo) y procesos cognitivos. Este último contempla que debe existir una forma de interpretar identificar la información que se impartirá a los receptores, tam‐ bién debe existir un control de las acciones que se ejecutan, se deben guiar la distribución de recursos cognitivos y debe haber una memoria de acciones y experiencias.
Por lo tanto los procesos cognitivos son recursos finitos, donde la memoria a corto plazo juega un papel importante, también se resalta el papel de un sistema de retroalimentación que modifique patrones, así como también genere planes y controle funcionamientos. Los cuales estarán basados en modelos del entorno, la principal intención es el aprendizaje y la auto modificación de conductas y conocimientos. Sin duda se trata de un proceso complejo.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: Para poder estudiar los procesos mentales del procesamiento de la información se emplean recursos básicos como la inferencia, ya que el estudio se basa en procesos no observables directamente, por eso se debe recurrir a la observación de comportamientos de los sujetos, a partir de esta se puede analizar de manera sistemática para obtener una descripción más detallada.La metodología que se emplea para realizar estudios de cognición son la introspección, la investigación empírica , la entrevista y la simulación.
PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO: El paradigma cognitivo casi desde el inicio tuvo impacto en el ámbito educativo gracias a las posibilidades que brindaba a partir de su nuevo enfoque, entre sus más grandes investigadores resaltan los trabajos presentados por Bruner y Ausubel. Bruner impactó con sus propuestas en el tema del aprendizaje y el currículo para pensar. Por otra parte Ausubel elaboró teorías acerca del aprendizaje significativo o de asimilación. Sus trabajos encaminaron a la creación de lo que hoy conocemos como psicología institucional, la cual se enfoca en poner en marcha programas prescriptivos y de investigación.
Concepto de Enseñanza.
Los psicólogos de procedencia cognitiva señalan que la educación debe enfocarse en desarrollar las habilidades de aprendizaje en los alumnos, lo que se busca es que este desarrolle habilidades intelectuales y genere estrategias a través del conocimiento adquirido, esto para poder hacer frente a situaciones futuras.
Metas y Objetivos de la Educación.
La metas y objetivos de las escuelas son el aprender a aprender y el enseñar a pensar, para esto los alumnos deben egresar de las escuelas con habilidades y conocimientos ya desarrollados.
Entre los objetivos cognitivos se establecen seis niveles: Conocimiento ( retención de la información enseñada), comprensión y entendimiento de lo enseñado, aplicación, y utilización de la información enseñada, análisis de la enseñanza, síntesis o combinación de modo creativo de lo enseñado y finalmente evaluación del material enseñado.
Los objetivo señalan que la enseñanza y el aprendizaje son procesos internos.
Concepción del Alumno.
El alumno es el sujeto que procesa la información, es este quien tendrá que aprender para poder solucionar problemas futuros, esto lo lograra al desarrollar un procesamiento de información efectivo.
Por lo tanto son las instituciones educativas quienes deben ofrecer las condiciones necesarias para poder llegar al objetivo principal, que el alumno aprenda, para esto se le deben dar contenidos y tareas más complejas que promuevan el aprendizaje significativo y potencien sus habilidades cognitivas y metacognitivas, esto desde un enfoque activo entre el conocimiento que se desea enseñarle.
Concepción del Maestro.
El maestro juega un papel fundamental el proceso de la enseñanza, este debe partir de un enfoque donde el alumno juegue un rol activo, donde adquirir conocimiento sea un proceso significativo, impulsando el aprendizaje y motive la razón. Por lo tanto el maestro es el personaje que se encarga de organizar las técnicas didácticas, que motiven al alumno a participar activamente en el proceso del aprendizaje.
Este promoverá el aprendizaje proporcionando contenidos escolares que inspiren a los alumnos a buscar más conocimientos y a dominar estrategias cognitivas, impulsando el desarrollo cognitivo y metacognitivo en los alumnos. El maestro debe permitir que estos experimenten y reflexionen, siempre con apoyo guiado y retroalimentación.
Concepción de Aprendizaje.
Ausubel opinaba que el aprendizaje debe desarrollarse dentro del escenario escolar, también mencionaba que existe más de una forma de enseñar en las aulas, haciendo dos distinciones: entorno a la forma se incorporen el aprendizaje en el alumno y las estrategias de enseñanza.
Existen dos modalidades de aprendizaje uno es el repetitivo o memorístico y el significativo. El memorístico es aprender de manera literal las cosas (memorización), él significativo es aprender adquiriendo la información mas esencial , con estructuras cognitivas mas abiertas, apoyándose sobre todo del conocimiento previo del individuo. También tenemos el conocimiento receptivo en el cual el alumno adquiere productos acabados de información, esta debe ser analizado por los alumnos.
El docente trabajará desarrollando procesos de aprendizaje significativo y el alumno aprenderá, siempre y cuando se cumpla con las siguientes variantes:
1- la información esencial se la adquirida por los alumnos.
2- Que los contenidos y materiales contengan lógica y coherencia.
3- que el alumno muestre disposición a aprender.
La teoría de esquemas plantea que el aprendizaje debe ser un proceso analógico, así los esquemas que ya posee el alumno servirán de base para adquirir nuevo conocimiento, base que servirá hasta lograr el objetivo final, existen tres tipo de aprendizajes: por crecimiento, por ajuste y por reestructuración.
Las estrategias cognitivas sin planes de acción que pueden emplear los alumnos para optimizar el procesamiento de información, acompañado de las estrategias meta cognitivas las cuales son los procesos conscientes del sujeto acerca de lo que ya conoce y lo que puede llegar a conocer. Aquí también intervienen los procesos de autor regularización, con las cuales se regulan los procesos de aprendizaje (planeación, proceso de adquisición y evaluación), todo con el fin de desarrollar un complejo proceso para solucionar problemas. Los factores que intervienen en este proceso son: aprender y dar forma a la naturaleza de los materiales, cumplir con la demanda de tareas, estas servirán para reforzar el conocimiento, fijar bases a partir del conocimiento previo y desarrollo de actividades de aprendizaje.
Si todos estos factores se empleen de manera adecuada se obtendrán alumnos eficaces, pero si el sistema no es sostenible entonces se obtendrán sujetos ineficaces, los cuales no lograran alcanzar los objetivos fijados.
Metodología de la Enseñanza.
Desde un punto de vista cognitivo las instituciones educativas deben enfocarse en brindar un aprendizaje significativo, modelando conocimiento esquemático, donde la enseñanza genere estrategias y habilidades cognitivas. Hasta el día de hoy no existe un propuesta que integre todos estos elementos de manera conjunta pero existen estrategias que ya se han integrado para tratar de cubrir estas necesidades en los alumnos.
Las propuestas tecnológicas han llegado para genera estrategias que se centran en promover el aprendizaje significativo, pero también se han generado programas diseñados para enseñar a pensar.
Las estrategias instruccionales consisten en activar o desarrollar el conocimiento previo del alumno, o que permite que este logre un procesamiento mas profundo del aprendizaje que adquiere, esta modalidad se apoya de diversos recursos, como pre interrogantes o preguntas intercaladas, los modelos organizadores anticipados, los mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes, y analogías. Estas estrategias son utilizadas por los maestros para contribuir el proceso de aprendizaje que se desarrolla dentro de las aulas.
Otra herramienta básica en este proceso son los libros de texto narrativos y expositivos, los cuales apoyan la enseñanza elemental y introducen a nuevos conocimientos educativos. Los textos permiten proporcionar conocimiento adecuadamente estructurado y esquemático que les permitirá aprender y comprender.
Los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje enseñan he indican habilidades cognitivas mas eficientes, entre estas encontramos las estrategias de apoyo a las estrategias primarias.
Las estrategias primarias son empleadas en los procesos de aprendizaje o para solución de problemas, algunas de estas se basan en la elaboración verbal o imaginal, la categorización, la identifica‐ ción de ideas principales, la elaboración de gráficos y la elaboración de resúmenes.
También cabe mencionar que las estrategias metacognitivas y autorreguladoras juegan un papel importante en la comprensión , la planeación , el monitoreo y la evaluación en el proceso de aprendizaje para lograr metas.
Los programas de entrenamiento buscan fomentar la sensibilización en actividades estratégicas, la espontaneidad en los alumnos, el entrenamiento informado, el uso de estrategias metacognitivas y auto autorreguladoras, la ejercitación y practicas apoyándose de materiales, l a evaluación periódica y la retroalimentación constante.
Concepto de Evaluación.
Las evaluaciones están diseñadas con base en la taxonomía cognitiva, esto quiere decir que deben ser congruentes, estas tienen un diseño de reactivos. Para las evaluaciones de objetivos de conocimiento se presentan preguntas cuyas respuestas sean de definición, descripción, identificación, etc. Para la evaluación de comprensión se pide que el alumno exponga, explique o parafrasee. Para la evaluación de aplicación se realizan cuestionamientos donde el alumno utiliza o resuelva. Finalmente para la evaluación de análisis se pide al alumno ensayos, monografías, desgloses, sintetice, etc.
La finalidad es el promover el aprendizaje significativo en cada alumno a través de metodologías simples elaborados por los docentes, quienes también evaluaran los avances con el fin de mejorar y lograr los objetivos finales.
Paradigma socio-cultural.
Representantes.
Lev Vygotsky (1896-1934) Su trabajo se enfocó en el tema del desarrollo infantil, he hizo grandes aportaciones en el campo de la psicología del desarrollo y en la filosofía educativa, por mencionar algunas.
Vygotsky pensaba que las personas poseemos un repertorio de comportamientos durante los distintos periodos de la vida, surgiendo muchos de estos en la infancia, periodo donde desarrollamos conductas, hábitos , conocimientos y actitudes que darán forma a nuestra personalidad futura.
Parte de su trabajo se enfocó en las funciones socializadoras, las cuales se impregnan en los niños a través del juego, ya que es aquí donde estos aprenden normas, roles y habilidades, además de emplear la imaginación, acción que fomenta el pensamiento abstracto.
Las teorías de Vygotsky han permitido comprender el concepto de la zona de desarrollo proximal, pieza importante en el tema del aprendizaje, la cual expone la distancia que existe entre la conducta que se presenta y la conducta que se puede alcanzar a través del andamiaje, proceso en el cual un adulto apoya al niño para alcanzar objetivos, estos adul‐tos enseñaran desde lo básico y posteriormente enseñaran tareas mas complejas de acuerdo a las habilidades presentadas por los menores La psicología histórico-cultural es también parte importante de sus contribuciones.
Antecedentes.
Vygotsky planteo la teoría sociocultural entre 1925 y 1934, periodo en el que se enfoco
en desarrollar
los esquemas teóricos donde planteo los programas psicológicos y
socioculturales y la metodología
de investigación genética e histórica. Por desgracia su obra se encuentra
inconclusa ya que murió a temprana edad a causa de una enfermedad infecciosa. Muchos
psicólogos han querido retomar su obra y concluir su trabajo, pero no fue
posible, ya que su trabajo estuvo vetado en la URSS, pero en 1956 se rescataron
sus escritos y ahora son analizados por psicólogos soviéticos y anglosajones.
Sus
bases teóricas aun son empleadas, sobre todo en el campo de la cognición, la
psicolingüística , la psicología evolutiva , investigaciones interculturales y sobre todo en el
ámbito educativo.
Teoría sociocultural.
PROBLEMÁTICA: Vygotski se concentró en el problema del análisis de la conciencia, estudiando los vínculos que
existen entre los procesos psicológicos y socioculturales, aunque no concluyó su investigación por su prematura muerte, logró analizar la incapacidad de la
disciplina, y logró explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones
culturales.
Desde su enfoque, la
psicología estudiaba estos
procesos desde un enfoque erróneo , ya que no se enfocan en estudiar la
conciencia
en los procesos psicológicos, lo cual era esta no podía dar respuestas en este
sentido de la naturaleza humana. El si se
enfoco en el estudio de la conciencia, influenciado por la filosofía marxista y
la teoría de reflejo de Le‐ nin.
Vygotski
desmenuzo a la conciencia
para poder
comprender sus orígenes y su desarrollo, su trabajo estudio los
procesos psicológicos en la filogenia
ontogenia.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:Vygotski realizó su investigación
influenciado
por el materialismo dialéctico, el se enfoco en la relación que existe entre
conocimiento
del sujeto (conocimiento previo) y el objeto del conocimiento (nuevo conocimiento a recibir), el prensaba
que este problema se resuelve con un planteamiento interaccionista dialéctico, donde
existe una reciprocidad
entre ambas partes , lo que denominaba como actividad objetual. En esta
reciprocidad
se objetan, materializan y desarrollan las prácticas histórico-sociales.
Esta actividad está mediada
por el individuo y su actividad para en el objeto, apoyándose de instrumentos
socioculturales, ya sea de herramientas o signos, con los cuales el sujeto puede trabajar de
distinta manera produciendo
transformaciones en el objeto, pero los signo trabajan al revés estos hacen cambios en el sujeto para que
este pueda realizar las actividades en el objeto.
Con el tiempo el sujeto será capaz de construir
o analizar funciones psicológicas superiores.
SUPUESTOS TEÓRICOS: La obra de Vygotski es muy
compleja pero se compone de tres compuestos tópicos: la creencia en el método
genético o evolutivo, el origen de las funciones psicológicas y el
entendimiento que se puede desarrollar a través del estudio de la actividad
mediada instrumental.
La medición resalta en este
paradigma, Vygotski
lo veía como un elemento fundamental para la psicología , por lo tanto se centro en
el estudio de la mediación de los instrumentos y en las funciones psicológicas superiores, así como en la
conciencia.
En su trabajo señalaba que
los instrumentos psicológicos o signos
son producto de la evolución sociocultural, un
ejemplo de esto es el lenguaje, las personas usamos el lenguaje para
comunicarnos con los demás y también para influir en nosotros mismos, esto
ultimo se refiere a el lenguaje interno o pensamiento verbal.
Se demostró el desarrollo
psicológico como una serie de
transformaciones cualitativas, que se asocia con otras herramientas psicológicas,
lo que permite que el sujeto realice operaciones mas complejas. Un ejemplo de
esto son los conceptos , los cuales
comienzan de lo espontaneo a lo científico.
La descripción de cada
concepto se ira detallando
mas y mas según el conocimiento previo se presente, ejemplo: el lo que denominamos primera fase, un niño
de preescolar apenas pueden organizar en base a formas u colores. En la segunda
fase los niños mayores
ya tienen la capacidad de realizar colecciones mas complejas, además de que esa
tarea
la realizan con mas fluidez y rapidez. Pero en una tercera etapa los sujetos ya
son capaces de formar conceptos verdaderos o conceptos científicos.
Para Vygotski estudiar
las funciones psicológicas es un temas importante para
comprender el pro‐ ceso
de construcción y evolución en los contextos del desarrollo filogenético y
ontogenéticos, para poder apoyarse en métodos
genéticos.
En la evolución psicológica
existen dos tipos: el natural (funciones primarias) y el social (producto del
humano). Las funciones psicológicas superiores son cuatro: la regularización
voluntaria, conciencia
de los procesos psicológicos, orígenes sociales y la naturaleza social, y el uso
de signos como mediadores.
Las funciones psicológicas
superiores son la representación
de un nivel cualitativamente superior que influyen en el contexto sociocultural.
Finalmente Vygotski mencionaba que cualquier función
tiene dos dimensiones, una es en el plano social, interindividual o interpsicológico, la otras es en el plano interindividual
o intrapsicológico, con este planteamiento surge la ley general de desarrollo , la cual permite
explicar el génesis de las funciones
psicológicas superiores.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: El desarrollo es un proceso que se ve sometido a constantes cambios
cualitativos los cuales
están asociados con
distintas estructuras y funciones de mediación. Para comprender el proceso del desarrollo de la
conciencia humana se debe indagar
en los dominios genéticos del marco
ontogenético, donde también
se hacen presentes lo filogenético y el histórico- cultural. Esto es por que en
los procesos de desarrollo se generan las estructuras subyacentes en el comportamiento.
El método de Vygotski no es solo del desarrollo infantil, sino es un método que estudia
otros dominios, como el micro genético. Sus
enfoque de ontogénesis propuso tres métodos: el método de análisis experimental-
evolutivo, el método de análisis genético- comparativo y el método microgenético.
PROYECCIONES DE
APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO: En el ámbito educacional las teorías de Vygotski de “zona de desarrollo próximo
sus ideas de internalización
y autorregulación de funciones y procesos psicológicos son
interesantes, pero aún falta desarrollar pruebas
para lograr un marco teórico y empírico
aplicable en la educación.
Concepción
de la Enseñanza. Como
anteriormente mencione, la enseñanza vygotskiana aun no se ha terminado de desarrollar de
tal modo que sea completamente aplicable en el ámbito educativo, pero eso no
quita importancia
en la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas
superiores. Durante el desarrollo de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo permite la aparición
de conceptos científicos.
Metas
y Objetivos de la Educación.
Si bien
en los escritos de Vygotski no hace mención de metas educativas se ha adecuado
que es la educación quien debe impulsar el desarrollo sociocultural y cognitivo de
los alumnos.
En este
proceso intervienen otras personas (padres , compañeros, maestros, etc.), quienes son
piezas importantes en el proceso de modificación del entorno físico y social, a
través de lenguaje se mediatizan las interacciones sociales y transforman las funciones
psicológicas de sujeto. La educación
es un hecho consecuencial en el desarrollo humano.
De aquí
la importancia de coordinar la enseñanza en el desarrollo del niño, con el fin de impulsar
niveles superiores de avance y autoregularización. En este proceso el ZDP es crucial
para el desarrollo cognitivo y cultural que se va generando en el sujeto.
Concepción
del Alumno.
El alumno es el protagonista en el proceso escolar, ya que se busca que este desarrolle
sus funciones
cognitivas , por lo tanto este tomar un rol intencionalista de conocimiento, Proceso en
el cual conocimientos
y habilidades son transmitidos a través de la enseñanza de manera autorregulada,
acompañada de la interacción social con otros (quienes lo apoyaran en su
aprendizaje), elemento indispensable para lograr el desarrollo cognitivo y
sociocultural.
Concepción
del Maestro.
El
maestro es quien promoverá la zona de desarrollo próximo, proporcionando
contenidos de manera directiva, basándose en el sistema de apoyo de Bruner de andamiaje.
Con los avances que vaya desarrollando el alumno a raíz de la adquisición, el rol del maestro
cambiará, para convertirse en un espectador empático, quien creará nuevas zonas
de desarrollo próximo adaptándose a los avances progresivos del alumno.
El maestro proporcionará un aprendizaje guiado, dentro de un entorno social
cooperativo y recíproco.
Concepto
del Aprendizaje.
Entre el
aprendizaje y el desarrollo existe una relación dialógica, donde es la
enseñanza quien de forma organizada crea zonas de desarrollo próximo, que promoverán avances
cognitivos, esto podríamos
denominar que seria un proceso de buen aprendizaje.
Metodología
de la Enseñanza.
Como
anteriormente mencione Vygotski creo
las zonas de desarrollo próximo (ZDP) donde los alumnos adquirirán
conocimientos a través del maestro, quien por cierto debe contar con dominio sobre el conocimiento y
manejar procedimientos
para facilitar las zonas donde la interacción maestro-alumno presente niveles de
competencia cognitiva, que serán los desempeños que el
alumno logre alcanzar.
Las
instituciones provean apoyos estratégicos a alumnos para que puedan aprender,
pero será el maestro quien provea apoyo para aumentar las competencias y el
dominio de los alumnos, sin dejar
de lado que estos deben ser activos e involucrarse en este proceso, en el cual se
busca desarrollar
conductas y conocimientos.
Una de
las metodologías que puede emplearse en escenarios artificiales y naturales es
la “enseñanza recíproca”, la cual se basa en la idea del tutelaje por parte de un experto (maestro). También el aprendizaje cooperativo Formando pequeños grupos de niños donde un
experto (maestro) participa en el dominio que va
enseñando, por lo tanto el maestro es quien guía la participación de los niños de forma ordenada, fomentando el
trabajo dinámico
e interactivo, modelando en función de las competencias a desarrollar, claro que para esto debe
existir claridad en los objetivos a alcanzar para que el alumno realice de
forma correcta lo que se le pide, los maestros retroalimentan constantemente
para corregir las ejecuciones del alumno para su mejoramiento.
Este
proceso se repetirá hasta que llegue el momento en que las habilidades del alumno
sean mas complejas, es entonces cuando el maestro cambiará su rol para convertirse
en un observador empático
de los alumnos.
La
enseñanza proléptica es cuando la tarea se enfoca en realizar actividades de oficio,
donde solo se supervisa el progreso
del alumno, por lo general este tipo de enseñanza es responsabilidad del adulto realizar las actividades
y los alumnos son espectadores
de estas acciones, después los alumnos serán inducidos al trabajo de poco en
poco, adquiriendo
cada día mas responsabilidades dentro del trabajo, el objetivo es que el alumno
desarrolle habilidades
apropiadas que permitan que el adulto seda toda la responsabilidad del trabajo,
así de forma paulatina alcanzara niveles
superiores de desempeño y maestría.
En la enseñanza proléptica existen los siguientes elementos:
grados de ayuda, cantidad de apoyo (ambas se adaptan al nivel actual del
aprendiz), modelamiento, andamiaje que promueva la ejecución habilidosa independiente.
Concepto
de Evaluación.
La
evaluación no debe solo estar dirigida a los productos desarrollados por los
alumnos, sino también deben enfocarse en determinar el
nivel de potencial que puede llegar a alcanzar cada alumno, para poder
ampliar las competencias cognitivas
de estos, por lo tanto se requiere de una evaluación mas dinámica con un
concepto distinto al los manejados en el sistema tradicional, en el cual existe
una brecha enorme entre evaluador y evaluados.
Vygotski visualizo pruebas evaluatorias donde de manera interactiva trabajaran
evaluadores y evaluados, donde se apoya según el grado de desempeño, esto para
determinar el potencial del evaluado y ampliar las zonas de los niños.
Una
evaluación dinámica permitirá determinar los niveles de aprendizaje y las
líneas de acción a desarrollar para encaminar al desarrollo cognitivo de los
alumnos.
Conclusiones.
A lo
largo de este trabajo describimos como el proceso de enseñanza y aprendizaje es
complejo y a sufrido importantes cambios a través de tiempo gracias a el
trabajo de personajes como Bruner, Hull, Vygotski, Skinner y muchos más,
quienes a pesar de no compartir las mismas líneas de trabajo se enfocaron en el
tema del aprendizaje desde distintos
ángulos. Su trabajo dio forma a las metodologías que actualmente empleamos dentro
del sistema
educativo y delimitar el papel de las instituciones educativas, el rol del maestro y
principalmente
el proceso que desarrollara el alumno durante sus años de formación.
Este proceso
será gradual y con el paso del
tiempo se ira perfeccionando a fin de proporcionarle al alumno las herramientas básicas para
que este pueda desempeñarse en el contexto social y personal de manera óptima y aceptable.
Es importante el rol del maestro en este proceso ya que será este quien imparta
los contenido a los
alumnos, también será quien tenga que buscar la manera de que sus clases sean
dinámicas y con contenidos simples, para gradualmente ir aumentado el nivel de
complejidad en las tareas a fin de ir impulsando el desarrollo cognitivo de los
estudiantes, el objetivo es que los alumnos desarrollen sus habilidades de manera
progresiva siempre guiados, apoyándose de contante retroalimentación que promueva sus
mejoramiento, hasta que el maestro se convierta en un espectador empático, será entonces que se cumpla
el objetivo principal.
Finalmente
para complementar este proceso de generan los tipos de evaluación, a través de
los cuales se mide
el nivel de aprendizaje que cada individuo a alcanzado.
Sin duda el aprendizaje es esencial para nosotros
como individuos sociales, sin este proceso
queda‐ ríamos
desprotegidos en un mundo tan cambiante, es desde los inicios del hombre que sabemos que
este proceso dio forma a nuestra realidad actual.
Si bien este proceso ha caído en la responsabilidad
de las instituciones educativas, aun siguen
un proceso constantemente cambiante, siempre enfocado en maximizar las habilidades de
las nuevas
generaciones.
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