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Metodología Design Thinking

 

Dentro de la gama de estrategias psicopedagógicas que han tomado gran relevancia en los últimos años encontramos el método Desing Tinking, el cual busca potencializar el pensamiento creativo, crítico e innovador de los estudiantes (Latorre, et al, 2020). Este método potencializa las capacidades creativas de cada individuo en función de alcanzar una resolución novedosa e innovadora a un problema, a través de procesos estratégicos.

Storni (2021) define a esta metodología como un método basado en la eficacia para entender y solucionar necesidades, a través de la creación y el diseño de un producto se fomenta el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes, desarrollando en estos un pensamiento crítico, analítico y reflexivo   ´

Fases del Desing Thinking

Este método de desarrolla a partir de cinco fases o momentos (S/A, 2014).

Descubrir (base del diseño)

·         ¿Qué? ¿cómo? ¿Por qué?

·         Entrevista- análisis de lenguaje verbal y no verbal

Interpretar (Definir oportunidades).

·         Mapa de empatía

·         Definir el problema jugando

·         ¿Cómo podría?

Idear (evaluar ideas)

·         Evaluar ideas- debate de ideas y requerimientos

  Experimentar (elaborar prototipos)

·         Creación, elaboración y evaluación

·         Maya receptora de información

Evolucionar (retroalimentación de prototipos)

·         Retroalimentación de productos

·         Evaluación de funcionabilidad y áreas de oportunidad de mejorar

·         Deseabilidad, viabilidad y funcionabilidad

·         Campaña de comunicación

Creación de un producto aplicando metodología Desing Thinking

En base a la metodología Desing Thinking desarrolla un producto que permita fomentar el desarrollo de habilidades de autorregulado dirigido a estudiantes.

FASE 1: DESCUBRIR

·         ¿Por qué el enseñar el aprendizaje autorregulado?

¿QUÉ?

              ¿CÓMO?

¿POR QUÉ?

Muchos estudiantes no conocen o saben poco de técnicas de autorregulación de aprendizaje

Durante su proceso de adquisición de nuevo aprendizaje no aplican técnicas o métodos que permitan alcanzar un aprendizaje significativo, impactando negativamente en su desempeño escolar y nivel de motivación

Al desconocer el aprendizaje autorregulado no desarrollan habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias potencializar su proceso de aprendizaje.

 FASE 2: INTERPRETAR 

Definir el problema

·         ¿Para quién y porque enseñar aprendizaje autorregulado?

USUARIO

            NECESIDAD

CORAZONADA

Estudiantes de nivel universitario

·         Aprender de manera significativa

·         Lograr metas y objetivos académicos

·         Aprender a aprender

·         Mejorar mi rendimiento escolar

·         Logra ser un mejor estudiante

·         Mejorar trabajos y tareas

·         Evitar la desmotivación

·         Desarrollo de habilidades socio-emocionales

·         Orientar a los estudiantes en el proceso de sus trabajos

·         Generar espacios de trabajo colaborativo, adecuados para la comunicación.

 

·         Enseñar que él es aprendizaje autorregulado

·         Crear ejercicios o actividades en donde el estudiante aprenda el desarrollo de habilidades autorreguladoras.

·         Establecer los beneficios del aprendizaje autorregulado.

·         Guiar y supervisar a los estudiantes durante cada fase de elaboración de su trabajo.

·         Retroalimentar procesos

.

 FASE 3: IDEAR 

·         ¿Cómo enseñar aprendizaje autorregulado?

IDEAS

 Crear una infografía dirigida a los estudiantes con la información de cómo aplicar la autorregulación

Crear un tríptico con información sintetizada de aprendizaje autorregulado

Crear una guía con distintos pasos para lograr ser un estudiante autorregulado

Diseñar un curso sabatino enfocado en enseñar cómo desarrollar el aprendizaje autorregulado

Crear videos con diversos métodos de aprendizaje autorregulados

Solicitar a los estudiantes buscar en internet acerca del tema de aprendizaje autorregulado

Realizar una conferencia con expertos en el tema que enseñen a los estudiantes como lograr ser un alumno autorregulado

Crear un taller donde los estudiantes aprendan y pongan en práctica estrategias de aprendizaje autorregulado

Crear una presentación Power Point

 

REQUERIMIENTOS

 - Que el estudiante conozca teóricamente qué es el aprendizaje autorregulado

- Desarrollar habilidades y capacidades de autorregulación

- Entrenamiento / Practica de estrategias de aprendizaje

- Generar motivación

- Generar un espacio adecuado para el aprendizaje (condiciones, lugar y hora)

- Generar canales claros de comunicación

- Impulsar a el trabajo colaborativo

 

 










FASE 4: EXPERIMENTAR

 Prototipo 1: crear un tríptico

 

Información sintetizada

Accesible

Fácil de comprender

No garantiza que el alumno entrene sus habilidades

La información reducida puede ser poco detallada

 

¿Sera la mejor opción para enseñar aprendizaje autorregulado?

¿Cumplirá con el objetivo esperado?

Buscar un medio para comunicar ideas más eficientes

 

 

 Prototipo 2: Presentación Power Point

 

Información sintetizada

Accesible

Fácil de comprender

No garantiza que el alumno entrene sus habilidades

Acceso a parte teórica de que es el aprendizaje autorregulado, pero a la practica

 

 

¿Bastara solo con explicación teórica para que un alumno desarrolle habilidades autorreguladoras?

¿Cumplirá con el objetivo esperado?

 

Buscar un medio entrenar habilidades de autorregulación

Prototipo 3: Taller de aprendizaje autorregulado

 

Información teórica mas completa

Visualmente atractivo

Fácil de comprender

Permite acceder a lo teórico y practico

Permite entrenar al estudiante

Permite aclarar dudas directas con los estudiantes

 

¿Cumplirá con el objetivo esperado?

 

Plantear sesiones teóricas y practicas

Desarrollar actividades completas

Promover el trabajo colaborativo

 FASE 5: EVOLUCIONAR

De los prototipos diseñados se optó por desarrollar un taller de 5 sesiones donde los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir bases teóricas y prácticas de estrategias autorreguladoras.

Para este proyecto se retoma la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

DESIABILIDAD

            VIABILIDAD

FUNCIONALIDAD

·         Los estudiantes universitarios desean sacar buenas notas

·         Aceptan estrategias que facilite la elaboración de tareas y trabajo

·         Adoptan estrategias que agilicen su productividad

 

·         Es posible acercar a los estudiantes estrategias, métodos y técnicas que favorezcan el desarrollo de aprendizaje autorregulado.

·         Existe espacio en las aulas para implementar estrategias autorreguladoras

·         Es posible promover el uso de estas con los estudiantes so estos son testigos de los beneficios.

·         Existe interés de muchos alumnos por aprender sobre el tema

 

·         Mejorar la manera de aprender de los estudiantes

·         Generar interés y motivación en los alumnos

·         Adecuar estas estrategias a otros ámbitos ajenos al escolar

·         Genera un pensamiento estratega, reflexivo, analítico y crítico.

·         Genera individuos mejor preparados para las necesidades de este mundo

·         Genera cambios internos e nivel cognitivo, emocional y motivacional

 BIBLIOGRAFÍA

 Latorre C., C., Vázquez T., S., Rodríguez M., Ana, Liesa O., M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917

Storni, A. (2021). El Design Thinking como método de enseñanza. Actas de Diseño, https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/4908

s/a (2014) Taller de Creatividad Desing Thinking [You Tube], Taller Creatividad, https://www.youtube.com/watch?v=kwIJo4Ia4qI&t=4s

 

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