Dentro de la gama de
estrategias psicopedagógicas que han tomado gran relevancia en los últimos años
encontramos el método Desing Tinking, el cual busca potencializar el
pensamiento creativo, crítico e innovador de los estudiantes (Latorre, et al,
2020). Este método potencializa las capacidades creativas de cada individuo en
función de alcanzar una resolución novedosa e innovadora a un problema, a
través de procesos estratégicos.
Storni (2021) define a
esta metodología como un método basado en la eficacia para entender y
solucionar necesidades, a través de la creación y el diseño de un producto se
fomenta el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas y metacognitivas
de los estudiantes, desarrollando en estos un pensamiento crítico, analítico y
reflexivo ´
Fases del Desing Thinking
Este método de desarrolla a partir de cinco fases o momentos (S/A,
2014).
① Descubrir (base del diseño)
·
¿Qué? ¿cómo? ¿Por qué?
·
Entrevista- análisis de lenguaje verbal y no verbal
② Interpretar (Definir oportunidades).
·
Mapa de empatía
·
Definir el problema jugando
·
¿Cómo podría?
③ Idear (evaluar ideas)
·
Evaluar ideas- debate de ideas y requerimientos
·
Creación, elaboración y evaluación
·
Maya receptora de información
⑤ Evolucionar (retroalimentación de prototipos)
·
Retroalimentación de productos
·
Evaluación de funcionabilidad y áreas de oportunidad de mejorar
·
Deseabilidad, viabilidad y funcionabilidad
·
Campaña de comunicación
Creación de un producto aplicando metodología Desing Thinking
FASE
1: DESCUBRIR
·
¿Por
qué el enseñar el aprendizaje autorregulado?
¿QUÉ? |
¿CÓMO? |
¿POR QUÉ? |
Muchos estudiantes
no conocen o saben poco de técnicas de autorregulación de aprendizaje |
Durante su proceso de adquisición de nuevo
aprendizaje no aplican técnicas o métodos que permitan alcanzar un
aprendizaje significativo, impactando negativamente en su desempeño escolar y
nivel de motivación |
Al desconocer el aprendizaje autorregulado no
desarrollan habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias potencializar
su proceso de aprendizaje. |
Definir el problema
·
¿Para
quién y porque enseñar aprendizaje autorregulado?
USUARIO |
NECESIDAD |
CORAZONADA |
Estudiantes de
nivel universitario |
·
Aprender de manera
significativa ·
Lograr metas y objetivos
académicos ·
Aprender a aprender ·
Mejorar mi rendimiento
escolar ·
Logra ser un mejor
estudiante ·
Mejorar trabajos y tareas ·
Evitar la desmotivación ·
Desarrollo de habilidades socio-emocionales ·
Orientar a los estudiantes
en el proceso de sus trabajos ·
Generar espacios de trabajo
colaborativo, adecuados para la comunicación. |
·
Enseñar que él es
aprendizaje autorregulado ·
Crear ejercicios o
actividades en donde el estudiante aprenda el desarrollo de habilidades
autorreguladoras. ·
Establecer los beneficios
del aprendizaje autorregulado. ·
Guiar y supervisar a los
estudiantes durante cada fase de elaboración de su trabajo. ·
Retroalimentar procesos . |
·
¿Cómo
enseñar aprendizaje autorregulado?
IDEAS |
|
|
Crear una infografía dirigida a los
estudiantes con la información de cómo aplicar la autorregulación |
|
Crear un tríptico con
información sintetizada de aprendizaje autorregulado |
|
Crear
una guía con distintos pasos para lograr ser un estudiante autorregulado |
|
Diseñar un curso
sabatino enfocado en enseñar cómo desarrollar el aprendizaje autorregulado |
|
Crear
videos con diversos métodos de aprendizaje autorregulados |
|
Solicitar a los
estudiantes buscar en internet acerca del tema de aprendizaje autorregulado |
|
Realizar
una conferencia con expertos en el tema que enseñen a los estudiantes como
lograr ser un alumno autorregulado |
|
Crear un taller donde
los estudiantes aprendan y pongan en práctica estrategias de aprendizaje
autorregulado |
|
Crear
una presentación Power Point |
REQUERIMIENTOS |
|
- Que el estudiante conozca teóricamente qué es el
aprendizaje autorregulado - Desarrollar
habilidades y capacidades de autorregulación -
Entrenamiento / Practica de estrategias de aprendizaje - Generar
motivación - Generar un
espacio adecuado para el aprendizaje (condiciones, lugar y hora) - Generar
canales claros de comunicación - Impulsar a
el trabajo colaborativo |
|
Prototipo 1: crear un tríptico
Información sintetizada Accesible Fácil de comprender |
No garantiza que el alumno
entrene sus habilidades La información reducida puede
ser poco detallada |
¿Sera la mejor opción para enseñar aprendizaje autorregulado? ¿Cumplirá con el objetivo esperado? |
Buscar un medio para comunicar ideas más
eficientes |
Información sintetizada Accesible Fácil de comprender |
No garantiza que el alumno
entrene sus habilidades Acceso a parte teórica de que
es el aprendizaje autorregulado, pero a la practica |
¿Bastara solo con explicación teórica para que un alumno desarrolle
habilidades autorreguladoras? ¿Cumplirá con el objetivo esperado? |
Buscar
un medio entrenar habilidades de autorregulación |
Prototipo 3: Taller de aprendizaje autorregulado
Información teórica mas
completa Visualmente atractivo Fácil de comprender |
Permite acceder a lo teórico y
practico Permite entrenar al estudiante Permite aclarar dudas directas
con los estudiantes |
¿Cumplirá con el objetivo esperado? |
Plantear sesiones teóricas y
practicas Desarrollar actividades
completas Promover el trabajo
colaborativo |
De los prototipos
diseñados se optó por desarrollar un taller de 5 sesiones donde los estudiantes
tengan la oportunidad de adquirir bases teóricas y prácticas de estrategias
autorreguladoras.
Para este proyecto se
retoma la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
DESIABILIDAD |
VIABILIDAD |
FUNCIONALIDAD |
·
Los
estudiantes universitarios desean sacar buenas notas ·
Aceptan
estrategias que facilite la elaboración de tareas y trabajo ·
Adoptan
estrategias que agilicen su productividad |
·
Es posible acercar a los
estudiantes estrategias, métodos y técnicas que favorezcan el desarrollo de
aprendizaje autorregulado. ·
Existe espacio en las aulas
para implementar estrategias autorreguladoras ·
Es posible promover el uso
de estas con los estudiantes so estos son testigos de los beneficios. ·
Existe interés de muchos
alumnos por aprender sobre el tema |
·
Mejorar la manera de
aprender de los estudiantes ·
Generar interés y motivación
en los alumnos ·
Adecuar estas estrategias a
otros ámbitos ajenos al escolar ·
Genera un pensamiento
estratega, reflexivo, analítico y crítico. ·
Genera individuos mejor
preparados para las necesidades de este mundo ·
Genera cambios internos e
nivel cognitivo, emocional y motivacional |
Storni, A. (2021). El Design
Thinking como método de enseñanza. Actas de Diseño, https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/4908
s/a (2014) Taller de Creatividad Desing
Thinking [You Tube], Taller Creatividad, https://www.youtube.com/watch?v=kwIJo4Ia4qI&t=4s
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