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Modelo
de evaluación
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Modelo
psicométrico, correlacional o de atributo.
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Modelo
clínico dinámico
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Modelo
Fenomenológico, humanista, existencial.
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Modelo
conductual
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Modelo
conductual cognitivo
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Representantes
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Galton:
Sus aportaciones en la cuantificación de variables se relacionaron con
unidades de conducta sensoriales – motrices, también trabajo en el análisis
de variables hereditarias.
McKeen Catell: Logró establecer diferencias individuales entre cada sujeto y continúo con la
investigación de Galton.
Binet:
definió el concepto funcionalista de la inteligencia, trató de medir está a
través del análisis de conductas, a raíz de esto surge el concepto “edad
menta”
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Freud: Construyó el marco teórico del modelo psicoanalítico, elaboro los conceptos
del inconsciente, preconsciente y consciente.
Su trabajo se enfocó en la organogénesis y como
fuentes psíquicas, emocionales y afectivas provocaban enfermedades mentales.
La psicogénesis se desarrolla gracias a la
comprensión de las perturbaciones psíquicas que se ubican en el subconsciente
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Entre
sus mayores exponentes encontramos a Rogers,
Maslow, Perls y May.
Rogers:
su modelo de evaluación expone que el comportamiento es determinado por la
percepción. Esto significa que cada humano percibe al mundo de distinta
manera, esto de acuerdo a la interpretación que da el de su realidad, la cual
se forma a partir de las experiencias externas e internas.
Rogers
plantea que la conducta es resultado de lo que se denomina autorrealización y
el auto concepto
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Watson: Establece
las líneas fundamentales del conductismo, en los cuales exponía que la
conducta es resultado del estímulo-respuesta,
Skinner: su trabajo se
enfocó en el condicionamiento operante, el cual vincula la respuesta del
sujeto con el refuerzo, donde la conducta se forma a través reforzadores
positivos o negativos.
Hull: planteo que la
conducta no estaba construida por cadenas de estímulos que moldean la
conducta humana, estas cadenas son llamadas “variables intervinientes”
Tolman: Su trabajo se
enfocó en explicar que la conducta se genera a través de la motivación, las
experiencias y juegos, el estableció la variable de “propósito o intención”.
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Chomsky y
Piaget, plantearon las bases cognitivas y las nuevas formulaciones psicolingüísticas.
Piaget: su trabajo se
enfocó en la psicología genética.
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Supuestos
teóricos
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La
conducta puede ser explicada en función a variables internas, entre estas se
contemplan capacidades o rasgos de la personalidad, las cuales dan forma al
carácter de cada persona y determinan su conducta. Como resultado de estas
variables internas se puede observar una conducta consistente a largo plazo
ante diversas situaciones, Estos patrones son medibles a través de test donde
puede ser calificado de acuerdo a una comparación entre si y en relación a un
grupo de referencia.
Los
test se han reformulado a través del tiempo para poder contemplar mayor
cantidad de variables ambientales, un ejemplo de esto es el test de Catell
conocido como PCER donde contempla más variantes entre persona y situación
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Perspectiva médico- psiquiátrica:
Se enfoca en la observación del comportamiento, donde los test solo son una
herramienta de apoyo para caracterizar los procesos psicopatológicos
subyacentes.
Su línea de trabajo se enfoca en
causas genético- biológicas, donde la conducta anormal es resultado de
factores internos, biológicos o intrapsíquicos.
Su enfoque expone que la
conducta es una función de condiciones biológicas.
Perspectiva
psicoanalítica: hay
quien considera que el diagnóstico es un obstáculo para el psicoanálisis,
pero oros consideran que es necesarios para poder desarrollar el proceso
psicoanalítico.
En este método la conducta es
vista como un síntoma un conflicto intrapsíquicos existente entre el ello, yo
y superyó.
La conducta es determinada por
la personalidad.
Los conflictos psíquicos surgen
cuando existe una lucha interna entre el inconsciente y el consciente. Dicha
lucha da pie a que el individuo genere mecanismos de defensa.
El desarrollo de personalidad
ocurre a través de una serie de etapas (oral, anal, fálica, latencia y
genital).
El comportamiento está formado a
base de construcciones internas que
moldean la personalidad y la conducta
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La
conducta humana son resultado de la percepción de sí mismos y de la realidad
que cada humano tiene.
Esto significa que cada humano percibe
al mundo de distinta manera ya que cada individuo da una interpretación
distinta de su realidad, esto a partir de las experiencias externas e
internas que va viviendo.
En esta metodología no se aplica
el término “enfermedad mental”, en el caso de alteraciones se les denomina
“grados de incongruencia entre auto concepto y experiencia”, cuyo conflicto
genera una distorsión de la realidad y la experiencia.
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Su enfoque está en el análisis
de la conducta observable.
Conducta relacionada con
estímulos –respuestas las cuales tienen una funcionalidad adaptativa.
Desde el enfoque
conductual-radical el ambiente juega un papel importante en la conducta
humana.
El conductismo mediacional se
enfoca en los estímulos y respuestas encubiertas, los cuales explican la
conducta humana.
En el proceso del aprendizaje la
variable cognitiva se ve influenciada por factores ambientales repercutiendo
directamente en la conducta.
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El
método cognitivo se enfoca en los procesos mentales superiores. Su enfoque
describe al hombre como un ser activo en el proceso de la información
(captar, seleccionar, codificar, almacenar y recupera la información), en
este proceso intervienen las funciones mentales superiores (memoria, atención,
percepción, lenguaje, etc.)Las cuales determinan la conducta de cada
individuo.
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Objetivo
de la evaluación
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Su
objetivo es conocer, analizar e interpretar las diferencias individuales a
través de las variables internas que determinan la conducta de cada persona,
esto permite realizar una clasificación- comparación de actitudes y/o
comportamientos en función de criterios predefinidos, para esto se apoya de
metodología de recolección de información prediseñados (test) para culminar con la predicción
probabilística del comportamiento
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Perspectiva médico- psiquiátrica:
Clasifica en función del trastorno, partiendo de esta clasificación se
determina el grado de afectación en el paciente, se buscan y detectan
factores etiológicos, se analiza y determina cuales son trastornos orgánicos
y cuáles funcionales, se establece la línea que ha seguido el proceso
psicopatológico y a partir de este punto puede determinar un tratamiento
adecuado.
En
el modelo médico se emplea para estudiar los trastornos conductuales
(enfermedades mentales) o alteraciones biológicas.
Perspectiva Psicoanalítica: esta
evaluación permite analizar el equilibrio interno del paciente entre sus tres
instancias psíquicas (ello, yo, superyó) y su impacto en el consciente,
inconsciente y preconsciente, así como los mecanismos de defensa que se
generan en el individuo durante este proceso.
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Este marco teórico no se enfoca en evaluaciones,
ni diagnósticos cerrados. El este caso se trabaja de distinta manera, con un
enfoque más comprensivo y empático, tratando un modelo más humanista, el cual
no se enfoca en mediciones, categoriza, designa o etiqueta a las personas.
Las
técnicas que se emplean son elegidas de acuerdo a cada caso, cosa que va en
contra de otras metodologías, ya que se enfoca más en el equilibrio entre
persona–ambiente o persona-sistema.
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Este
modelo se enfoca más en el control de la conducta.
En
este sistema la evaluación conductual requiere establecer las líneas
funcionales de la conducta con sus posibles variantes que lo controlan, esto
es importante ya que gracias a estas líneas se plantea un tratamiento o
intervención operada.
La conducta es resultado de un repertorio
conductual que poseemos cada persona, esto lo hace mucho más complejo por lo
tanto no puede ser medible como en otras metodologías psicodiagnóstico se
pretende hacer.
El
conductismo mediacional busca predecir, instaurar o modificar determinadas
conductas, así como la comprensión de las posibles repercusiones en la
conducta posterior.
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El
interés de esta metodología está en la comprensión de los procesos cognitivos mediacionales y su impacto en la conducta humana.
También
muestra un notorio interés por conocer cómo piensa y transforma la
información el ser humano.
Para
esto es necesario comprender los procesos cognitivos a fin de descubrir,
predecir y explicar la conducta
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Técnicas
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El
método estadístico es el más empleado para el estudio de las variables
individuales que diferencian a un individuo ante un grupo normativo, ya que
ofrece datos o información cuantificable que permiten la evaluación de
constructos de personalidad cognitivos o motivacionales.
Los tests son una herramienta de
recolección de datos de diversas variables comportamentales, lo que permite
estandarizar, cuantificar y realizar medidas más fiables.
Estas metodologías –
instrumental están diseñadas con bases matemáticas (estadística y
factoriales), entre estas herramientas encontramos test, cuestionarios y
escalas.
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Perspectiva médico- psiquiátrico
Este método emplea test y recogida de información, a través de estas pruebas
se puede proporcionar una aproximación de la posición de una persona ante un
grupo normativo.
Este método se caracteriza por
aplicar pruebas observacionales, proyectivas y subjetivas para lograr un
diagnóstico.
Perspectiva
Psicoanalítica:
Se apoya de observaciones cuantitativas y métodos inductivos para el análisis
y comprensión de la conducta. Este tipo de técnicas son muy empleadas en el
ámbito clínico. En este método la conducta son signo con los cuales se puede
formar una teoría de personalidad. Se emplean intensivos, ideográficos y
estudios del comportamiento a nivel individual.
Se emplean técnicas de
entrevistas libres o semiestructuradas, asociación libre, análisis de sueños
y todo aquello que tenga una línea de relación con el inconsciente de las
personas.
También se emplean técnicas
proyectivas, como lo son estructurales o perceptivas, temáticas, expresivas,
constructivas y asociativas
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Este
modelo no maneja una metodología estricta, pero si emplea técnicas que
permiten un ajuste personal y social con cada caso, lo que permite ir
cambiando las estrategias empleadas para ajustarse a los objetivos deseados.
El elemento más empleado en esta
metodología es la verbalización del mismo sujeto y como este capta su mundo
interno, para esto el evaluador se apoya de la intuición y la empatía,
creando los canales necesarios para evaluar al cliente.
Sus técnicas se apoyan de la
observación y la autobservación.
La técnica más empleada es la
entrevista, para propiciar un proceso de introspección se impulsa al cliente
a hablar y el evaluador tiende a escuchar.
También se emplean técnicas
subjetivas, de clasificación, de diferencial semántico, el test de
constructos personales, técnicas proyectivas y psicométricas
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Su
base es la observación meticulosa y
la experimentación de variables independientes identificadas que provocan una
determinada conducta.
Se emplean técnicas
psicométricas de validez y fiabilidad capaces de detectar ocurrencias de
conductas, temporalidad, repetitividad, condiciones en que se presentan,
parámetros y relación entre fenómenos y conductas.
Su principal línea de
investigación es la identificación y definición de las llamadas “conductas
problema”.
Se emplean técnicas de
intervención y terapias basadas en inhibiciones de ansiedades y
desensibilización sistemática.
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Se
emplean metodologías experimentales, observacionales y correlacionales, lo
que ha encaminado a la neuropsicología, la observación controlada y la introspección
(simulación y análisis cronométrico).
También se apoya de auto
informes, tests situacionales, e instrumentos de evaluación fisiológica y de
evaluación de inteligencia (mapas conceptuales, cuestionarios, baterías,
etc.)
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Ámbitos
de aplicación
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Estos
métodos son muy empleados en el ámbito escolar e industrial, principalmente
para fines de selección o evaluación.
El ámbito clínico es aplicado para establecer
diagnósticos diferenciales o para llevar un seguimiento del avance de
determinados tratamiento.
El en ámbito de la investigación permite medir
parámetros diferenciales de una
persona en un grupo de sujetos que participan en algún experimento
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Perspectiva médico- psiquiátrica:
En el ámbito clínico se emplea el modelo de atributos, el cual recogerá la información
del paciente, a través de estas se podrá definir el nivel de inferencia que
se efectúan ante las conductas que fueron registradas.
En el modelo médico y de atributo se emplean
inferencias que consideran el constructo hipotético, la etiología. Así la
conducta registrada sin signos del atributo subyacente.
Perspectiva
Psicoanalítica:
Se emplea en el ámbito clínico, como herramienta de apoyo para enfermedades
intrapsíquicas que están presentes en la conducta.
También se emplea en el ámbito educativo, como
apoyo para la creación de programas más efectivos para la orientación y
selección.
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Principalmente
se aplica en el ámbito clínico con el fin de lograr un equilibrio entre
persona –ambiente o persona-sistema.
También es aplicado dentro del ámbito
educativo, como una herramienta de apoyo para mejorar la relación maestro-alumno,
buscando impulsar el desarrollo cognitivo y emocional de este.
En
la psicología comunitaria toma un papel de promotor de cambios en la sociedad
que mejore la calidad de vida de la personas
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Se
emplea en ramas de investigación y experimentación.
En
el ámbito clínico ha sido una herramienta muy útil en el tratamiento de
fobias, para acciones preventivas, reducción de ansiedad
En
el ámbito educacional ha permitido establecer programas y técnicas de
aprendizaje y modificación de conductas y hábitos.
En el ámbito social se emplea para como
herramienta para campañas comunitarias.
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Se
emplea dentro del campo de la investigación y la experimentación.
También se emplea en el ámbito educacional y
laboral ya que permite realizar procesos de selección.
Es una herramienta empleada en las neurociencias
Es aplicable también en la psicolingüística
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Hola, en esta ocacion comparto con ustedes la información que puede recopilar sobre la huelga en la fabrica textil "La Hortensia" ubicada en el centro de Zumpango, esta información nos lleva desde sus orígenes hasta su cierre, espero les guste. Momento histórico del país: La producción textil se remonta desde el México prehispánico, pero a principios del siglo XIX la industria textil se veía afectada con los constantes levantamientos de huelgas que surgían en México. Los obreros tenían prohibido agruparse a sindicatos, esto trajo como consecuencia que entre 1906 y 1907 estallaran huelgas en diversos estados de la república, frente a lo cual el gobierno de Díaz expidió un laudo, donde se obligaba a los trabajadores a regresar a sus labores en las mismas o en peores condiciones de trabajo. Francisco León de la Barra tomo la iniciativa de formar la oficina del trabajo, la cual tiene la función...
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