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Modelos en evaluación

Modelo de evaluación
Modelo psicométrico, correlacional o de atributo.
Modelo clínico dinámico
Modelo Fenomenológico, humanista, existencial.
Modelo conductual
Modelo conductual cognitivo






Representantes
Galton: Sus aportaciones en la cuantificación de variables se relacionaron con unidades de conducta sensoriales – motrices, también trabajo en el análisis de variables hereditarias.
 McKeen Catell: Logró establecer diferencias individuales entre cada sujeto y continúo con la investigación de Galton.
Binet: definió el concepto funcionalista de la inteligencia, trató de medir está a través del análisis de conductas, a raíz de esto surge el concepto “edad menta”
Freud: Construyó el marco teórico del modelo psicoanalítico, elaboro los conceptos del inconsciente, preconsciente y consciente.
Su trabajo se enfocó en la organogénesis y como fuentes psíquicas, emocionales y afectivas provocaban enfermedades mentales.
La psicogénesis se desarrolla gracias a la comprensión de las perturbaciones psíquicas que se ubican en el subconsciente
Entre sus mayores exponentes encontramos a Rogers, Maslow, Perls y May.
Rogers: su modelo de evaluación expone que el comportamiento es determinado por la percepción. Esto significa que cada humano percibe al mundo de distinta manera, esto de acuerdo a la interpretación que da el de su realidad, la cual se forma a partir de las experiencias externas e internas.
Rogers plantea que la conducta es resultado de lo que se denomina autorrealización y el auto concepto
Watson: Establece las líneas fundamentales del conductismo, en los cuales exponía que la conducta es resultado del estímulo-respuesta,
Skinner: su trabajo se enfocó en el condicionamiento operante, el cual vincula la respuesta del sujeto con el refuerzo, donde la conducta se forma a través reforzadores positivos o negativos.
Hull: planteo que la conducta no estaba construida por cadenas de estímulos que moldean la conducta humana, estas cadenas son llamadas “variables intervinientes”
Tolman: Su trabajo se enfocó en explicar que la conducta se genera a través de la motivación, las experiencias y juegos, el estableció la variable de “propósito o intención”.
Chomsky y Piaget, plantearon las bases cognitivas y las nuevas formulaciones psicolingüísticas.
Piaget: su trabajo se enfocó en la psicología genética.
Supuestos teóricos
La conducta puede ser explicada en función a variables internas, entre estas se contemplan capacidades o rasgos de la personalidad, las cuales dan forma al carácter de cada persona y determinan su conducta. Como resultado de estas variables internas se puede observar una conducta consistente a largo plazo ante diversas situaciones, Estos patrones son medibles a través de test donde puede ser calificado de acuerdo a una comparación entre si y en relación a un grupo de referencia.
Los test se han reformulado a través del tiempo para poder contemplar mayor cantidad de variables ambientales, un ejemplo de esto es el test de Catell conocido como PCER donde contempla más variantes entre persona y situación  
Perspectiva médico- psiquiátrica: Se enfoca en la observación del comportamiento, donde los test solo son una herramienta de apoyo para caracterizar los procesos psicopatológicos subyacentes.
Su línea de trabajo se enfoca en causas genético- biológicas, donde la conducta anormal es resultado de factores internos, biológicos o intrapsíquicos.
Su enfoque expone que la conducta es una función de condiciones biológicas.
Perspectiva psicoanalítica: hay quien considera que el diagnóstico es un obstáculo para el psicoanálisis, pero oros consideran que es necesarios para poder desarrollar el proceso psicoanalítico.
En este método la conducta es vista como un síntoma un conflicto intrapsíquicos existente entre el ello, yo y superyó.
La conducta es determinada por la personalidad.
Los conflictos psíquicos surgen cuando existe una lucha interna entre el inconsciente y el consciente. Dicha lucha da pie a que el individuo genere mecanismos de defensa.
El desarrollo de personalidad ocurre a través de una serie de etapas (oral, anal, fálica, latencia y genital).
El comportamiento está formado a base de construcciones internas  que moldean la personalidad y la conducta
La conducta humana son resultado de la percepción de sí mismos y de la realidad que cada humano tiene.
Esto significa que cada humano percibe al mundo de distinta manera ya que cada individuo da una interpretación distinta de su realidad, esto a partir de las experiencias externas e internas que va viviendo.
En esta metodología no se aplica el término “enfermedad mental”, en el caso de alteraciones se les denomina “grados de incongruencia entre auto concepto y experiencia”, cuyo conflicto genera una distorsión de la realidad y la experiencia.
    
Su enfoque está en el análisis de la conducta observable.
Conducta relacionada con estímulos –respuestas las cuales tienen una funcionalidad adaptativa.
Desde el enfoque conductual-radical el ambiente juega un papel importante en la conducta humana.
El conductismo mediacional se enfoca en los estímulos y respuestas encubiertas, los cuales explican la conducta humana.
En el proceso del aprendizaje la variable cognitiva se ve influenciada por factores ambientales repercutiendo directamente en la conducta.
 
El método cognitivo se enfoca en los procesos mentales superiores. Su enfoque describe al hombre como un ser activo en el proceso de la información (captar, seleccionar, codificar, almacenar y recupera la información), en este proceso intervienen las funciones mentales superiores (memoria, atención, percepción, lenguaje, etc.)Las cuales determinan la conducta de cada individuo.
Objetivo de la evaluación
Su objetivo es conocer, analizar e interpretar las diferencias individuales a través de las variables internas que determinan la conducta de cada persona, esto permite realizar una clasificación- comparación de actitudes y/o comportamientos en función de criterios predefinidos, para esto se apoya de metodología de recolección de información prediseñados (test)  para culminar con la predicción probabilística del comportamiento  
Perspectiva médico- psiquiátrica: Clasifica en función del trastorno, partiendo de esta clasificación se determina el grado de afectación en el paciente, se buscan y detectan factores etiológicos, se analiza y determina cuales son trastornos orgánicos y cuáles funcionales, se establece la línea que ha seguido el proceso psicopatológico y a partir de este punto puede determinar un tratamiento adecuado.
En el modelo médico se emplea para estudiar los trastornos conductuales (enfermedades mentales) o alteraciones biológicas.
Perspectiva Psicoanalítica: esta evaluación permite analizar el equilibrio interno del paciente entre sus tres instancias psíquicas (ello, yo, superyó) y su impacto en el consciente, inconsciente y preconsciente, así como los mecanismos de defensa que se generan en el individuo durante este proceso.
Este marco teórico no se enfoca en evaluaciones, ni diagnósticos cerrados. El este caso se trabaja de distinta manera, con un enfoque más comprensivo y empático, tratando un modelo más humanista, el cual no se enfoca en mediciones, categoriza, designa o etiqueta a las personas.
Las técnicas que se emplean son elegidas de acuerdo a cada caso, cosa que va en contra de otras metodologías, ya que se enfoca más en el equilibrio entre persona–ambiente o persona-sistema.
Este modelo se enfoca más en el control de la conducta.
En este sistema la evaluación conductual requiere establecer las líneas funcionales de la conducta con sus posibles variantes que lo controlan, esto es importante ya que gracias a estas líneas se plantea un tratamiento o intervención operada.
La conducta es resultado de un repertorio conductual que poseemos cada persona, esto lo hace mucho más complejo por lo tanto no puede ser medible como en otras metodologías psicodiagnóstico se pretende hacer.
 El conductismo mediacional busca predecir, instaurar o modificar determinadas conductas, así como la comprensión de las posibles repercusiones en la conducta posterior. 
El interés de esta metodología está en la comprensión de los procesos cognitivos mediacionales y su impacto en la conducta humana.
También muestra un notorio interés por conocer cómo piensa y transforma la información el ser humano.
Para esto es necesario comprender los procesos cognitivos a fin de descubrir, predecir y explicar la conducta
Técnicas
El método estadístico es el más empleado para el estudio de las variables individuales que diferencian a un individuo ante un grupo normativo, ya que ofrece datos o información cuantificable que permiten la evaluación de constructos de personalidad cognitivos o motivacionales.
Los tests son una herramienta de recolección de datos de diversas variables comportamentales, lo que permite estandarizar, cuantificar y realizar medidas más fiables.
Estas metodologías – instrumental están diseñadas con bases matemáticas (estadística y factoriales), entre estas herramientas encontramos test, cuestionarios y escalas.  
Perspectiva médico- psiquiátrico Este método emplea test y recogida de información, a través de estas pruebas se puede proporcionar una aproximación de la posición de una persona ante un grupo normativo.
Este método se caracteriza por aplicar pruebas observacionales, proyectivas y subjetivas para lograr un diagnóstico.
Perspectiva Psicoanalítica: Se apoya de observaciones cuantitativas y métodos inductivos para el análisis y comprensión de la conducta. Este tipo de técnicas son muy empleadas en el ámbito clínico. En este método la conducta son signo con los cuales se puede formar una teoría de personalidad. Se emplean intensivos, ideográficos y estudios del comportamiento a nivel individual.
Se emplean técnicas de entrevistas libres o semiestructuradas, asociación libre, análisis de sueños y todo aquello que tenga una línea de relación con el inconsciente de las personas.
También se emplean técnicas proyectivas, como lo son estructurales o perceptivas, temáticas, expresivas, constructivas y asociativas   
Este modelo no maneja una metodología estricta, pero si emplea técnicas que permiten un ajuste personal y social con cada caso, lo que permite ir cambiando las estrategias empleadas para ajustarse a los objetivos deseados.
El elemento más empleado en esta metodología es la verbalización del mismo sujeto y como este capta su mundo interno, para esto el evaluador se apoya de la intuición y la empatía, creando los canales necesarios para evaluar al cliente.
Sus técnicas se apoyan de la observación y la autobservación.
La técnica más empleada es la entrevista, para propiciar un proceso de introspección se impulsa al cliente a hablar y el evaluador tiende a escuchar.
También se emplean técnicas subjetivas, de clasificación, de diferencial semántico, el test de constructos personales, técnicas proyectivas y psicométricas 
Su base es la observación meticulosa   y la experimentación de variables independientes identificadas que provocan una determinada conducta.
Se emplean técnicas psicométricas de validez y fiabilidad capaces de detectar ocurrencias de conductas, temporalidad, repetitividad, condiciones en que se presentan, parámetros y relación entre fenómenos y conductas.
Su principal línea de investigación es la identificación y definición de las llamadas “conductas problema”.
Se emplean técnicas de intervención y terapias basadas en inhibiciones de ansiedades y desensibilización sistemática.
Se emplean metodologías experimentales, observacionales y correlacionales, lo que ha encaminado a la neuropsicología, la observación controlada y la introspección (simulación y análisis cronométrico).
También se apoya de auto informes, tests situacionales, e instrumentos de evaluación fisiológica y de evaluación de inteligencia (mapas conceptuales, cuestionarios, baterías, etc.)
Ámbitos de aplicación
Estos métodos son muy empleados en el ámbito escolar e industrial, principalmente para fines de selección o evaluación.
El ámbito clínico es aplicado para establecer diagnósticos diferenciales o para llevar un seguimiento del avance de determinados tratamiento.
El en ámbito de la investigación permite medir parámetros  diferenciales de una persona en un grupo de sujetos que participan en algún experimento
Perspectiva médico- psiquiátrica: En el ámbito clínico se emplea el modelo de atributos, el cual recogerá la información del paciente, a través de estas se podrá definir el nivel de inferencia que se efectúan ante las conductas que fueron registradas.
En el modelo médico y de atributo se emplean inferencias que consideran el constructo hipotético, la etiología. Así la conducta registrada sin signos del atributo subyacente.
Perspectiva Psicoanalítica: Se emplea en el ámbito clínico, como herramienta de apoyo para enfermedades intrapsíquicas que están presentes en la conducta.
También se emplea en el ámbito educativo, como apoyo para la creación de programas más efectivos para la orientación y selección. 
Principalmente se aplica en el ámbito clínico con el fin de lograr un equilibrio entre persona –ambiente o persona-sistema.
 También es aplicado dentro del ámbito educativo, como una herramienta de apoyo para mejorar la relación maestro-alumno, buscando impulsar el desarrollo cognitivo y emocional de este.
En la psicología comunitaria toma un papel de promotor de cambios en la sociedad que mejore la calidad de vida de la personas 
Se emplea en ramas de investigación y experimentación.
En el ámbito clínico ha sido una herramienta muy útil en el tratamiento de fobias, para acciones preventivas, reducción de ansiedad
En el ámbito educacional ha permitido establecer programas y técnicas de aprendizaje y modificación de conductas y hábitos.
 En el ámbito social se emplea para como herramienta para campañas comunitarias.
Se emplea dentro del campo de la investigación y la experimentación.
También se emplea en el ámbito educacional y laboral ya que permite realizar procesos de selección.
Es una herramienta empleada en las neurociencias
Es aplicable también en la psicolingüística




 Garaigordobil, L. M. (1998). Modelos en evaluación psicológica. In L. M. Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro (pp. 71-142). Salamanca: Amarú Ediciones.




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