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Psicología Experimental.




La psicología experimental es una de las líneas de la psicología más exigentes, debido a que a través de experimentos recaba información que permiten sintetizar y analizar los datos obtenidos para generar conocimiento verídico y palpable, su procedimiento se basa en la hipótesis, la experimentación, la observación  y la obtención de datos.

La psicología era vista como una ciencia incapaz de aportar evidencias palpables  e intangibles, así como poco verificables. Esto obligó a los investigadores a desarrollar métodos para validar sus aportaciones, esto los llevó a el camino de la experimentación.
Para comprender de mejor manera este tema debemos conocer los antecedentes de la psicología experimental.

Immanuel Kant (1724- 1804) Afirmaba que la psicología sólo podía ser vista como una disciplina empírica  ya que esta no se regía por leyes exactas y los fenómenos humanos no son lineales ya que tienen una infinidad de matices, lo que obliga a que su estudio se a través de la observación. Con esta afirmación  el estudio debía ser empírico y no podía verse con una ciencia verdadera.

Krüger describió de manera explícita a la psicología experimental, en la cual resaltaba la observación introspectiva y extrovertida, esta ultima a través de los sentidos. En su trabajo concluía que cada capacidad psicológica cumple con una función para la vida diaria en las persona. Su trabajo se enfocó primordialmente en la memoria, la sensación, cognición, los sueños y las emociones.

Ernst Weber (1795-1878) Fue uno de los primeros anatomistas enfocado en la estimulación sensorial, sus experimentos estimulaban con distintas intensidades los sentidos, trabajando en sensaciones táctiles, visuales, de olores y sabores, esto lo llevó a concluir que a mayor intensidad de estímulo mayor es la percepción.

·       La ciencia también abarca el estudio a procesos unidimensionales temporales.

·       Los rasgos mentales son objeto de estudio para psicólogos y fisiólogos y se apoyan de datos más precisos

·       La fisiología utilizarse para sacar experiencias conscientes o inocentes a través de un proceso de concomitancia analógica.

·       Para la psicología la fisiología es  una disciplina básica.

·       La psicología es quien estudia las reacciones de los organismos a través de la estimulación relativa.

Gustav Fechner (1801-1887) Fundador de la psicofísica y de la psicología experimental, trabajo enfocándose en la relación que existe entre el cuerpo y alma. Para esto fundó una ciencia que permitiera medir  la conducta de los individuos.

En su trabajo encontramos sus escritos sobre la visión del color y las sensaciones visuales, así como de los estímulos que se producen en este proceso. Años después se enfocó en la naturaleza de la mente y la materia, las cuales contenían una relación  dualista íntimamente  entrelazadas entre cuerpo y mente.

El trabajo de Fechner estuvo muy influenciado por los estudios de Weber, enfocándose en el análisis de respuesta de un estímulo, refinando métodos para hacer de manera más precisa la medición, para esto se apoyo de otras ciencias como las matemáticas y la física.  

Wundt y otros psicólogos del siglo XIX  retomaron muchas de las ideas de Weber y de Fechner para crear sus modelos de investigación, pero también cabe resaltar que otros más no compartían sus punto de vista, principalmente en el tema de medición de sensaciones, invalidando los métodos de Weber y Fechner.

Lo que es una realidad es que en la actualidad muchas de sus técnicas de estudio acerca de las sensaciones y percepciones siguen vigentes. Ejemplo de lo anterior son las pruebas fragmentadas, con las cuales se logra medir la sensibilidad y tiempo de respuesta. Sus aportaciones aunque en aquel entonces muchas eran solo teóricas con el tiempo han sido confirmadas y siguen aportando las bases para comprender no solo a la mente, sino al mismo cerebro.

El trabajo de Weber y Fechner impulsó el trabajo de muchos investigadores del tema sensorial y perceptivo, los cuales se adentraron a temas de aprendizaje, memorización , imaginación y juicios.

Ahora es importante comprender cuáles fueron los métodos que se crearon en la psicofísica para logra medir las sensaciones.

A diferencia de las unidades de medidas utilizadas en el campo de la física  en la psicología estas son como umbrales absolutos y diferenciales, los cuales son medibles a través de diversos métodos, los cuales analizaremos.

Método es de ajuste, los cuales se caracterizan por que el observador manipula dicho estímulo  variable, esto con la intención de encontrar la diferencia que existe en distintos grados de estimulación.

Este método busca encontrar la diferencias establecidas por el experimentador, el cual va reduciendo el margen de diferencia de estimulación, hasta igualar sensaciones perceptibles, a esto se le llama método de error promedio. Este método permite generar datos de aproximación que pueden ser graficados para su análisis, lo que puede arrojar resultado aproximado. Este modo de trabajo parte de la sensación diferente a la sensación igual.

Pero existe otra forma de trabajar con el método de ajuste, la cual va de igual a diferente. En este caso el observador comienza estimulando  con la misma intensidad algún sentido   y posteriormente va marcando diferencia en estimulación para comparara resultados diferenciales ante tales estimulaciones para encontrar el umbral diferencial. De igual manera se puede graficar los resultados para obtener datos aproximados.

En ambos modos  el observador recibe  estímulos en mayor o menor intensidad para poder llegar a la igualdad o al diferenciador, por lo cual se recomienda trabajar con ambos modos, combinando estos procedimientos.

Método de exploración serial, en el cual el observador  no recibe estimulación sensorial de manera manipulada, sino que este lleva un proceso de pasos pequeños  que pueden partir de un rango de igualdad  y va avanzando hasta llegar a un punto donde la diferencia sea más notable para el observador. Este método arroja datos de los umbrales superiores e inferiores en cada ensayo, los cuales logran dar una distribución de valores medibles para hallar el umbral diferencial. Para lograr una investigación más exacta el investigador puede repetir varias veces el experimento para eliminar la mayor cantidad de errores que se pudieran haber generado en cada ensayo.
Método es el de comparación, el cual busca los umbrales diferenciales a través  de tratamientos estadísticos, para esto se estimula a las sensaciones comparando su sensación al someterse a distintas condiciones, por ejemplo una persona que levanta con una mano una pieza de 100 g. y después una pieza más pesada o más ligera para tener un punto de comparación, este ejercicio continúa con distintos estímulos es varias ocasiones.

Este método da puntos de comparación que pueden ser analizados de manera estadística.

En este método se puede estimular al observador  de manera simultánea o sucesivamente.

Método es el de comparación absoluta, este método se basa en generar un solo estímulo el cual el observador clasifica su impresión, Par este método se pueden establecer escalas  objetivas y subjetivas, cuyos resultados pueden ser graficados para descubrir el umbral diferencial.

Método de la frecuencia crítica de función aplica cuando se estimula a un individuo de manera alternada con dos estímulos diferentes a fin de que se produzca una sensación continua, con este método se puede obtener el índice de sensibilidad diferencial en los receptores. Este método también puede ser empleado en experimentos de  estimulaciones auditivas, sensitivas, visuales. El método logra dar un juicio sencillo ya que solo se debe confirmar la existencia  o inexistencia de igualdad sensorial.

Método de tiempo de reacción trabaja con un aparato diseñado para medir el tiempo de reacción después de estimular algún sentido.

Método de aprendizaje –discriminación es utilizado también en animales, los cuales se entrenan para que de algún tipo de respuesta al sentir algún estímulo he inhibir respuesta al percibir otro estímulo diferente. Se llega al umbral diferencial cuando se logra llegar al 75% de reacciones semejantes. Este método empleado en humanos  es un poco más complejo debido a que a pesar de que los individuos que se someten  a dichos experimentos presentan variabilidad en sus juicios, por lo cual se debe elevar al máximo los factores subjetivos.

También las técnicas psicofísicas  se fundan de supuestos, algunos de estos son expuestos de manera explícita y otros simplemente permanecen inexpresivos.  
 
Si bien algunos métodos no logran dar una medida del umbral diferencial otros nos proporcionan un índice de variabilidad, el cual es un índice de sensibilidad diferencial relativa  que puede ser validada gracias a las constantes presentadas por los observadores.

Los valores que se pueden obtener en los experimentos son solo aproximaciones a los valores verdaderos que nos indican que la sensibilidad humana tiene un límite, un umbral “verdadero”, el cual es variable, demostrando la capacidad del sistema nervioso sensorial para cambiar de manera espontánea su sensibilidad adaptándose a la necesidad creada por cada estímulo que percibe.

En los métodos de psicofísicos de ajuste y de exploración serial se considera las estimaciones como desviación de un estímulo estándar, la cual es vista como el umbral diferencial, que a través de ensayos proporcionan datos aproximados, que nos acercan al umbral verdadero.

Los umbrales son los cambios de energía física que para producir distintas intensidades de sensaciones, y es fácil medir de manera exacta con un sistema de medición dichas variaciones sensoriales, ya que dichas mediciones depende también del juicio registrado por el observador, el cual se basa en los datos obtenidos, a partir de estos se establecen los juicios.

Como conclusión de lo revisado en estas lecturas podemos decir que estos métodos buscan medir el umbral absoluto sensorial, cada uno enfocado en recolectar datos muy a su manera, para poder estimar la magnitud del umbral diferencial. Ninguno de estos es mejor que otros, ya que solo nos dan aproximaciones y llegar a el umbral mas pequeño es la meta de cada uno de estos. 
 


 

Bibliografía

·       Hothersall, D. (1997), Historia de la Psicología, tercera edición, México, Mc GRAW-HILL, p.p. 179 a la 184
·       Kantor, J.R. (2005), La evolución científica de la psicología, México, Trillas, p.p. 513 a la  525
·       Osgood, Ch. E. (1969) Curso superior de la psicología experimental Método y teoría, México, Trillas, p.p. 66 a la  87
·       Valldeneu, A. (2009), Historia de la psicología, Editorial UOC, p.p. 46 a la 51.


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