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Métodos, medidas y modos en la psicología.




Es importante recordar que la psicología siempre se ha enfrentado al debate de su legitimidad como ciencia y es cuestionada su metodología para obtener datos precisos, lo que resuena constantemente como la imposibilidad de ofrecer resultados legítimos y cuantificables.

La psicología era intuitiva y buscaba dar explicación a la conducta natural de las personas  de manera precisa, su forma de trabajo era descriptivo, este método de trabajo fue aceptado por mucho tiempo  y se basaba básicamente en creencias, acciones e incluso en la interpretación de deseos. Su enfoque está dirigido en distintos enfoques de la realidad, claro que esto en una forma empírica, esto da respuestas muy casuales y predictivas.

Esta ciencia empírica busca comprender los hechos, mas no explicar por que ocurren, por lo cual son resultados son circunstanciales.

La contraparte del la psicología intuitiva es el conductismo, el cual es el estudio no mental de la conducta y su objetivo es hacer una descripción más compleja de la psicología humana  y la  plena comprensión del comportamiento observable.

El conductismos también tuvo su contraparte, la psicología cognitiva, la cual supera laminaciones  y ofrece alternativas para formular nuevas teorías, las cuales no son planteadas de manera intuitiva, sino se construyen a través de experimentos realizados de una manera mas metódica, que permiten detectar mecanismos más complejos.
       
Para que entre la psicología la campo científico  debió buscar métodos, la psicología ha tomado un camino para lograr posicionarse como una ciencia metódica capas de cuantificar resultados.

El conocimiento científicos se caracteriza por  manejar modelos acumulativos, lineales, que permiten a través de las observaciones, las experiencias y las verificaciones se puede acercar a la verdad más precisa, muy similar a los métodos matemáticos.

La observación cuidada y controlada es esencial para la experimentación, y es fundamental para el trabajo psicológico, ya que a través de este se puede encontrar las irregularidades a investigar.  La observación permitirá obtener los elementos para la deducción y a partir de esto lograr explicar  los hechos a investigarse.

Para que la ciencia sea considerada como ciencia debe estar encaminada a un código matemático, con un lenguaje formal y con formulas que permitan la cuantificación de sus resultados y sobre todo que se rija bajo las leyes o irregularidades. Esto es posible ya que en cada cosa está  presente de las matemáticas, inclusive en los hechos que competen a la psicología.

Gracias a esto hoy sabemos que se pueden acumular datos a partir de la observación y que estos pueden ser analizados  de manera cuantitativa.

La observación es la herramienta para obtener los datos, partiendo de esto podemos formular y generar datos de predictibilidad en los problemas.

El salto de la psicología de una ciencia de especulación y metafísica a una ciencia, obligo a esta a trabajar bajo un nuevo enfoque, uno que se manejara a través de métodos  que demostrara su respetabilidad como ciencia. A partir de entonces se brinco de la especulación a la experimentación.

La psicología experimental tenia un nuevo enfoque de trabajo, el cual se basaba en la objetividad, comparabilidad, comunicabilidad y su verificabilidad.

Ahora como ciencia se encargaría de medir, ahora sus herramientas de la psicología son los test, los cuales están elaborados en base a técnicas o procedimientos precisados.

El análisis y la reflexión abren la puerta a el método hipotético-deductivo, ya que a través de este se recaba información que puede ser analizada e interpretada.

La psicología debe cumplir en señalar el fenómeno a medir y plantear la posibilidad y legitimidad de un método científico poniendo en tela de juicio los objetivos hasta que logre demostrar lo contrario, ósea llegar a la verdad.

El método de cuantificación , llegó de manera paralela al objetivismo de la psicología , donde el objeto es el punto de estudio para la ciencia, a través de la observación  y experimentado de  metódica para obtener mediciones  en manifestaciones conductuales. Este procedimiento de investigación permitirá llegar a conclusiones científicas.

Es importante definir los pasos a seguir para un procedimiento de investigación en el campo de la psicología.

Paso uno: establecer objetivamente el objeto a medir y plantear cual es el problema a resolver.

Paso dos: Definir que método puede ser el indicado para poder medir al objeto, en este caso seria diseñar un test con indicadores para poder analizar posteriormente.

Paso tres: establecer una tabla de resultados y vaciar los resultados de los test en esta.

Paso cuatro: desarrollar conclusiones elaborando matemáticamente el análisis de los datos  obtenidos.

Estos pasos permitirán  obtener abstracciones  y precisiones cuantitativas que se pueden presentar como una indagación objetiva  en el plano de la psicología científica.

Los modelos que se emplean  permiten informar acerca de cómo se comporta el objeto a  estudiar, su papel es el observar de manera objetiva y neutralmente los hechos. Una vez que se recolectan los datos se podrán analizar . Estos métodos matemáticos no ofrecerán un resultado concreto real, pero permite desarrollar aproximaciones, es aquí donde surge el problema de validar o no dichos resultados.

A partir de este punto analizaremos otro modelo empleado dentro de la psicología científica, el modelo  estadístico.

Este modelo permite observar, cuantificar y crear predicciones en fenómenos regulares que pueden ser graficados, claro que se debe ser muy objetivos ya que las personas presentan muchas más variaciones en sus conducta, e aquí el mayor reto de este modelo.

La clave en este modelo es regularidad ,gracias a esto se pueden calcular y sacar conclusiones, a partir de esto se puede seguir investigando Las conclusiones que arrojen estos  son estimaciones probables.

Este modelo trabaja claramente, al proporcionarnos resultados evidentes y palpables, que permite dar cuentas de los hechos observados a través de métodos científicos, donde se pueden desarrollar conclusiones con evidencias, que permiten  la toma de posturas a favor o en contra de los resultados obtenidos, incluso a partir de estas posturas se pueden crear o plantear nuevos problemas a analizarse, lo que abriría la puerta a nuevas teorías.

Para elaborar estas investigaciones se recurre a métodos científicos, con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos, esto a través de un modelos organizado en etapas de trabajo.

El método experimental se compone de las siguientes etapas:

  • Planteamiento del problema.
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Recolección de datos
  • Análisis de resultados.

El desarrollo correcto de estas etapas nos proporcionan datos que pueden ser documentados, analizados, comparados y comunicados, lo que posteriormente puede dar pie al debate.

Por lo anterior es importante la técnica de documentar resultados, estas deben ser organizadas de manera clara, para después ser presentada para su contribución al conocimiento científico.

Pero el la psicología se hacen presentes otros métodos para la recolección de datos, los datos de aproximación, las cuales ya mencionamos   donde se obtienen datos de aproximación.

Una vez expuesta la parte de la práctica experimental de la psicología podemos ahora hablar de los modos de explicación que se utilizan dentro de esta ciencia, así como las distintas posturas teóricas y de comprensión de conducta ante distintos ismos del conocimiento en la psicología.

El tema del conocimiento en la psicología es que existe siempre un constante debate acerca de su saber, esto pone en vista dos figuras importantes el sujeto y el objeto.

Estas dos figuras se han relacionado a través del tiempo. La relación entre estos es estudiada a través de los modos de explicación  en psicología.

Recordemos que la psicología se ayudó de otras ciencia para solidificarse como una disciplina científica, una de estas es las matemáticas, pero no fue fácil en un inicio integrar a estas en la psicología, ya que estas cumplían con otras funciones mas enfocadas en otros campos, como mediciones, geometría, cálculos, etc., no estaba muy encaminado a temas de las experiencias o a temas relacionados con el espíritu.

Recordemos que en épocas antiguas el cuerpo era visto como un contenedor del alma, pero a través del los sentidos el cuerpo, el cuerpo está en un ambiente de sensibilidad, que muta constantemente y que es completamente imperfecto.

Platón planteó su concepción entre la relación entre el sujeto y el objeto, el se refería al objeto al alma de los números, la geometría, la belleza, la justicia, etc. que están inmersos dentro de un mundo sensible e imperfecto; el sujeto es el alma que esta contenida dentro del cuerpo y es este el que a través de los sentidos percibe la imperfección existente en el mundo. Este planteamiento por parte de Platón aun está muy presente en el campo de la psicología académica.

Aristóteles fue el creador del primer sistema lógico, si  trabajo analizaba la relación que existe  entre el sujeto y el objeto  para distinguir el razonamiento, ya sea correcto o incorrecto de este se podrá analizar la relación y su interacción dentro de este mundo, el cuerpo (objeto) y el alma (sujeto) trabajan de manera aunada y no son separables.

Tanto Platón como Aristóteles plantearon su ideología en su percepción del sujeto y del objeto, ambas contienen percepciones distintas que han sido retomadas por distintas corrientes psicológicas. A Aristóteles lo podemos considerar como el iniciador de las corrientes biologicistas y materialista de la psicología, pero a Platón marcó el camino para las posiciones idealistas en la psicología.

Aristóteles tenía la teoría de que a todo lo que existe en el intelecto de una persona debía haber pasado primero por los sentidos, estos captan los objetos, creando una verdad, a lo que él denominó “adecuación del intelecto y la cosa”, describiendo que es el intelecto quien  da forma a las cosas a través de la percepción.

En estos tiempos la reflexión filosóficas eran el conocimiento, pero con el tiempo surgieron nuevas ciencias que encaminaron a el conocimiento, hacia una nueva luz al saber. Es aquí donde las ciencias brotan con nuevos enfoques gracias a los conceptos matemáticos de investigadores como Galileo o Copérnico, quienes transformaron el término ciencia. Esta revolución científica abre paso a la reflexión entre objeto y sujeto nuevamente, donde el objeto es el cuerpo sin el cual no puede existir, pero el sujeto es el pensamiento, donde se puede percibir nuestra existencia como cosa pensante, pero este tenía contenía dos clases de conocimientos, uno el adquirido a través de los sentidos y otro que es preciso y certero independiente a la actividad corporal, lo que genera la existencia de dos sujetos. Este lo que en la psicología académica llamamos dualismo psicofísico.

Descantes abrió dos caminos, la psicología como ciencia y la psicología como ciencia del espíritu. En aquel tiempo el camino que se siguió fue el de la psicología como ciencia, donde el tema psíquico era parte de la experiencia, que es percibida a través de los sentidos y procesado por el intelecto, retomando las bases de Aristóteles. La doctrina del empirismo fue retomada en distintas partes de Europa  y dio pie a la creación de la psicología experimental y a sus métodos experimentales, aquí sobresalen los trabajos de Fechner y Wundt.

El empirismo contempla al objeto como a los percepción de las sensaciones  y que el sujeto es también parte objeto de experiencias y percepciones. Dicha afirmación encontraría oposiciones.

El positivismo es la ruptura con la metafísica. Esta estaba más enfocada en encontrar las verdades a través de la ciencia, es aquí donde el sujeto y el objeto son sustituidos por “hechos”, los cuales pueden ser registrados, analizados, clasificados y cuantificados, este nuevo camino solo tiene un método valido, la observación y la experimentación.

Todas las doctrinas partieron a partir de el dualismo cartesiano, donde todos están de acuerdo con la importancia de los sentidos, las sensaciones y las experiencias, siguiendo las bases de Aristóteles. Pero Platón también influyó en distintas doctrinas de la psicología con el idealismo.

En Alemania Leibniz trabajo demostrando la inexistencia del dualismo cartesiano,  apoyaba las bases platónicas y rechazaba las ideas aristotélicas. Su base era que la experiencia eran el origen de las ideas. Esta postura ante el sujeto y el objeto es resaltable, ya que Leibniz elimina el objeto, dicha decantación es la base de la oposición al empirismo.

Entre sus afirmaciones encontramos que las ideas son innatas y las experiencias son solo para actualizar el pensamiento ya existente.

por otra parte la filosofía kantiana tomaba un nuevo camino en el idealismo, el sostenía que la experiencia jugaba un papel importante, la cual se presenta como fenómenos que son objetos de nuestro sentido externo, pero para que se genere conocimiento debe existir actividad en el intelecto el cual denominaba el sentido interno.

Así que el retoma la idea el sujeto en el sentido interno) y el objeto (en el sentido externo).

Ya escribimos de las ideas de Aristóteles y de Platón y sus contribución para distintas doctrinas, su aportación y el debate que ha existido entre estas dos tendencias, pero ahora hablaremos de otra filosofía, a filosofía de Hume, el cual tenia una filosofía muy distintas a las ya planteadas, la cual se basaba en el sentido común. Hume pensaba que las creencias son causales en este mundo físico, ofreciendo evidencias observables y estos están estrechamente relacionados en la causa y efecto en la vida cotidiana de las personas, dicho de otra manera definirán la forma en que se comportan las personas  en acontecimientos futuros, a partir de aquí se surge el principio de la casualidad, el cual afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir.

Su base presenta cuatro causas: la causa de la materia, la formal, la eficiente y la fina. Para obtener el conocimiento podemos utilizar la razón para encontrar los vínculos causales entre las cosas, estos vínculos son objetivos y existen entre las cosas, estas son capaces de causar consecuencias y efectos, así como causas y efectos.

Los argumentos bajo los que se rige la causalidad permiten vincular a los objetos con realidades que van mas allá de lo empírico.

Conclusión

A revisar los textos pude observar como ha cambiado la manera de trabajar en la psicología, su inicios filosóficos tienen sus raíces desde los antiguos pensadores romanos, los cuales ya plantean su visión dualista entre mente y alma, aunque aun era solo una idea abstracta que con el paso del tiempo iría tomando forma y peso.

Su proceso fue lento y con muchos tropiezos, la psicología inicialmente trabajó a base de intuición, en base a la observación y en el sentido común trataba de dar respuesta a la naturaleza del comportamiento humano, pero esta forma de trabajar dejaba muchas dudas acerca de los resultados que se obtenían.

No fue sino hasta el siglo XIX que la psicología tuvo la oportunidad de interactuar como una ciencia, ya que se impulsó el uso de métodos experimentales que ofrecían resultados más cuantitativos, que eran mas fácil de traducir a verdades y que permitían solidificar las investigaciones dentro de la psicología, es aquí donde la psicología deja la etiqueta de misticismo que lo ensombrecía y ganó su respetabilidad en el campo científico.

Pero los modelos solo son una pieza del rompecabezas, también es importante conocer los modos de análisis que existen en la psicología  principalmente en las figuras del sujeto  y el objetos los cuales a través de los años han sido tema de debate dentro de las distintas doctrinas filosóficas de la psicología. Las cuales partieron  de sus impulsores Aristóteles y Platón, el primero con una visión más naturista  donde el sujeto y el objeto se representan de manera dualista , el segundo con una visión materialista donde el objeto es uno y el sujeto es visto como dos partes separadas. ambas líneas han sido primordiales para darle forma a las distintas corrientes de la psicología, ambas han aportado elementos básicos para el enriquecimiento de el conocimiento psicológico. 

En el caso de Hume su modo más relacionado con el sentido común nos aporta una visión más alejada a temas metafísicos, lo plante de una mera mas centrada y aporta datos importantes en relación con el efecto causa-efecto  lo que permite comprender la conducta humana de una manera mas concreta y somete a los objetos de este mundo a sus leyes, donde describe con todo se encuentra enlazado en este mundo.







Bibliografía.

·       Braunstein, N., Pasternac, M, et al. (1991). Psicología, Ideología y Ciencia. México: Siglo XXI. 

·       Mundó, Jordy. Integración causal en la explicación científica: ciencia social con y sin psicología.

 Ludus Vitalis (2005), vol. XIII, num. 24,    Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.  Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen,Versión electrónica, disponible en : http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm


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