Es importante
recordar que la psicología siempre se ha enfrentado al debate de su legitimidad
como ciencia y es cuestionada su metodología para obtener datos precisos, lo
que resuena constantemente como la imposibilidad de ofrecer resultados
legítimos y cuantificables.
La psicología era
intuitiva y buscaba dar explicación a la conducta natural de las personas de manera precisa, su forma de trabajo era
descriptivo, este método de trabajo fue aceptado por mucho tiempo y se basaba básicamente en creencias,
acciones e incluso en la interpretación de deseos. Su enfoque está dirigido en
distintos enfoques de la realidad, claro que esto en una forma empírica, esto
da respuestas muy casuales y predictivas.
Esta ciencia
empírica busca comprender los hechos, mas no explicar por que ocurren, por lo
cual son resultados son circunstanciales.
La contraparte
del la psicología intuitiva es el conductismo, el cual es el estudio no mental
de la conducta y su objetivo es hacer una descripción más compleja de la
psicología humana y la plena comprensión del comportamiento
observable.
El conductismos
también tuvo su contraparte, la psicología cognitiva, la cual supera
laminaciones y ofrece alternativas para
formular nuevas teorías, las cuales no son planteadas de manera intuitiva, sino
se construyen a través de experimentos realizados de una manera mas metódica,
que permiten detectar mecanismos más complejos.
Para que entre la
psicología la campo científico debió
buscar métodos, la psicología ha tomado un camino para lograr posicionarse como
una ciencia metódica capas de cuantificar resultados.
El conocimiento científicos
se caracteriza por manejar modelos
acumulativos, lineales, que permiten a través de las observaciones, las
experiencias y las verificaciones se puede acercar a la verdad más precisa, muy
similar a los métodos matemáticos.
La observación
cuidada y controlada es esencial para la experimentación, y es fundamental para
el trabajo psicológico, ya que a través de este se puede encontrar las
irregularidades a investigar. La
observación permitirá obtener los elementos para la deducción y a partir de esto
lograr explicar los hechos a
investigarse.
Para que la
ciencia sea considerada como ciencia debe estar encaminada a un código
matemático, con un lenguaje formal y con formulas que permitan la
cuantificación de sus resultados y sobre todo que se rija bajo las leyes o
irregularidades. Esto es posible ya que en cada cosa está presente de las matemáticas, inclusive en los
hechos que competen a la psicología.
Gracias a esto
hoy sabemos que se pueden acumular datos a partir de la observación y que estos
pueden ser analizados de manera
cuantitativa.
La observación es
la herramienta para obtener los datos, partiendo de esto podemos formular y
generar datos de predictibilidad en los problemas.
El salto de la
psicología de una ciencia de especulación y metafísica a una ciencia, obligo a
esta a trabajar bajo un nuevo enfoque, uno que se manejara a través de
métodos que demostrara su respetabilidad
como ciencia. A partir de entonces se brinco de la especulación a la experimentación.
La psicología
experimental tenia un nuevo enfoque de trabajo, el cual se basaba en la
objetividad, comparabilidad, comunicabilidad y su verificabilidad.
Ahora como
ciencia se encargaría de medir, ahora sus herramientas de la psicología son los
test, los cuales están elaborados en base a técnicas o procedimientos
precisados.
El análisis y la
reflexión abren la puerta a el método hipotético-deductivo, ya que a través de
este se recaba información que puede ser analizada e interpretada.
La psicología
debe cumplir en señalar el fenómeno a medir y plantear la posibilidad y
legitimidad de un método científico poniendo en tela de juicio los objetivos
hasta que logre demostrar lo contrario, ósea llegar a la verdad.
El método de
cuantificación , llegó de manera paralela al objetivismo de la psicología ,
donde el objeto es el punto de estudio para la ciencia, a través de la
observación y experimentado de metódica para obtener mediciones en manifestaciones conductuales. Este
procedimiento de investigación permitirá llegar a conclusiones científicas.
Es importante
definir los pasos a seguir para un procedimiento de investigación en el campo
de la psicología.
Paso uno:
establecer objetivamente el objeto a medir y plantear cual es el problema a
resolver.
Paso dos: Definir
que método puede ser el indicado para poder medir al objeto, en este caso seria
diseñar un test con indicadores para poder analizar posteriormente.
Paso tres:
establecer una tabla de resultados y vaciar los resultados de los test en esta.
Paso cuatro:
desarrollar conclusiones elaborando matemáticamente el análisis de los
datos obtenidos.
Estos pasos
permitirán obtener abstracciones y precisiones cuantitativas que se pueden
presentar como una indagación objetiva
en el plano de la psicología científica.
Los modelos que
se emplean permiten informar acerca de
cómo se comporta el objeto a estudiar,
su papel es el observar de manera objetiva y neutralmente los hechos. Una vez
que se recolectan los datos se podrán analizar . Estos métodos matemáticos no
ofrecerán un resultado concreto real, pero permite desarrollar aproximaciones,
es aquí donde surge el problema de validar o no dichos resultados.
A partir de este
punto analizaremos otro modelo empleado dentro de la psicología científica, el
modelo estadístico.
Este modelo
permite observar, cuantificar y crear predicciones en fenómenos regulares que
pueden ser graficados, claro que se debe ser muy objetivos ya que las personas
presentan muchas más variaciones en sus conducta, e aquí el mayor reto de este
modelo.
La clave en este
modelo es regularidad ,gracias a esto se pueden calcular y sacar conclusiones,
a partir de esto se puede seguir investigando Las conclusiones que arrojen
estos son estimaciones probables.
Este modelo
trabaja claramente, al proporcionarnos resultados evidentes y palpables, que
permite dar cuentas de los hechos observados a través de métodos científicos,
donde se pueden desarrollar conclusiones con evidencias, que permiten la toma de posturas a favor o en contra de
los resultados obtenidos, incluso a partir de estas posturas se pueden crear o
plantear nuevos problemas a analizarse, lo que abriría la puerta a nuevas
teorías.
Para elaborar
estas investigaciones se recurre a métodos científicos, con el fin de obtener
nuevos conocimientos científicos, esto a través de un modelos organizado en
etapas de trabajo.
El método
experimental se compone de las siguientes etapas:
- Planteamiento del problema.
- Hipótesis
- Experimentación
- Recolección de datos
- Análisis de resultados.
El desarrollo
correcto de estas etapas nos proporcionan datos que pueden ser documentados,
analizados, comparados y comunicados, lo que posteriormente puede dar pie al
debate.
Por lo anterior
es importante la técnica de documentar resultados, estas deben ser organizadas
de manera clara, para después ser presentada para su contribución al
conocimiento científico.
Pero el la
psicología se hacen presentes otros métodos para la recolección de datos, los
datos de aproximación, las cuales ya mencionamos donde se obtienen datos de aproximación.
Una vez expuesta
la parte de la práctica experimental de la psicología podemos ahora hablar de
los modos de explicación que se utilizan dentro de esta ciencia, así como las
distintas posturas teóricas y de comprensión de conducta ante distintos ismos
del conocimiento en la psicología.
El tema del
conocimiento en la psicología es que existe siempre un constante debate acerca
de su saber, esto pone en vista dos figuras importantes el sujeto y el
objeto.
Estas dos figuras
se han relacionado a través del tiempo. La relación entre estos es estudiada a
través de los modos de explicación en
psicología.
Recordemos que la
psicología se ayudó de otras ciencia para solidificarse como una disciplina
científica, una de estas es las matemáticas, pero no fue fácil en un inicio
integrar a estas en la psicología, ya que estas cumplían con otras funciones
mas enfocadas en otros campos, como mediciones, geometría, cálculos, etc., no
estaba muy encaminado a temas de las experiencias o a temas relacionados con el
espíritu.
Recordemos que en
épocas antiguas el cuerpo era visto como un contenedor del alma, pero a través
del los sentidos el cuerpo, el cuerpo está en un ambiente de sensibilidad, que
muta constantemente y que es completamente imperfecto.
Platón planteó su
concepción entre la relación entre el sujeto y el objeto, el se refería al objeto
al alma de los números, la geometría, la belleza, la justicia, etc. que
están inmersos dentro de un mundo sensible e imperfecto; el sujeto es
el alma que esta contenida dentro del cuerpo y es este el que a través de los
sentidos percibe la imperfección existente en el mundo. Este planteamiento por
parte de Platón aun está muy presente en el campo de la psicología académica.
Aristóteles fue
el creador del primer sistema lógico, si
trabajo analizaba la relación que existe
entre el sujeto y el objeto para
distinguir el razonamiento, ya sea correcto o incorrecto de este se podrá
analizar la relación y su interacción dentro de este mundo, el cuerpo (objeto)
y el alma (sujeto) trabajan de manera aunada y no son separables.
Tanto Platón como
Aristóteles plantearon su ideología en su percepción del sujeto y del objeto,
ambas contienen percepciones distintas que han sido retomadas por distintas
corrientes psicológicas. A Aristóteles lo podemos considerar como el iniciador
de las corrientes biologicistas y materialista de la psicología, pero a Platón
marcó el camino para las posiciones idealistas en la psicología.
Aristóteles tenía
la teoría de que a todo lo que existe en el intelecto de una persona debía haber
pasado primero por los sentidos, estos captan los objetos, creando una verdad,
a lo que él denominó “adecuación del intelecto y la cosa”, describiendo que es
el intelecto quien da forma a las cosas
a través de la percepción.
En estos tiempos
la reflexión filosóficas eran el conocimiento, pero con el tiempo surgieron
nuevas ciencias que encaminaron a el conocimiento, hacia una nueva luz al
saber. Es aquí donde las ciencias brotan con nuevos enfoques gracias a los
conceptos matemáticos de investigadores como Galileo o Copérnico, quienes
transformaron el término ciencia. Esta revolución científica abre paso a la
reflexión entre objeto y sujeto nuevamente, donde el objeto es el
cuerpo sin el cual no puede existir, pero el sujeto es el pensamiento, donde se
puede percibir nuestra existencia como cosa pensante, pero este tenía contenía
dos clases de conocimientos, uno el adquirido a través de los sentidos y otro
que es preciso y certero independiente a la actividad corporal, lo que genera
la existencia de dos sujetos. Este lo que en la psicología académica llamamos
dualismo psicofísico.
Descantes abrió
dos caminos, la psicología como ciencia y la psicología como ciencia del
espíritu. En aquel tiempo el camino que se siguió fue el de la psicología como
ciencia, donde el tema psíquico era parte de la experiencia, que es percibida a
través de los sentidos y procesado por el intelecto, retomando las bases de
Aristóteles. La doctrina del empirismo fue retomada en distintas partes de
Europa y dio pie a la creación de la
psicología experimental y a sus métodos experimentales, aquí sobresalen los
trabajos de Fechner y Wundt.
El empirismo
contempla al objeto como a los percepción de las sensaciones y que el sujeto es también
parte objeto de experiencias y percepciones. Dicha afirmación encontraría
oposiciones.
El positivismo es
la ruptura con la metafísica. Esta estaba más enfocada en encontrar las
verdades a través de la ciencia, es aquí donde el sujeto y el objeto son
sustituidos por “hechos”, los cuales pueden ser registrados, analizados,
clasificados y cuantificados, este nuevo camino solo tiene un método valido, la
observación y la experimentación.
Todas las
doctrinas partieron a partir de el dualismo cartesiano, donde todos están de
acuerdo con la importancia de los sentidos, las sensaciones y las experiencias,
siguiendo las bases de Aristóteles. Pero Platón también influyó en distintas
doctrinas de la psicología con el idealismo.
En Alemania
Leibniz trabajo demostrando la inexistencia del dualismo cartesiano, apoyaba las bases platónicas y rechazaba las
ideas aristotélicas. Su base era que la experiencia eran el origen de las
ideas. Esta postura ante el sujeto y el objeto es resaltable, ya que Leibniz
elimina el objeto, dicha decantación es la base de la oposición al empirismo.
Entre sus
afirmaciones encontramos que las ideas son innatas y las experiencias son solo
para actualizar el pensamiento ya existente.
por otra parte la
filosofía kantiana tomaba un nuevo camino en el idealismo, el sostenía que la
experiencia jugaba un papel importante, la cual se presenta como fenómenos que
son objetos de nuestro sentido externo, pero para que se genere conocimiento debe
existir actividad en el intelecto el cual denominaba el sentido interno.
Así que el retoma
la idea el sujeto en el sentido interno) y el objeto (en
el sentido externo).
Ya escribimos de
las ideas de Aristóteles y de Platón y sus contribución para distintas
doctrinas, su aportación y el debate que ha existido entre estas dos
tendencias, pero ahora hablaremos de otra filosofía, a filosofía de Hume, el
cual tenia una filosofía muy distintas a las ya planteadas, la cual se basaba
en el sentido común. Hume pensaba que las creencias son causales en este mundo
físico, ofreciendo evidencias observables y estos están estrechamente
relacionados en la causa y efecto en la vida cotidiana de las personas, dicho
de otra manera definirán la forma en que se comportan las personas en acontecimientos futuros, a partir de aquí
se surge el principio de la casualidad, el cual afirma que todo
lo que existe necesita de otra cosa para existir.
Su base presenta
cuatro causas: la causa de la materia, la formal, la eficiente y la fina. Para
obtener el conocimiento podemos utilizar la razón para encontrar los vínculos
causales entre las cosas, estos vínculos son objetivos y existen entre las
cosas, estas son capaces de causar consecuencias y efectos, así como causas y
efectos.
Los argumentos
bajo los que se rige la causalidad permiten vincular a los objetos con
realidades que van mas allá de lo empírico.
Conclusión
A revisar los
textos pude observar como ha cambiado la manera de trabajar en la psicología,
su inicios filosóficos tienen sus raíces desde los antiguos pensadores romanos,
los cuales ya plantean su visión dualista entre mente y alma, aunque aun era
solo una idea abstracta que con el paso del tiempo iría tomando forma y peso.
Su proceso fue
lento y con muchos tropiezos, la psicología inicialmente trabajó a base de
intuición, en base a la observación y en el sentido común trataba de dar
respuesta a la naturaleza del comportamiento humano, pero esta forma de
trabajar dejaba muchas dudas acerca de los resultados que se obtenían.
No fue sino hasta
el siglo XIX que la psicología tuvo la oportunidad de interactuar como una
ciencia, ya que se impulsó el uso de métodos experimentales que ofrecían
resultados más cuantitativos, que eran mas fácil de traducir a verdades y que
permitían solidificar las investigaciones dentro de la psicología, es aquí
donde la psicología deja la etiqueta de misticismo que lo ensombrecía y ganó su
respetabilidad en el campo científico.
Pero los modelos
solo son una pieza del rompecabezas, también es importante conocer los modos de
análisis que existen en la psicología
principalmente en las figuras del sujeto y el objetos los cuales a través
de los años han sido tema de debate dentro de las distintas doctrinas
filosóficas de la psicología. Las cuales partieron de sus impulsores Aristóteles y Platón, el
primero con una visión más naturista
donde el sujeto y el objeto se representan de manera dualista , el
segundo con una visión materialista donde el objeto es uno y el sujeto es visto
como dos partes separadas. ambas líneas han sido primordiales para darle forma
a las distintas corrientes de la psicología, ambas han aportado elementos básicos para el enriquecimiento de el
conocimiento psicológico.
En el caso de
Hume su modo más relacionado con el sentido común nos aporta una visión más
alejada a temas metafísicos, lo plante de una mera mas centrada y aporta datos
importantes en relación con el efecto causa-efecto lo que permite comprender la conducta humana
de una manera mas concreta y somete a los objetos de este mundo a sus leyes,
donde describe con todo se encuentra enlazado en este mundo.
Bibliografía.
·
Braunstein,
N., Pasternac, M, et al. (1991). Psicología, Ideología y Ciencia. México: Siglo
XXI.
·
Mundó,
Jordy. Integración causal en la explicación científica: ciencia social con y
sin psicología.
Ludus Vitalis (2005), vol. XIII, num. 24, Historia
de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna. Javier
Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen,Versión electrónica, disponible en : http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm
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