INTRODUCCIÓN
La naturaleza de la conducta humana ha sido
un enigma que durante cientos de años se ha trabajado en comprender, entre sus
misterios están las conductas desviadas, su explicación ha ido de lo divino a lo
diabólico, de lo biológico a lo social, del aprendizaje a la herencia, todos
estos enfoques siempre buscaron dar una explicación coherente al
comportamiento. La psicología clínica aunado a la investigación psicopatologías
han demostrado que los trastornos tienen su origen los antecedentes traumáticos
infantiles, esto permite comprender como surgen y se adhieren a la
personalidad, como a la larga afectan la conducta y al paso de tiempo generan
trastornos de tipo afectivos, alimenticios, somatizaciones o de personalidad.
En este trabajo abordaremos como el ambiente
juega un papel en el desarrollo de psicopatologías, siendo los eventos vitales
las que marcan significativamente la personalidad del individuo. Analizaremos
el impacto en la predisposición biológica y el carácter temperamental pueden activar los mecanismos de
vulnerabilidad.
DEFINICIÓN DE
PSICOPATOLOGÍA
La psicopatología es la rama de la ciencia
que se encarga de identificar los trastornos que afectan el funcionamiento de
la personalidad, siendo esta la que permite llegar a comprender las causas que
enferman al psíquico humano. El término patológico hace referencia a aquel
elemento que logra trastornar el funcionamiento psicológico de manera global
impidiendo una adaptación al mundo (Hernández, 2013).
La psicopatología mantiene una estrecha
relación con la psicología y la psiquiatría. Su expresión se emplea en
distintos enfoques, por ejemplo el biomédico y psicológicos, lo que hoy se
conoce como psicología patológica (Jarne, Talarn, 2015). Las
psicopatologías pueden ser resultado de dos factores: enfermedades mentales o
respuesta a situaciones dolorosas. Siendo un profesional de la salud quien
realice el diagnóstico oportuno, en caso de ser resultado de situaciones de
pérdida que no han sido resueltas de manera satisfactoria los mecanismos de
defensa en tiempo y forma puede generar psicopatologías que se expresaran a
través de conductas enfermas o desadaptadas. Estas conductas pueden ser
observadas, analizadas y comprendidas (Hernández, 2013).
Las personas se enfrentan constantemente a
dificultades, frustraciones, problemas o conflictos que obligan al psique a
adaptarse, pero este no siempre tiene éxito en su tarea lo que genera conflictos
emocionales internos. Estos pueden llegar a manifestarse de manera externa al
psique perturbando el funcionamiento psicológico y el organismo biológico
(Hernández, 2013).
ANTECEDENTES
El hombre siempre se ha interesado en
observar el comportamiento humano, comprenderlo y darle sentido explicativo a
este, siendo la observación el método mediante el cual registraban los aspectos
característicos de la conducta. Los registros más antiguos de que podemos
encontrar acerca de la observación de la conducta datan de las civilizaciones
griegas y romanas en la cual se exponía que la locura era resultado de la
posesión de espíritus malignos, siendo atendidos en templos dedicados a
Esculapio, dios de la curación, lugar a donde llevaban cientos de enfermos (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Pero no fue el único enfoque que se dio en
estas culturas, aquellos que veían a la locura como un problema biológico
plantearon teorías con un enfoque médico, por ejemplo Empédocles, quien creo la
teoría humoral basándose en los cuatro elementos de la tierra y los unió a
cuatro cualidades de humor orgánico: sangre- corazón, flema-cerebro, bilis
amarilla-hígado, bilis negra-bazo, cada enfermedad era resultado de un
desequilibrio entre humores (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008).
Hipócrates centro mucho de su trabajo en la
observación de la naturaleza humana, entre sus trabajos encontramos una
detallada descripción de desórdenes mentales que en la actualidad siguen
estando presentes, entre estos encontramos la depresión post parto, epilepsia o
problemas de memoria. El creo la primera aproximación de clasificación de
enfermedades mentales donde incluía la epilepsia, la melancolía y la paranoia. Platón
por su parte daba una explicación a los
trastornos mentales con un enfoque más místico con su teoría de la dualidad
psicofísica, la cual se conformaba de dos almas (racional e irracional), siendo
la enfermedad producto del rompimiento de la conexión entre estas dos figuras (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
El enfoque romano sobre el tema de la locura
se basó mucho de las corrientes griegas, pero también estos lo llevaron al
campo del derecho, donde consideraban la locura como un atenuante para acciones
delictivas, termino plasmado en el Corpus
Iuris Civilis, Siendo el juez y no el medico quien determinaba si el
acusado tenía alguna anomalía mental (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Galeano retoma el conocimiento medico de sus
predecesores y lo combino con sus propias observaciones, con ello pudo formular
su teoría de los temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico,
los cuales daban al individuo un equilibrio temperamental (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Durante la edad media los árabes adquirieron
y difundieron mucho conocimiento científico obtenido de los pueblos
conquistados, conocimiento complementado por escritores médicos árabes como
Avicena, quien en su obra Canon
realizo una descripción de los fenómenos mentales anormales (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008). El
enfoque árabe sobre las enfermedades mentales también tenía un enfoque
religioso, en el Corán libro
religiosos más importante en su cultura se hace mención de que el hombre que ha
perdido la cordura tiene un lazo más fuerte con Dios, esta referencia ayudaba a
que los enfermos mentales recibieran un trato más humanizado, esto llevo a la
creación los primeros hospitales, centros de cuidado, asilos y casas de cuidado
enfocados en el cuidados de estas personas en Bagdad, Damasco y Egipto (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
En Europa la Iglesia Cristiana tomo un papel
de institución social y legal, bajo su enfoque las conductas desviadas eran
producto de posiciones de origen diabólico o por alianza con el diablo y por
ende atentaba con lo establecido por Dios. En 1489 se publica el Malleus Maleficarum, iniciando miles de
personas muren acusadas por brujería y posesiones demoniacas (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Fue hasta el renacimiento donde el enfoque
demonológico perdió fuerza y en su lugar se toma una postura con valores más
humanistas. En este periodo el trabajo de Vives El alivio de los pobres expone la importancia de cuidar al hombre
espiritual, donde este sano y racional. El señalaba que debía existir un trato
humanitario y sin crueldad, aplicando tratamientos diferenciales dependiendo
del problema a atenderse. Es en este periodo donde Europa cambia su enfoque
hacia los enfermos mentales, a quienes se les debe brindar una atención
adecuada. Gilabert Jofre funda la primera institución para cuidar a enfermos
mentales en 1409, siendo la primera de muchas instituciones que brindarían
atención, esto impulso que el termino loco se fuera perdiendo paulatinamente y
se retomara con un enfoque medico como enfermedad mental (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Willis estableció una de las primeras teorías
anatomopatologicas de la locura, ya con un enfoque de enfermedad de origen
nervioso, clasificando como este tipo de enfermedades la epilepsia, la histeria
y la hipocondría. Cabe destacar que su teoría y la práctica eran muy distintas,
ya que existía inclinación a golpear a los enfermos mentales como método de disciplina
y tratamiento médico (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008).La referencia que
el dio de enfermedad nerviosa continuo retomándose durante años, fue hasta el
siglo XVIII que el enfoque biológico cambia el concepto y definen a las
enfermedades mentales como resultados de alteraciones en la funciones
nerviosas. Este enfoque fue retomado por Whytt, Reil y Good (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
A mediados del siglo XIX se establecen las
primeras concepciones anatómicas de la locura y la mentalidad fisiopatológica.
Esto impulso a la creación de los tratados alemanes de psiquiatría empírica
anatomopatologico localización y
reducción de las enfermedades a lo anatómico. Su investigación basada en autopsias
con el fin de identificar lesiones causantes de enfermedades, empleando este
conocimiento en el diagnóstico clínico en pacientes vivos (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Pinel trabajo en el tratamiento de
psicopatologías desarrollando su teoría y trabajo practico de alineación. Su
investigación se basó en la observación de pacientes denominados como locos pobres, hombres y mujeres que
sufrían demencia y psicosis que se encontraban internados en instituciones del
estado , impulso el llamado tratamiento moral , impulso el cambio en el trato
al paciente, plasmo sus ideales en su obra Traité
médico- philosophique sur Paliénation mantale ou le manie en 1801. Mientrastanto Rush escribió el primer tratado
psicopatologia en Estados Unidos aplicando principios morales en el tratamiento
impartido en hospitales de Pensilvania (Jarne, Adolfo, 2015).
Cabanis planteo un enfoque más biológico,
exponiendo que los procesos biológicos son complejos y dinámicos donde las
variables del desarrollo, las herencias y las influencias sociales juegan un papel
importante en el proceso de adaptación y por ende en la conducta, su trabajo
dio pie a lo que hoy se conoce como neo conductismo (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
El tema de herencia fue tomando lugar a
través de los años, pero quedo mejor consolidado cuando Charles Féré Presento
su teoría la familia neuropática, en
1884 en la cual se describían trastornos psíquicos, sensoriales y motores del
sistema nervioso que tenían sus orígenes en la herencia, manifestándose en la
progenie en características patológicas (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Gall plateaba que las facultades mentales
dependían de las estructuras del cerebro las cuales eran visibles en las
protuberancias sobre la superficie del cráneo. Su teoría proponía que cada área
cerebral está asociada a una facultad o función, cuanto más desarrollada este
esta área mayor influencia tendrá en el comportamiento. Esto era visible y
medible en las protuberancias o depresiones en el cráneo, teoría que en su
tiempo se hizo muy popular (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008).
Margen y Muller aplicaron el método
experimental en la investigación del sistema nervioso. Jackson jerarquizo las
funciones cerebrales. Broca, Wernicke y Lashley trabajaron en definir el
proceso del funcionamiento psicológico y neurofisiológico. Sus trabajos
aportaron bases anatomopatologicos importantes para dar explicación al origen
de alteraciones en el funcionamiento psicológico (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Wundt baso su trabajo en el estudio de la
psicofisiológica, enfocándose en la relación que existe entre estimulación
externa y percepción interna, a fin de poder comprender como trabaja la
conciencia sensorial. Su trabajo permitió considerar a la psicología como
ciencia experimental, pero también como ciencia social (Jarne, Talarn, 2015). El
enfoque de investigación experimental para el estudio de trastornos fue
retomado por la psicología en los trabajos realizados por Kraepelin,
Ranschburg, Rivers, Franz y Wells. Por ejemplo Ranschburg creo un laboratorio
destinado a estudiar las anomalías mentales, Kraepelin creo otro laboratorio
pero enfocado en las neuropatologías, fuen este donde Alzheimer realizo sus
hallazgos en cuanto a la enfermedad que hoy lleva su nombre (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Kraepelin logro clasificar cincuenta
criterios que le permitían distinguir enfermedades, los cuales quedaron
plasmados en su Compendio de psiquiatría.
Esta obra sirvió de guia para confirmar diagnósticos, su objetivo era
comprender de mejor manera la conducta anormal. Posteriormente en 1920 publico
su obra las formas de manifestación de la
locura. Mayer trabajo en construir un concepto más claro del término
enfermedad mental, su trabajo se enfocó la historia individual, personal y
reacciones psicobiologicas con las que el individuo se enfrenta a lo largo de
su ciclo vital, su trabajo recapitulaba conocimientos de distintas disciplinas
como lo es la biología, fisiología, psicología y sociología con el fin de
esclarecer la naturaleza del comportamiento humano, para él los desórdenes
mentales era resultado de hábitos que se adhieren de manera progresiva, el
tratamiento que el sugería era en base al cambio de estos hábitos, adquirir
nuevos y erradicar los antiguos, enfoque muy similar al visto en las corrientes
conductistas (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008).
La psicología y la psicopatología se unieron cuando
Jaspers presenta su obra Allgemeine
Psychopatologie donde se observa como ambas disciplinas querían dar
respuesta a los procesos mentales de manera independiente. Pero para Jaspers
para conocer el origen de las enfermedades mentales requería del estudio de la
psicopatología comprensiva y explicativa, una explicaba las patologías físicas
y la otra las psíquicas (Jarne,
Talarn, 2015). Su teoría fue retomada y continuada por
Schneider quien trabajo en el diagnóstico y replanteo el modelo de atención a
enfermos mentales, trabajo investigando la personalidad psicopáticas,
enfocándose en los delirios y psicosis (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
Para la segunda guerra mundial la psicopatología
tomo un impulso importante, la psicopatología se consolido con la psicología en
la práctica clínica, la psiquiatría se establece como especialidad médica, se
establecieron los métodos de diagnóstico y se aplica las neurociencias para
investigar sobre los trastornos mentales (Jarne, Talarn, 2015).
Charcot desarrollo su trabajo en hospitales
donde se atendía enfermedades epilépticas o histéricas, mejor definidas como
enfermedades neuróticas, lo que lo llevo a prácticas de hipnotismo, resultado de esto pudo escribir sobre
diversos estados nerviosos, su trabajo abrió la puerta a el tratamiento bajo
hipnosis (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008). Sus bases teóricas
fueron retomadas por Janet y Freud. Por su parte Janet se enfocó en el estudio
de la histeria resultados de la herencia y la degeneración, donde señalaba que
los pacientes habían vivido un shock previo a la aparición del trastorno. En su
obra L’etat mental des hitériques
habla de la disociación o desdoblamiento de la conciencia, mecanismo presente
en las personas en estado histérico, los cuales son incapaces de mantener sus
ideas en plena conciencia (Belloch,
Bonifacio, Francisco, 2008). Por otro lado
Freud abordo a las psicopatologías empleando métodos de investigación y
explicación desde un enfoque más
intrapsíquicos, siendo resultado de conflictos internos no resueltos
principalmente generados en la infancia (Clonninger, 2002).
Estos solo han sido a
grandes rasgo se ha abordado desde tiempos antiguos las enfermedades mentales
bajo las bases de la psicopatología, retomando sus orígenes desde las cultura
griegas y romanas, la demonología de la edad media, los enfoque biológicos,
hereditarios, personales o ambientales
que impactan en la conducta humana (Belloch, Bonifacio, Francisco, 2008).
PSICOPATOLOGÍAS
Determinar si alguien tiene o no un trastorno
no es una tarea fácil, por lo general se debe delimitar la normalidad a fin de
identificar aquellos rasgos que a esta escapan, estas características pueden
ser distintas a lo establecido como normal, pueden ser más o menos frecuentes
de lo que normalmente se observa, pueden ser acciones inadecuadas socialmente
hablando pueden generar condiciones de malestar, dolor o sufrimiento.
Por lo general se presentan en tres tipos de
síndromes: neurosis que genera angustia, ansiedad y sentimientos de
inferioridad; psicosis que genera alteraciones a la realidad y psicopatías que
generan aislamiento y problemas para relacionarse socialmente.
Las psicopatologías se manifiestan bajo una
serie de sintomatologías derivado de como un tipo de reacción a acontecimientos
vitales estresantes. Estos llevan al individuo a un nivel de exigencia
exagerada para el que el individuo no está preparado, activando sus mecanismos
de vulnerabilidad y capacidad de dominio en estado de crisis, llevando al
individuo al acontecer morbosos de la neurosis (Scharfetter, 1988).
Para que un trastorno sea catalogado como tal
dentro del ámbito clínico pasar por una exploración descriptible donde se
puedan detectar los síndromes, los cuales son una combinación de síntomas
típicos de un cuadro, este dará explicación
a la presencia, mas no a la causalidad (Scharfetter, 1988).
El investigador puede indagar a través de
distintas técnicas, por ejemplo tests, entrevistas, observación, exámenes de
comportamiento, encuestas estandarizadas, autoevaluación, etc.
Los trastornos psíquicos pueden tener
distintos orígenes, entre estas encontramos las que derivan de enfermedades
somáticas como lo son por lesiones cerebrales, las agudas, aguadas (amnésico o
demencia), lesiones cerebrales crónicas y trastornos endocrinos crónicos (Scharfetter, 1988).
Como mencionamos anteriormente las
experiencias vitales juegan un papel importante en el riesgo de desarrollo de
trastornos, principalmente aquellas que surgen en la infancia pueden impulsar
el desarrollo de personalidades de naturaleza nauro- psicopáticas (adicciones,
desviaciones sexuales, enfermedades psicosomáticas, etc. (Scharfetter, 1988).
Los trastornos también pueden tener su origen
por predisposición, pero esto dependerá mucho del ambiente y el nivel de
vulnerabilidad del individuo (Lemos, 2003)
PSICOPATOLOGIAS
EN NIÑOS Y ADOLECENTES
Los efectos nocivos generados por la
presencia de psicopatologías no se limita a los adultos, estas también llegan a
afectar a niños y adolescentes, pero a estos se les conoce como psicopatología
evolutiva o psicopatología del desarrollo, termino establecido por Streoufer en
1984.El desarrollo psicológico hace referencia al nivel de desarrollo presente
en cada individuo física, cognitiva y psicosocialmente, este proceso comienza
desde el momento del nacimiento y continua a lo largo de todo el ciclo vital,
es durante este proceso donde las experiencias tempranas juegan un rol
importante en la organización de los sistemas biológicos y psicológicos
(Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).
La psicopatología evolutiva se enfoca en el
estudio se enfoca en el estudio en niños y adolescentes que llegan a presentar
características de predisposición a desarrollar trastornos psicológicos, estos
se enfocan en examinar cuales son los procesos de riesgo y compensación, sus
transacciones dinámicas y sus afectaciones en la conducta. Las psicopatologías
son integradas durante el desarrollo del individuo a través de los sistemas
cognitivos, afectivos, psicosocial y biológicos lo que permite que distintos
mecanismos de vulnerabilidad o protección se pongan en acción para el
desarrollo de trastornos (Lemos, 2003).
La psicopatología emplea modelos de
diátesis-estrés para comprender como los mecanismos de vulnerabilidad y las
experiencias vitales estresantes son factores detonantes de trastornos. Como
anteriormente se mencionó este problema afecta a niños y adolescentes, en
muchos casos estos pueden llegar a desarrolla dos o más trastornos (Lemos,
2003).
La psicopatología afronta este problema
dimensionando el trastorno a tratar, en niños y adolescentes se plantean dos
dimensiones, la primera dimensión es trastornos de ansiedad y depresión, las
cuales son internalizadas. Las segundas dimensiones son trastornos de conducta,
abuso de sustancias o hiperactividad que son tipo externante. De estas
dimensiones derivan diez sub dimensiones: depresión, agresividad verbal,
conducta delictiva, problemas de pensamiento, quejas somáticas, problemas de
relación social como aislamiento, búsqueda de atención y conductas fóbico-ansiosas.
Las psicopatologías internantes y externantes tienen su origen en
predisposiciones biológicas y temperamentales hacia determinados espectros
pcopatologicos. Las experiencias tempranas y ambientales también juegan un
papel importante en el desarrollo de futuros trastornos, sumado a la
vulnerabilidad de cada individuo (Lemos, 2003).
Para el investigador de psicopatologías
identificar los mecanismos ambientales que acervan o incrementan las
predisposiciones o conductas desadaptadas permitirá crear programas de
intervención clínica, inclusive desarrollar acciones de prevención. Por eso es
importante conocer los factores de riesgo ambientales que pueden aumentar la
probabilidad de generar trastornos. Si bien se pueden llegar a conocer cuáles
son las variables correlacionales o descriptivas, no permiten conocer la
naturaleza del trastorno o las variables causales (Lemos, 2003).
Los mecanismos de vulnerabilidad se enfocan
en las características que residen el cada individuo, ya sea de origen genético
o biológico. La vulnerabilidad no es algo fácil de observar, el investigador
debe enfocarse en descubrir determinados marcadores, se estima que existen
cercas de 79 síntomas asociados a la presencia de trastornos en la
personalidad.
Estos marcadores se clasifican en siete
dimensiones: Visión hostil y paranoide del mundo, emociones intensas,
inestables e inapropiadas, impulsividad, relaciones interpersonales muy íntimas,
sentido negativo de uno mismo, peculiaridad en el proceso del pensamiento y la
conducta, despreocupación por normas y por las necesidades de los demás
La investigación en niños en situación de
riesgo indica la existencia entre perfiles psicológicos en los primeros años de
vida y la psicología posterior. Se estima que para que un trastornó
psicológicos se manifieste se deben contar con al menos tres factores: determinados
temperamento de vulnerabilidad psicológica, ambiente que estimule la
vulnerabilidad y estresores que precipiten la aparición de síntomas
CONCENTIMIENTO
INFORMADO
El consentimiento informado es el documento
escrito que por ética debe entregar el profesional de la salud al paciente que
iniciara un proceso terapéutico en el cual se establecen los lineamientos en
base a las normas establecidas por la ley. En este documento el paciente de
manera consiente y voluntaria acepta conociendo los alcances y consecuencias de
esto, (Domínguez, 2006).
Este documento se guia bajo cuatro principios
de la bioética: no maleficencia (no dañar a otros), justicia (dando igualdad
como seres humanos, evitando discriminación, segregación o marginación),
autonomía al paciente (respeta su derecho a decidir) y beneficencia (promover
el bien para los demás), (Domínguez, 2006).
En este documento se debe aclarar toda la
información relevante al tipo de terapia, tratamiento que se dará, duración,
objetivo, así como posibles riesgos potenciales. E l lenguaje debe ser claro y
fácil de comprenderse evitando tecnicismos complicados. (Domínguez, 2006)
En el caso de pacientes menores de edad será
el responsable legal quien firme este documento. En este caso se puede pedir la
opinión del menor, pero esto solo es una opción mas no un requisito obligado,
será el encargado legal quien determine si acepta o no el tratamiento que se
aplicara sobre el menor. (Domínguez, 2006)
CONCLUSIÓN
Conocer el enfoque que maneja la psicología
clínica y la psicopatología en el proceso de investigación de los trastornos
mentales permite visualizar el alcance de su participación, gracias a la
clasificación que presenta la psicopatología se puede determinar la presencia,
tipo y grado de trastorno presente en un paciente, permitiendo al psicólogo
crear un plan de intervención enfocado en la atención de dicha enfermedad.
Si bien se trata de dos ramas distintas de
investigación, ambas ramas tuvieron que pasar por un largo camino antes de
complementarse, hoy enfocan su trabajo en beneficio de la atención en niños,
adolescentes y adultos.
El psicólogo clínico realizara una
intervención enfocada en atender de la mejor manera al paciente, cuidando
siempre su bienestar, respetando su autonomía, manejando con cuidado sus
información y brindándole acceso a toda la información que se recabe a lo largo
de su proceso. El profesional de la salud siempre se guiara bajo los estándares
éticos establecidos por la ley.
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