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Áreas de inserción del psicólogo educativo

 INTRODUCCIÓN

El psicólogo educativo ha desarrollado un rol activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día su labor se ve reflejado en diversas áreas del sistema de educación. Su intervención refuerza y complementa el trabajo de docentes dentro de cada aula en los diversos niveles educativos existentes, pero este no solo se enfoca en la enseñanza, sino también se ocupa de aspectos sociales, preventivos, adaptativos, éticos y de formación.

En este trabajo se expondra de manera sintetizada parte el rol del psicólogo educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sus funciones y el impacto de tu trabajo en el ámbito educacional.

ÁREA DE INSERCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

 El proceso de aprendizaje comienza dentro del núcleo familiar y posteriormente pasan a ser las instituciones las encargadas en brindar el conocimiento que permitirá a cada individuo integrarse a la vida productiva, los profesionales que en este proceso intervienen son piezas fundamentales en la formación de cada individuo, dentro de estos participantes activos encontramos el rol del psicólogo educativo.

Para adentrarnos en la función del psicólogo educativo dentro del ámbito escolar debemos comprender ¿Qué es un psicólogo educativo? Podemos decir que se trata del aquel profesional encargado de analizar, evaluar, diagnosticar o tratar en lo que se refiere al comportamiento de los individuos dentro del ámbito educacional. Entre sus funciones encontramos que orienta, asesora, investiga, interviene, apoya, acompaña, previene y promueve a los individuos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para esto el psicólogo educativo debe comprender como se adquiere el conocimiento, su desarrollo a lo largo de las distintas etapas de la vida y sus paradigmas, así como el impacto de este proceso a nivel individual o colectivamente.

Aunque en primera instancia podemos pensar que un psicólogo educativo solo se dedica a evaluar y asesorar a los jóvenes estudiantes, no hay nada más equivocado, sus funciones van más allá de estos.

Este profesional se enfoca en los problemas de aprendizaje de los estudiantes desde distintos enfoques, que van desde lo clínico, la psicología del aprendizaje, neuropsicología, psicología experimental y de desarrollo.

Este se convierte en una pieza activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que interviene directamente con los actores de la comunidad educativa, con esto busca reforzar las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de la comunidad educativa. Promueve la convivencia social, la salud mental, la inclusión, la diversidad, la prevención y el ambiente de calidad escolar.

Para que esto funcione el psicólogo debe evaluar constantemente el clima emocional escolar, dentro del aula y en el ámbito social y familiar, en caso de un inadecuado clima emocional este debe desarrollar una intervención ecosistematica idónea, donde exista una sana convivencia.

Recordemos que el proceso educacional se desarrolla dentro del ámbito social, así que es necesario que se promuevan el desarrollo personal, comunicacional y las habilidades socio- afectivas. Un ambiente de sana convivencia promover la diversidad individual como cultura, la inclusión social y la tolerancia.

El psicólogo educacional trabaja con estudiantes y docentes, apoyando y reforzando el proceso de enseñanza que se da entre estudiantes- maestros, este evaluá y resuelve problemas de dificultades de aprendizaje o de conductas problema que afectan su desempeño escolar.

Este se enfoca en promover e impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas, para esto aplica acciones psicoeducativas, inserciones curriculares y acompañamiento. Esto permitirá que el psicólogo evalué y retroalimente a los actores de la comunidad estudiantil, de los cuales se espera que desarrollen habilidades como el respeto, empatía, trabajo en equipo y solidaridad.

Un psicólogo educacional esta profesionalmente preparado para identificar trastornos psicológicos que afectan el proceso de aprendizaje, e incluso el bienestar del individuo evaluado, Su evaluación se apoya de instrumentos y técnicas metodológicas para medir problemas de salud mental, estas pruebas o instrumentos permiten realizar una evaluación cuantificable y con validez. A partir de un diagnostico el psicológico puede proporcionar consejería a profesores, docentes, estudiantes y familiares. A partir de esto se puede generar un plan de intervención.

Por otra parte como ya mencionamos, este también cumple funciones enfocadas en la prevención, este maneja temas complejos como lo es la violencia familiar, el acoso, el bullying, etc. Una estrategia empleada por estos profesionales es la realización de talleres didácticos e inserciones curriculares, donde a través del trabajo individual o colaborativo se genera un aprendizaje enfocado en que los estudiantes refuercen sus fortalezas, identifiquen sus debilidades, reconozcan sus oportunidades y posibles amenazas que compliquen que estos cumplan sus logros o metas.

El psicólogo estacional trabaja con todo de plantilla estudiantil, desde preescolar, básico, medio y superior. Pero también trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), Esto lo realiza de manera individual o colectivamente.

Su trabajo es detectar, prevenir e intervenir favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas y el aprendizaje con alumnos con alguna discapacidad o con alumnos que tienen riesgo de exclusión social.

 

CONCLUSIÓN

Dentro de la psicología el estudio del proceso de enseñanza y aprendizajes tiene una larga historia, siempre ha sido un tema de interés para los profesionales de la psicología, este proceso que empieza desde las primeras etapas de la vida hasta la vejez ha intrigado a más de un investigador.

La psicología destina este interesante tema a la psicología educacional, la cual tiene perfectamente claro que el aprendizaje nunca acaba, que es indispensable reforzar este proceso dese las primeros niveles educativos, ya que de este proceso se adquirirá el conocimiento y las habilidades cognitivas necesarias para integrarse al ámbito laboral.

En este largo proceso el psicólogo educacional, apoya y refuerza tanto docentes como a estudiantes para que se logren los mejores resultados, busca impulsar a los jóvenes a cumplir metas y alcanzar objetivos.

El rol del psicólogo es muy importante ya que logra aconsejar, orienta, guiar y formar a las personas del mañana. Su huella está impresa de manera significativa en cada aspecto del sistema educacional, desde su intervención activa en planteles, su intervención en los procesos de enseñanza, en su aportación en los planes curriculares que se plantearan, su constante evaluación, medición y redirección permitirán cumplir con metas y objetivos educacionales, lo que mejorara el proceso de enseñanza actual.

El psicólogo educacional comprende esto, comprende los paradigmas educacionales y va en busca de las mejores estrategias, técnicas o metodologías para la formación de las nuevas generaciones

Bibliografía.

·         Aranda Barradas, J. S.  y Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa5(26), 25-35.

 

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Ramírez Bandera, M. S. (2018). La Planeación Educativa. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE ISSN: 2448-556X2(3), 53-64. Recuperado de: http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/64

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