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Psicología de la salud, objetivos y funciones


  • Psicología de la salud.
Rama de la psicología que aplica técnicas y metodologías relacionados con la educación y la ciencia aplicadas a la salud y a la enfermedad (Matarazzo, 1982). La psicología de la salud es un campo interdisciplinar que trabaja de manera constante en pro a la salud, estando presente en unidades médicas y centros de salud primaria.

Esta rama de la psicología se divide en cuatro líneas: la psicología clínica, la de salud pública, la comunitaria y la de salud crítica.
  • Objetivo de la Psicología de la salud
La psicología de la salud tiene los siguientes objetivos:

Promoción de la salud: Proporciona atención a aquellas enfermedades crónicas que requieren un cambio de hábitos, los cuales son indispensables para mejorar la adherencia del tratamiento médico.

Prevención y tratamientos de enfermedades: Busca la salud plena de los individuos, impulsa la prevención de enfermedades como diabetes, cáncer, dolores crónicos y afecciones cardiovasculares. Este se encarga de promover hábitos saludables y erradicar aquellos que son poco saludables, por ejemplo el tabaquismo o la obesidad.

Identificación de correlatos etiológicos y diagnósticos: Para separar los hábitos buenos de los malos y prevenir enfermedades, la psicología de la salud debe investigar activamente qué factores influyen en su aparición y cuáles son las consecuencias de estas en la población. Par esto se tomará en cuenta las aportaciones epidemiológicas e investigaciones de múltiples disciplinas que estén enfocadas con el tema de la salud.

Análisis y mejora del sistema sanitario: Proporcionará las medidas que serán implementadas en el sistema sanitario público. Este se implementara de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, estado o país.
  • Funciones del psicólogo de la salud.
La mayor tarea del psicólogo de la salud es la intervención enfocada en la prevención de enfermedades que afectarían la salud.

Este serán quien identifique las situaciones que pudiesen poner en riesgo a las personas, esto en términos psicológicos, comportamentales y socioculturales.

Entre sus funciones también encontramos que este debe desarrollar programas que promuevan hábitos saludables

También dedicará a investigar aquellos factores que beneficien o afecten en la salud de las personas.

Se encargará de promover la inclusión dentro de la salud pública a fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible.

Promoverá temas educativos de saneamiento y mejoramiento ambiental.  

Intervendrá en prevención y control de enfermedades transmisibles y de prevención de accidentes.

Proporcionará atención médica y de rehabilitación, así como de adherencia terapéutica.
Trabajar en el campo de la salud mental.

Intervendrá en temas nutricionales (buena alimentación) y en trastornos alimenticios.

Guiará programas en contra de alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia.

  • Habilidades que debe poseer un psicólogo de la salud.
Un psicólogo de la salud debe desarrollar ciertas habilidades que le permitan desempeñar óptimamente su trabajo, este debe ser:

ü  Debe ser investigador.
ü  Tener un enfoque lógico y metódico para resolver problemas.
ü  Habilidad en la comunicación escrita y verbal.
ü  Saber manejar relaciones interpersonales.
ü  Ser asertivo.
ü  Tener un enfoque tranquilo
ü  Capacidad de generar informes escritos.
ü  Habilidad para trabajar en equipo.
ü  Respetar la confidencialidad de los pacientes.
ü  Conocimiento teórico y metodológico de la psicología.
ü  Ser buen oyente.
ü  Trabajar de forma lógica y sistemática.
ü  Ser objetivo.
ü  Dejar de lado prejuicios.
ü  Capacidad para trabar con personas de diferentes edades.
ü  Capacidad de trabajar con personas de diversas clases sociales.
ü  Capacidad de establecer una línea de confianza
ü  Compromiso a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
ü  Ser amable.
ü  Capacidad de interpretar situaciones.
ü  Capacidad de mantener la calma bajo presión.
ü  Capacidad de tratar con personas difíciles, demandantes o agresivas.
ü  Empático
ü  Enfoque flexible.
ü  habilidad para reunir información.
ü  Mente inquisitiva.
ü  Ser metódico.
ü  Ser observador.

  • Técnicas de intervención en psicología de la salud
Entrevista clinica psicologica: A traves de esta se puede establecer lo que le pasa al sujeto que consulta, se puede elaborar una hipótesis sobre la etiopatología que ocasiona el problema y se puede el posible tratamiento a emplearse. Su línea de trabajo es la exploración minuciosa de síntomas que presenta el paciente  esto permite clasificar los trastornos mentales para poder reconstruir la historia clínica del paciente. Las entrevistas pueden ser estandarizadas, semiestandarizadas o libres, en cualquier caso esta se caracteriza por ser versátil y flexible.

Entrevista de juego:  Este tipo de entrevista es eficaz empleandose en niños, permite diagnosticar y aplicar tratamientos psicológicos. Esta se debe complementar con entrevistas a padres y con otras técnicas de diagnóstico. Su linea principal es utilizar el juego como forma de comunicación, a través de este el niño expresa vivencias, sentimientos, conflictos, fantasías y deseos. Esta técnica emplea al juego como tecnica de abordaje psicoterapeutica.

Entrevista con adolescentes: Para esta se requiere que el entrevistador ya tenga conocimiento teórico y técnico de la entrevista psicológica. El análisis que se realizara  de integrar al joven y a su familia. La primera entrevista se realizará  en compañía de padres y joven de preferencia, esto con el fin de favorecer la alianza terapéutica y para poder observa la dinámica familiar. Mas que recabar datos permite analizar entre lineas, En los primeros encuentros se recomienda el uso de entrevistas abiertas.

Escalas e  inventarios de personalidad: Existen diversos modelos para evaluar la personalidad, cada uno de estos poseen diferentes herramientas diagnósticas para el estudio del constructo que propone, estos pueden ser entrevistas, tests, cuestionarios, escalas inventarios, etc.

ü  Tests: Instrumento de medición psicológica, con este se puede medir habilidades cognitivas o nivel de inteligencia.

ü  Escalas:Instrumento de evaluación de rasgos no referidos a habilidades o capacidades. Funciona por grados, con respuestas cerradas (muy de acuerdo, de acuerdo, desacuerdo y muy en desacuerdo) A cada respuesta se le da un puntaje que al final es sumado para sacar un porcentaje que indica en qué grado se encuentra el sujeto.

ü  Cuestionarios: Por lo general son de preguntas abiertas, no se contempla respuestas correctas o incorrectas ni evalúa habilidades, sino más bien busca indagar en preferencia, intereses, opiniones o actitudes.

ü  Inventarios: Se emplea para medir rasgos de personalidad, no presenta respuestas correctas o incorrectas, sino expresa de acuerdo o desacuerdo o verdadero o falso.



·        Figueroba, A. (s/f), Psicología de la salud: historia, definición y ámbitos de aplicación, Psicología y mente, Recuperado de https://psicologiaymente.com/clinica/psicologia-salud
·         Olvera M., J// Soria T., M.R. (2008), Importancia de la psicología de la salud y el papel del psicólogo en la adherencia al tratamiento de pacientes infectados con VIH, Revista electrónica de psicología Iztacala, Vol. 11 no. 4, México: UNAM Iztacala, p.p. 149 a 155, recuperado de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol11num4/Vol10No4Art9.pdf
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·       Muniz, A. (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico, Intervenciones en psicología clínica. Herramienta para la evaluación y el diagnostico, Comisión sectorial de enseñanza, Universidad de la República, Uruguay: Montevideo, Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2018-11/Intervenciones%20en%20psicologi%CC%81a%20cli%CC%81nica.pdf



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