El reporte psicosocial es un
informe psicológico escrito en el que se recaba la información sobre los
aspectos psicológicos o psicosociales sobre uno o varios sujetos. Su objetivo
es proporcionar información relevante para un tribunal que tomara decisiones en
litigios civiles, penales, laborales, etc.,
esto tiene el fin de dar herramientas para la toma de decisiones que beneficien la vida futura de las personas
implicadas.
Este procedimiento es empleado por los psicólogo para poder valorar las
circunstancias personales y familiares en que se encuentran las personas, a
parte de este procedimiento se puede determinar si se requiere de algún tipo de
tratamiento a seguir.
Generalmente esta prueba se realiza con entrevistas donde las personas
ofrecen datos personales y contestan algunas encuestas con aspectos relevantes,
el psicólogo analiza el comportamiento personal del entrevistado y dependiendo
de la edad de este realizará distintas técnicas de análisis, por ejemplo en
caso de un menor se le puede pedir pintar, jugar o dibujar.
En realidad estos procedimientos son muy comunes, sobretodo en el ámbito
legal, laboral y escolar donde el psicólogo se convierte en pieza importante en
la toma de decisiones.
En el aspecto laboral encontramos factores psicosociales en la interacción
del empleado dentro del trabajo, en el medio en el que se desenvuelve, las
condiciones de esto y también la satisfacción en el donde desempeña sus
actividades. Esto es importante por que a través de los reportes psicosociales
se puede medir la capacidad de los empleados, sus necesidades, percepciones y
experiencias, esto influye de manera positiva o negativa en el rendimiento y
sensación de satisfacción en el trabajo.
La OIT (1984) los factores psicosociales
en el trabajador incluyen factores individuales o personales, las
condiciones y ambientes donde se desarrolla el trabajo y factores externos como
la economía y situaciones sociales que viva este fuera del trabajo.
Cuando existe alguna situación disfuncional en los factores psicosociales
se genera situaciones de inadaptación, tensión, estrés, dolores musculares,
depresión, etc., lo cual afecta de manera negativa la salud y el bienestar del
trabajador. Estos daños pueden llegar a afectar físicamente, socialmente y
psicológicamente a los trabajadores, esto puede presentarse estos en distintas
intensidades.
La gravedad y las consecuencias de estas presentan pueden presentarse desde
lo trivial hasta algo mucho más graves.
Los principales riesgos psicosociales que se presentan son: estrés,
violencia, acoso, inseguridad, conflictos y daños emocionales.
El estrés es uno de los riesgos psicosociales más importantes, ya que
genera reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento
nocivos que sin duda repercuten en el desarrollo de las actividades en nuestra
vida diaria. Se trata de un estado con altos niveles de excitación y respuesta
que frecuentemente produce la sensación de no poder afrontar las situaciones
que se viven día a día. Esto afecta psicológicamente y físicamente a las
personas.
Los modelos psicosociales pueden localizar cuáles son los factores que
influyen para generar riesgos psicosociales y establecer cuales son las
estrategias para reducir estas situaciones.
Los factores más localizables son trastornos de ansiedad, variables en
ciclos del sueño, estrés e inadaptación, los cuales generalmente son generados
por exceso de trabajo, exposición a eventos traumáticos, violencia, etc.
La falta de atención puede generar daños en la salud física y mental,
provocando en muchas ocasiones el consumo de sustancias o la presencia de
trastornos psicosomáticos, presentando conductas contraproducentes. Esto sin
duda afectar el desempeño laboral, familiar y social.
Para la prevención de los riesgos psicosociales se requieren los siguientes
puntos:
Diagnóstico: es la identificación y descripción con
fundamento teórico y metodológico.
Evaluación: Valoración en los trabajadores a través de
metodologías e instrumentos de medición.
Medición: Asignación de números a las variables a
analizarse para evidenciar los factores de riesgo (condiciones peligrosas,
inseguras, deficientes o insalubres).
Estas metodologías están enfocadas en medir las capacidades o deficiencias
cuantitativas, cognitivas, mentales, emocionales, etc.
El correcto desarrollo de estos métodos permitirá influir en la toma de
decisiones, impulsar la autonomía, desarrollar habilidades y capacidades,
impulsa la participación y la adaptabilidad.
Los cuestionarios que se diseñan para realizar las mediciones deben cumplir
con exigencias cuantitativas, cognitivas, esconder emociones y sensoriales.
También se deben combinar métodos cualitativos y cuantitativos.
Es importante resaltar que es muy importante contar con fundamentos
teóricos y metodológicos para poder identificar, diagnosticar y evaluar los
factores de riesgo psicosociales ,estos cuentan con instrumentos de medición
cuidadosamente diseñados para identificar estos riesgos.
Bibliografía.
·
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y marco de actuación), PUNTO ROJO LIBROS, España.
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Patlán, P., J (S/F), Factores Psicosociales,
clasificación identificación y consecuencias en la salud laboral, IMSS.
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