Una intervención es el resultado de una evaluación previamente aplicada en
una persona o grupo, en donde ambas partes aplicador y aplicados establecen los
pasos a seguir para lograr llegar a una meta previamente establecida en
beneficio de la o las personas aplicadas.
El papel del psicólogo es realizar una evaluación con criterios
profesionales, analizar la información y hacer las recomendaciones pertinentes
para para establecer estrategias de trabajo siempre dentro del cuadro ético y
legal, cuidando de la línea de imparcialidad y respeto.
El proceso de evaluación debe contemplar en todo momento las posibles
consecuencias positivas y negativas en los evaluados, por eso es indispensable
utilizar un principio de aproximación científica.
Realizar una evaluación debe estar previamente establecido el objeto de
dicha evaluación, en este caso podríamos decir que se debe conocer el objeto de
demandas y metas a descubrir, una vez establecido este punto el evaluador debe
limitar su exploración a lo pertinente en estos casos, apoyándose de información
básica la cual se espera que sea suficiente para responder las demandas
planteadas.
Es importante resaltar que en este proceso debe existir siempre un acuerdo
formal entre evaluador y evaluado, esto quiere decir que el evaluador explicara
a los sujetos a evaluar el objetivo de su investigación y el evaluado podrá dar
consentimiento de la información que proporcionara.
Una vez recogida la información de dichas evaluaciones acerca de una
demanda específica, el psicólogo establecerá los constructos psicológicos más idóneos
para formular una hipótesis de evaluación sobre el caso a investiga, la cual
cubra todas las características del problema. Este podrá establecer hipótesis
descriptivas, clasificatorias, explicativas y predictivas, las cuales cuentan
con solidez lógica y teóricas, a su vez también establecerá una hipótesis.
El evaluador puede apoyarse de instrumentos o procedimientos de evaluación
(test, cuestionarios, entrevistas, etc.) adecuados para cada constructo y vigilará
que la información sea pertinente, descriptiva y suficiente para cada hipótesis
formulada.
Durante el proceso de evaluación el psicólogo aplicara procedimientos
establecidos con estándares técnicos y profesionales, teniendo en cuenta
posibles factores que puedan intervenir durante este proceso.
Para análisis los datos obtenidos, el psicólogo revisará que los datos sean
sólidos y descarta posibles errores de codificación, siempre guiándose de la información
útil para trabajar con sus hipótesis. El trabajo de interpretación de datos se
guiará de acuerdo a las normas, estándares y conocimientos establecidos.
Para la formulación de conclusiones, el psicólogo comprobara si estas
responden a las hipótesis planteadas, resaltando la información más relevante
al caso, estableciendo la relación entre datos y conclusiones obtenidas.
La revisión de los datos obtenidos permitirá comprobar o descartar las
hipótesis, para esto el psicólogo debe integrar los datos que resultaron de
manera adecuada para poder responder a las demandas previamente establecidas.
Para presentar un informe escrito u oral se debe contar con los siguientes
requisitos.
·
Uso de lenguaje apropiado y claro para facilitar su comprensión.
·
incluir un resumen con las conclusiones más relevantes al
caso.
·
Establecer datos del evaluador y del sujeto o sujetos
evaluados.
·
incluir fuentes de información
·
indicar los instrumentos o procedimientos empleados.
·
Incluir evidencias de los datos obtenidos.
·
Presentarse los datos bajo criterios psicológicos.
· El informe debe responder a las demandas.
·
Incluir recomendaciones apropiadas.
· El informe detalla paso a paso el proceso de obtención
de información.
·
Los elementos descriptivos, comparativos e
interpretativos deben distinguirse entre sí.
·
Las conclusiones deben ser claras.
Una vez realizado el informe se debe proceder a discutir y tomar las
acciones con los interesados en el caso, ya sea con el evaluado o con los
clientes que solicitaron la evaluación, esta conversación debe ser lo más clara
posible, donde se analizaran las circunstancias generales que definirán si se
requiere de una intervención, en caso de que así sea, se establecerá que tipo
de atención se requiere y a que atención profesional se le referirá.
Es en este punto donde el psicólogo establecerá los criterios y metas de la
intervención, estableciendo nuevamente una hipótesis de intervención basándose
en los datos obtenidos previamente, contemplando a su vez las posibles
variantes que pudieran presentarse durante la intervención, eligiendo el
procedimiento de intervención más adecuado que proporcione los tratamientos
posibles para el caso.
El psicólogo debe vigilar el avance en la intervención practicando
evaluaciones valorativas y registrar estos para contar con un expediente del
caso, el cual debe contar con los siguientes elementos:
·
Contar con los datos obtenidos en la evaluación inicial.
· Evidencias del proceso de intervención planificado.
· evaluación de datos previos con datos adicionales que se recogen en la intervención.
· Recogida de datos posteriores a la intervención.
· El psicólogo deberá comparar sus resultados con las etas establecidas.
· Se debe analizar si la intervención género produjo efectos colaterales.
· Los resultados serán presentados a los sujetos intervenidos o a los clientes.
Posteriormente a la intervención debe existir un seguimiento pertinente y realista, este deberá ser discutido con los interesados en el caso, esto es para observar posibles consecuencias positivas o negativas no previstas.
· Evidencias del proceso de intervención planificado.
· evaluación de datos previos con datos adicionales que se recogen en la intervención.
· Recogida de datos posteriores a la intervención.
· El psicólogo deberá comparar sus resultados con las etas establecidas.
· Se debe analizar si la intervención género produjo efectos colaterales.
· Los resultados serán presentados a los sujetos intervenidos o a los clientes.
Posteriormente a la intervención debe existir un seguimiento pertinente y realista, este deberá ser discutido con los interesados en el caso, esto es para observar posibles consecuencias positivas o negativas no previstas.
Bibliografía.
·
European Association of
Psychological Assessment (s/f) Guia del proceso de evaluación, Comienzo del proceso
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