Paulo Freire.
19
de septiembre de 1921 -02 de mayo 1977.
Llamado
“el pedagogo de los oprimidos”, en su trabajo transmitió la pedagogía de la
esperanza e influyó en las nuevas ideas liberadoras en América latina y en las
tecnologías de la liberación, renovaciones pedagógicas europeas y africanas, su
figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.
Fue
un inmigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras.
Estudios.
Estudió
filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la
Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación, concibió
con su pensamiento pedagógico que es a la vez un pensamiento político.
Promovió
una educación humanista que buscase la integración del individuo en su realidad
nacional.
Fue
uno de los primeros 15 consejeros pioneros del concejo estatal de la educación
de Pernambuco escogido por ser una de las personas de notorio saber y
experiencia en la materia.
En
1958 participa en el Congreso Nacional de la educación de adultos en Río de
Janeiro donde es reconocido como educador progresista.
Aportes a la Educación.
Con
un lenguaje muy particular y con una filosofía de la educación absolutamente
renovadora propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en
la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás
reducirla.
Freire
entendió la categoría del saber cómo lo aprendió existencialmente por el
conocimiento vivido de sus problemas y comunidad.
La
teoría del conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto que
surgió, la mitad de sus treinta millones de habitantes eran analfabetas y
marginados era preciso darles la palabra para que se comenzará a la construcción
de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superasen el colonialismo.
Con
esta filosofía desarrolló el método con el que se conociera en todo el mundo.
Las
primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales
fueran alfabetizados en 45 días, recibió docenas de doctorados honoris.
Al
hablar de Freire se habla de método.
En
el origen del método no debe ser subestimado la influencia de Elsa Marla su
primera esposa, ella le incitaba permanentemente en discusiones pedagógicas.
Freire
le dio sentido fundamente, orientación y compromiso. Esquemáticamente consta en
1. Observación
participante de los educadores sintonizándose.
2. Búsqueda
de las palabras generadas, buscando la riqueza silábica su sentido vivencial
3. Codificación
de la palabra en imágenes visuales que estimulen el tránsito de la cultura del
silencio a la conciencia cultural.
4. Problema
matización del escenario cultural concreto.
5.
Decodificación crítica y su creativa para que
los participantes se asuman como sujetos de su propio destino.
La
esencia de este método apunta hacia el hacer un mundo menos feo, menos malvado,
menos deshumano, viviendo hacia el amor y la esperanza.
No
cabe duda que la aportación de Freire arraigo debido a su doble mensaje político
y profético. No sería exagerado afirmar que Freire más que estrictamente marxista
o revolucionario fue un humanista cristiano vinculando a movimientos
genuinamente latinoamericanos.
Exilio.
Paulo
Freire fue exiliado por que la compañía nacional de alfabetización
concientizaba inmensas masas populares lo que incomoda a las elites conservadoras
brasileñas, pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político
y acusado de subversivo e ignorante.
Participó
en importantes reformas conducidas por el gobierno democrático-cristiano
Muerte
A
sus 70 años Freire seguía disfrutando de la vida predicando la fuerza del amor
defendiendo la necesidad del compromiso personal.
Pocos
días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de
la educación del mundo.
Carl Rogers.
Propuesta pedagógica.
Rogers
consideraba posible que maestro y el alumno debe tener una relación centrada en
el auto descubrimiento.
Principios psicológicos.
·
Rogers afirmaba que la experiencia ajena solo
debe servir de gula, pues el hombre no puede comprender y asimilar a fondo, sino
aquello que emana de su propio descubrimiento y experiencia.
Principios
axiológicos.
·
Democracia y libertad.
Características y/o fundaciones de los docentes.
·
Con la función de un maestro que orienta, que
ayuda, que brinda condiciones, que escucha, que participa en el grupo como uno más
brindando sus aportes y aprendiendo también de sus alumnos, pero sin imponer
conductas que se desarrollarán de modo espontáneo.
Características y/o funciones del alumno.
·
Para ver su experiencia como una realidad.
·
Posee una tendencia innata actualizar las
potencialidades de su organismo.
·
Interactuar con la realidad en la función de
esta tendencia.
·
Cada niño construirá sus conocimientos de
acuerdo a su madurez y desarrollo personal, esto debe de respetarse por lo
cual la enseñanza debe ser personalizada y basada en los intereses del alumno.
Función social de educación.
·
Todo proceso educativo deberá concentrarse en el
niño, no en el profesor y no en el contenido pragmático.
Para
Rogers los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza
en las potencialidades, pertenencia del asunto que va ha ser aprendido o
enseñado.
Ideas principales.
Rogers
fue el padre de la no- directividad ya que el clima psicológico de la
libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la
autenticidad.
·
Estos trabajos se originaron en una relación terapéutica,
pero a través de su experiencia, los adecua a una nueva relación, maestro-
alumno, la cual parece en sus primeros intentos como revolucionario.
·
Rogers mantiene una posición muy clara respecto
a la enseñanza tradicional, en la cual el maestro imparte conocimientos al
alumno.
·
Rechaza esta práctica y manifiesta que los
frutos recogidos con este tipo de metodología pedagógica está muy lejos de ser
los deseados.
·
De esta hipótesis parte Rogers para establecer
que la relación pedagógica centrada en el maestro y el alumno es la más
importante en el acto de instruir, esta posee cuatro características.
1. La
autenticidad.
2. La
congruencia.
3. La
atención positiva incondicional.
4.
La empatía.
Rogers
supone la relación entre cliente y terapeuta como el elemento fundamental para
que se desarrolle el sanamiento del consultante mediante el uso de la escucha empática,
la congruencia propia counselor y la aceptación incondicional.
Abram Maslow.
Motivación Humana.
Maslow
propone la teoría de la motivación humana la cual trata de una jerarquía de
necesidades y factores que motivan a las personas, esta jerarquía identifica
cinco categorías de necesidades y considera una orden jerárquica acescente de
acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.
Es así
como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que
cambian o modifican el comportamiento del mismo, considerando que solo una
necesidad está razonablemente satisfecha.
Cinco
categorías de necesidades.
·
fisiológicas.
·
De seguridad.
·
De amor y pertenencia.
·
De estima.
·
De autorrealización.
Siendo
las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, Maslow también distingue
estas necesidades en deficitarias (fisiológicas, de seguridad, de amor y
pertenencia y de estima) y de desarrollo del ser (autorrealización), la
diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las deficitarias se
refieren a una carencia, mientras que las del desarrollo del ser humano hacen
referencia a que hacer del individuo.
Necesidades
fisiológicas: Son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre,
considerando necesidades básicas e incluyen cosas como necesidad de respirar,
de beber agua, de dormir, de comer, de sexo y de refugio.
Necesidades
de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte
satisfechas surge un segundo escalón de necesidades que se orientan a la
seguridad física de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra
el crimen de la propiedad personal.
Necesidades
de amor, afecto y pertenencia cuando las necesidades anteriores están
medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor,
el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y busca
superar los sentimientos de la sociedad y alineación.
Necesidades
de estima: cuando las tres primeras necesidades estaban medianamente
satisfechas surgen necesidades de estima que refieren a la autoestima, el
reconocimiento hacia la persona, el logro partícula y el respeto hacia los
demás a satisfaces estas necesidades las personas tienden a sentirse seguras de
sí mismas y valiosas dentro de una sociedad.
Maslow
propuso dos necesidades de estima.
Inferior
: Incluía el respeto de los demás, las necesidad de estatus, fama, gloria,
reconocimiento, atención, reputación y dignidad, otra superior que termina la necesidad de
respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia,
logro, maestría, independencia y libertad.
Necesidades
de autorrealización: Son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía
respondiendo la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació
para hacer”, es decir es el cumplimiento del potencial personal a través de una
actividad específica de esta forma una persona que este inspirada por la música
debe hacer música, un artista debe pintar y un poeta debe escribir.
Además
de las cinco necesidades antes descritas Maslow también identifico otras tres
categorías de necesidades, lo que dio origen a una rectificación de la jerarquía
de necesidades.
Necesidades
estéticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en
todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza interior
y de experiencias estéticas gratificantes.
Necesidades
cognitivas: están asociadas al deseo de conocer, que posee la mayoría de las
personas como resolver misterios, ser curiosos e investigar actividades
diversas fueron llamadas necesidades cognitivas destacando que este tipo de necesidad
son muy importantes para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas.
necesidades
de auto-trascendencia: hace referencia a promover causas más allá de si mismos,
experimentar una comunión fuera de los límites del yo, esto puede significar el
servicio hacia otras personas o grupos, el perseguir un ideal o causa, la fe
religiosa.
Aplicando la teoría al área educacional.
Es
necesario destacar que esta teoría forma parte del paradigma educativo
humanista para el cual el logro máximo de la autorrealización de los
estudiantes en todos los aspectos de la personalidad, es fundamental procurando
posicionar una educación con formación y crecimiento personal.
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