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Precursores de la pedagogía.



Paulo Freire.

     19 de septiembre de 1921 -02 de mayo 1977.

Llamado “el pedagogo de los oprimidos”, en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza e influyó en las nuevas ideas liberadoras en América latina y en las tecnologías de la liberación, renovaciones pedagógicas europeas y africanas, su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.
Fue un  inmigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras.

Estudios.

Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación, concibió con su pensamiento pedagógico que es a la vez un pensamiento político.
Promovió una educación humanista que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del concejo estatal de la educación de Pernambuco escogido por ser una de las personas de notorio saber y experiencia en la materia.
En 1958 participa en el Congreso Nacional de la educación de adultos en Río de Janeiro donde es reconocido como educador progresista.

Aportes a la Educación.

Con un lenguaje muy particular y con una filosofía de la educación absolutamente renovadora propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla.
Freire entendió la categoría del saber cómo lo aprendió existencialmente por el conocimiento vivido de sus problemas y comunidad.
La teoría del conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto que surgió, la mitad de sus treinta millones de habitantes eran analfabetas y marginados era preciso darles la palabra para que se comenzará a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superasen el colonialismo.
Con esta filosofía desarrolló el método con el que se conociera en todo el mundo.
Las primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días, recibió docenas de doctorados honoris.
Al hablar de Freire se habla de método.
En el origen del método no debe ser subestimado la influencia de Elsa Marla su primera esposa, ella le incitaba permanentemente en discusiones pedagógicas.
Freire le dio sentido fundamente, orientación y compromiso. Esquemáticamente consta en
1.      Observación participante de los educadores sintonizándose.
2.      Búsqueda de las palabras generadas, buscando la riqueza silábica su sentido vivencial
3.      Codificación de la palabra en imágenes visuales que estimulen el tránsito de la cultura del silencio a la conciencia cultural.
4.      Problema matización del escenario cultural concreto.
5.      Decodificación crítica y su creativa para que los participantes se asuman como sujetos de su propio destino.
La esencia de este método apunta hacia el hacer un mundo menos feo, menos malvado, menos deshumano, viviendo hacia el amor y la esperanza.
No cabe duda que la aportación de Freire arraigo debido a su doble mensaje político y profético. No sería exagerado afirmar que Freire más que estrictamente marxista o revolucionario fue un humanista cristiano vinculando a movimientos genuinamente latinoamericanos.

Exilio.

Paulo Freire fue exiliado por que la compañía nacional de alfabetización concientizaba inmensas masas populares lo que incomoda a las elites conservadoras brasileñas, pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de subversivo e ignorante.
Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno democrático-cristiano

Muerte

A sus 70 años Freire seguía disfrutando de la vida predicando la fuerza del amor defendiendo la necesidad del compromiso personal.
Pocos días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación del mundo.


Carl Rogers.


Propuesta pedagógica.

Rogers consideraba posible que maestro y el alumno debe tener una relación centrada en el auto descubrimiento.

Principios psicológicos.

·       Rogers afirmaba que la experiencia ajena solo debe servir de gula, pues el hombre no puede comprender y asimilar a fondo, sino aquello que emana de su propio descubrimiento y experiencia.

 Principios axiológicos.

·        Democracia y libertad.

Características y/o fundaciones de los docentes.

·       Con la función de un maestro que orienta, que ayuda, que brinda condiciones, que escucha, que participa en el grupo como uno más brindando sus aportes y aprendiendo también de sus alumnos, pero sin imponer conductas que se desarrollarán de modo espontáneo.

Características y/o funciones del alumno.

·       Para ver su experiencia como una realidad.
·       Posee una tendencia innata actualizar las potencialidades de su organismo.
·       Interactuar con la realidad en la función de esta tendencia.
·       Cada niño construirá sus conocimientos de acuerdo a su madurez y desarrollo personal, esto debe de respetarse por lo cual la enseñanza debe ser personalizada y basada en los intereses del alumno.

Función social de educación.

·        Todo proceso educativo deberá concentrarse en el niño, no en el profesor y no en el contenido pragmático.
Para Rogers los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades, pertenencia del asunto que va ha ser aprendido o enseñado.

Ideas principales.

Rogers fue el padre de la no- directividad ya que el clima psicológico de la libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad.
·        Estos trabajos se originaron en una relación terapéutica, pero a través de su experiencia, los adecua a una nueva relación, maestro- alumno, la cual parece en sus primeros intentos como revolucionario.
·        Rogers mantiene una posición muy clara respecto a la enseñanza tradicional, en la cual el maestro imparte conocimientos al alumno.
·        Rechaza esta práctica y manifiesta que los frutos recogidos con este tipo de metodología pedagógica está muy lejos de ser los deseados.
·        De esta hipótesis parte Rogers para establecer que la relación pedagógica centrada en el maestro y el alumno es la más importante en el acto de instruir, esta posee cuatro características.
1.      La autenticidad.
2.      La congruencia.
3.      La atención positiva incondicional.
4.      La empatía.
Rogers supone la relación entre cliente y terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia counselor y la aceptación incondicional.


Abram Maslow.


Motivación Humana.

Maslow propone la teoría de la motivación humana la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas, esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera una orden jerárquica acescente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.
Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo, considerando que solo una necesidad está razonablemente satisfecha.
Cinco categorías de necesidades.
·        fisiológicas.
·        De seguridad.
·        De amor y pertenencia.
·        De estima.
·        De autorrealización.
Siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, Maslow también distingue estas necesidades en deficitarias (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia y de estima) y de desarrollo del ser (autorrealización), la diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las deficitarias se refieren a una carencia, mientras que las del desarrollo del ser humano hacen referencia a que hacer del individuo.
Necesidades fisiológicas: Son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre, considerando necesidades básicas e incluyen cosas como necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo y de refugio.
Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas surge un segundo escalón de necesidades que se orientan a la seguridad física de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.
Necesidades de amor, afecto y pertenencia cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y busca superar los sentimientos de la sociedad y alineación.
Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades estaban medianamente satisfechas surgen necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro partícula y el respeto hacia los demás a satisfaces estas necesidades las personas tienden a sentirse seguras de sí mismas y valiosas dentro de una sociedad.
Maslow propuso dos necesidades de estima.
Inferior : Incluía el respeto de los demás, las necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad,  otra superior que termina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.
Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía respondiendo la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica de esta forma una persona que este inspirada por la música debe hacer música, un artista debe pintar y un poeta debe escribir.
Además de las cinco necesidades antes descritas Maslow también identifico otras tres categorías de necesidades, lo que dio origen a una rectificación de la jerarquía de necesidades.
Necesidades estéticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza interior y de experiencias estéticas gratificantes.
Necesidades cognitivas: están asociadas al deseo de conocer, que posee la mayoría de las personas como resolver misterios, ser curiosos e investigar actividades diversas fueron llamadas necesidades cognitivas destacando que este tipo de necesidad son muy importantes para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas.
necesidades de auto-trascendencia: hace referencia a promover causas más allá de si mismos, experimentar una comunión fuera de los límites del yo, esto puede significar el servicio hacia otras personas o grupos, el perseguir un ideal o causa, la fe religiosa.

Aplicando la teoría al área educacional.

Es necesario destacar que esta teoría forma parte del paradigma educativo humanista para el cual el logro máximo de la autorrealización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad, es fundamental procurando posicionar una educación con formación y crecimiento personal.  
      

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