Individualismo e individualidad. El conocimiento de la cultura del profesor (cambian los tiempos, cambia el profesorado).
La herejía del individualismo.
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Síntesis: En los campos de liderazgos educativos se acepta
cada día más la idea de tener “misión”. Las misiones son quienes forjan las
creencias dentro de la comunidad docente. Las misiones tienen como objetivos
promover la eficacia en los profesores. Estas desarrollan lealtad y confianza
entre los comprometidos, pero en su contraparte provoca herejía entre quienes
muestran su desacuerdo con las misiones.
La herejía está presente cuando existe tensión entre
individuos y grupos (Ibid, pág. 10). Observamos que los grupos buscan que sus
miembros transmitan sus creencias, dejando de lado el pensamiento individual
propio.
La herejía tiene relación con ideales y creencias en
distintos ámbitos, como la religión, ideales religiosos o creencias políticas o
culturales.
Síntesis: Dentro del sistema educativo las herejías son vistas
como indecibles, que están situadas fueras de los límites de la razón.
Las herejías
fundamentales son aquellas que amenazan el sistema de creencias. Las herejías
genéricas que atentan contra la misión y sus principios, en el campo del
perfeccionamiento escolar la herejía genérica es el individualismo, amenazando
significativamente el desarrollo profesional de los docentes
Expresiones de individualismo y colegialidad son
conceptos amorfos, pero son parte del mítico discurso del cambio y el
perfeccionamiento. También la colaboración y colegialidad son la imagen
inspiradoras a las que se aspira lograr. En consecuencia, en individualismo se
ha convertido en el objetivo a erradicar del movimiento de reforma educativa.
Las culturas
de la enseñanza.
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Síntesis:
Parte de la cultura de la enseñanza es el individualismo, el aislamiento y el
secretismo, pero existen otros tipos de culturas del profesor que son usadas
para estrategias de enseñanza, las cuales comprenden creencias, valores,
hábitos y formas de hacer las cosas.
Las
culturas de enseñanza contribuyen a dar sentido e identidad a los profesores.
Estas
culturas tienen dos dimensiones: contenido y forma.
El contenido consiste en las actitudes,
valores, creencias y formas de hacer las cosas.
La forma consiste en los modelos de
relación y formas de asociación.
Existen cuatro culturas de los profesores:
individualismo, colaboración, colegialidad artificial y balcanización.
El individualismo como déficit psicológico.
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Síntesis: Los
profesores siguen enseñando solos, dentro de un ambiente aislado dentro de sus
aulas. Estos sin duda provoca que no puedan ser observados o que ellos vean lo
que hacen sus colegas, con lo cual no pueden tener una idea clara de su
desempeño en el aula.
Aunque es
interesante saber que la mayoría de docentes prefieren el individualismo, ya
que no pueden ser juzgados o señalados por su desempeño. Esto permite que cada
docente maneje su propio estilo de enseñanza.
Cambiar el sentido del individualismo, el aislamiento
y el secretismo es una prioridad en las culturas y estructuras en los centros
de enseñanza, enfocado primordialmente en el desarrollo de relaciones de
trabajo colectivo entre profesores y compañeros.
El individualismo como una condición del lugar del trabajo.
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Síntesis: El individualismo del profesor puede ser visto
como una deficiencia de índole personal, derivado del mismo aislamiento que se
vive dentro de los modelos tradiciones en las escuelas.
El individualismo presenta tres perspectivas: el aislamiento
como estado psicológico, el aislamiento como condición ecológica y el
aislamiento como estrategia adaptativa. Este último lo impone el interesado,
con el fin de evitar digresiones o distracciones a la hora de trabajar con sus
colegas. Eta actitud se ve reflejada en el ambiente de trabajo de la enseñanza.
Es importante promover el trabajo colaborativo entre
colegas, esto permitirá establecer un modo de trabajo coordinado.
El individualismo es una limitación y un problema que
debe ser eliminado, pero por ahora la herejía del individualismo sigue intacta.
La
redefinición de los determinantes del individualismo.
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Síntesis: Si bien
el individualismo se relaciona con prácticas malas o deficiencias en el
profesor, tendrá que visualizarse este tema desde un enfoque más amplio, no
estrictamente en sentido negativo, ya que también puede ser visto como un
término de autonomía individual.
Por lo tanto el
individualismo es un concepto mucho más complejo, con muchos significados,
tanto positivo como negativo.
Existen tres
determinantes del individualismo: el individualismo restringido, el estratégico
y el electivo.
Síntesis:
Determinantes del aislamiento del profesor.
·
Individualismo restringido: Los
profesores enseñan de manera individual debido a limitaciones administrativas o
ambientales, lo cual los obliga a trabajar solos dentro de sus aulas.
· El individualismo estratégico: los
maestros crean pautas individualistas como respuesta a las crecientes presiones
por conseguir elevados niveles exigidos por programas de trabajo establecidos.
·
individualismo electivo: es
cuando el profesor elije trabajar solo la mayor parte del tiempo y evita
situaciones de trabajo colaborativo.
El
individualismo electivo toca tres temas: la atención personal, la
individualidad y la soledad.
Individualismo y atención personal.
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Síntesis: Las recompensas
psíquicas de los profesores viene de la relación de trabajo que se da entre
ellos y sus alumnos, lo cual da una sensación de satisfacción, la cual llega a
resaltar el sentido del yo en los profesores, lo anterior es llamado ética de
atención.
Otro factor que se
presenta con frecuencia que hay pocas oportunidades para colaborar con los
compañeros debido al exceso de responsabilidades administrativas, justificando
el individualismo, a esto llamamos ética de la responsabilidad.
Otros sentimientos
que motivan a la individualidad son algunas orientaciones principalmente
relacionadas con la propiedad y el control.
Individualismo e individualidad.
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Síntesis: Se ha establecido
la oposición fundamental entre individualismo y la individualidad.
Individualismo se
relaciona con un concepto de anarquía y/o atomización social.
Individualidad se
refiere a la independencia y realización de una persona.
La individualidad
está muy ligado a la sensación de competencia, amenazando la individualidad. Es
por esto que el individualismo debe erradicarse con prudencia.
Individualismo y soledad.
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Síntesis: Es la carencia de confianza en uno mismo causado
principalmente por la soledad. Aunque también esto surge porque muchos maestros
prefieren estar solos para pensar con mayor claridad .Prefiriendo planear solo
su forma de enseñanza que hacerlo en compañía de otros colegas.
Si bien pudiera sonar un poco egoísta el aislarse de esta
manera, en muchas ocasiones ellos tienen la libertad de crear y desarrollar
planes donde encuentran mayor interés y pasión para sus técnicas de enseñanzas.
La individualidad en los maestros es un indicio del problema
del sistema, donde los docentes prefieren aislarse y evitar el trabajo
colaborativo con otros colegas.
CONCLUSIÓN DEL
TEMA.
EL tema de individualismo e individualidad expone cómo los
nuevos modelos educativos buscan que sus profesores tengan una misión, y que
esta sea trasmitirá a los alumnos.
Este enfoque se relaciona mucho con un modelo colaborativo
entre profesores. La implementación de misiones ha encontrado resistencia en
muchos profesores por que no comparten su simpatía por los objetivos que este
plantea.
Actualmente aún encontramos sistemas educativos muy
cerrados, donde los maestros trabajan de manera individual, aislados y con
preferencias a no trabajar con otros compañeros. Esto puede ser por distintos
motivos, desde preferencias, excesos de tareas administrativas o falta de
recursos, aún existen muchos motivos para que estos trabajen sólo.
Las misiones buscan acabar con este aislamiento que se
presenta muy comúnmente en las escuelas, y que no permite un desarrollo
mejorado y que explote las cualidades de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
·
Hargreaves, A. (1998).
Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el
profesorado). Madrid: Morata.
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