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ESTADO GENERAL DE LA ENCRUCIJADA EXPLICACIÓN-COMPRENSIÓN EN LA PSICOLOGÍA



Los científicos del siglo XVII  no se enfocaban solo a un campo del conocimiento, sino también a una gran variedad de áreas, por ejemplo Newton trabajó en investigaciones matemáticas, astronomía, óptica, química y mecánica. Su manera de trabajo universal del conocimiento era más completas, pero ahora se está perdiendo. En el siglo XVIII los científicos se enfocaron en dos esferas del conocimiento, el primero era entender los fenómenos de la naturaleza, el segundo era el estudio relacionado con los asuntos del humano.

En el caso de la esfera del estudio de asuntos humanos, trajo consigo consecuencias desfavorables para sus investigadores, puesto que las pruebas que se realizan carecían de procedimientos experimentales y trabajo empíricos desde un punto de vista científico. A raíz de esto la psicología fue una de las áreas más dañadas.
  
LOS DOS GRANDES LINAJES DEL PENSAMIENTO.

En el siglo XIX las ciencia natural ya tenía bien planteado sus bases, esta solidez de trabajo atrajo la atención de estudiosos de asuntos del hombre, quienes trataron de apegarse al los sistemas científicos para alcanzar validez de su trabajo y dejar de lado cualquier cuestión que los refutara. Esto generó que se retomaran las teorías metodológicas de la filosofía de la ciencia, provocando una controversia entre dos tradiciones del pensamiento, la aristotélica y la galileana.

En la visión galeana sobresale el modo metodológico, el cual sustenta el método científico  como manera de estudio tanto en fenómenos naturales como en humanos. Gracias al sistema metodológico se puede evaluar, desarrollar y perfeccionar más ciencias.

La visión aristotélica  fue la contraparte del positivismo, por lo tanto rechazaba el monismo metodológico , este no pone en manifiesto generalizaciones sobre fenómenos predecibles y reproducibles, este se enfoca más a los conceptos ideográficos describiendo las peculiaridades individuales de las acciones humanas. Por lo tanto la psicología no explica los fenómenos, pero permite comprenderlos y puede establecer los vínculos de las acciones humanas con la intencionalidad a través de la observación y la comprensión.

La comprensión se volvió relevante desde el punto psicológico para discutir metodologías en ciencias sociales y humanas, las cuales buscan contextualizar las disputa entre comprensión y explicación dentro de la ciencia.

LOS ALBORES DE LA CIENCIA MODERNA.

La ciencia es la diferenciación entre el conocimiento indagado , el cultivado por la teología y la metafísica.   Recordemos unos de los debates de mayor impacto en el conocimiento científico y teológico, el cual plateaba que  la tierra o el sol eran el centro del universo. Esta idea  de Ptolomeo donde se señalaba que la tierra estaba fija y el sol y otros astros giraban alrededor de esta era muy aceptada, hasta que Copérnico cambió esa visión, planteando que la tierra estaba en constante movimiento sobre su eje y alrededor del sol, esta afirmación heliocéntrica fue el inicio de lo que conocemos como revolución Copernicana.

Galileo trabajó en el conocimiento de  las leyes del movimiento de los cuerpos para explicar los resultados observados de la caída de los cuerpos. Sus demostraciones y trabajos buscaban refutar el pensamiento de Aristóteles, lo que generó molestia en los segadores de este esta corriente ideológica. 

La situación de Galileo se complicó cuando saco a la luz sus descubrimientos astronómicos, generando molestia en la iglesia cristiana, quienes lo acusaron por atentar en contra de la fe y las sagradas escrituras, la condena sería la prisión por herejía, por tal motivo Galileo pidió perdón y se retractó públicamente de sus afirmaciones.

El juicio contra Galileo es un claro ejemplo del conflicto que existe entre ciencia y dogmas religiosos.
Los teólogos protestantes no veían con buenos ojos a las nuevas teorías, pero sus protestas no fueron tan intimidantes como la iglesia que contaba con la santa inquisición.

Descartes decidió refugiarse en Holanda para evitar confrontaciones con estos grupos, y trabajo en investigaciones filosóficas, astronomía, física. Descantes deseaba construir un método de investigación del conocimiento que proporcionara afirmaciones verdaderas  de la naturaleza, para esto estructuró el método con cuatro reglas: No aceptar como verdades absolutas de lo que no se tenga absolutamente certeza de que lo es, Descomponer cada problema en sus partes mínimas, ir de lo más comprensible a lo más complejo y finalmente revisar el proceso para tener la seguridad de que no existe ninguna omisión.

Descantes también hizo la distinción entre cuerpo y alma, así como de materia y espíritu, describiendo al hombre con una combinación dualista donde existe comunicación  entre alma y cuerpo, esto a través de la glándula pineal (ubicada en el encéfalo).

Finalmente otra de sus aportaciones fue la separación entre iglesias y ciencia, lo que permitió que otros científicos pudieran trabajar sin temor a ser sentenciados o castigados por interferencias religiosas.

Si bien la manzana fue un elemento muy importante en el relato bíblico de Adán y Eva, para el siglo XVII este fruto jugó un nuevo papel, pero esta vez en el trabajo de Newton quien se inspiró en la caída de este fruto para plantear su ley de gravedad y posteriormente sus leyes de movimiento, dejando con sus teorías poco lugar para un dios.

Su trabajo fueron durante siglos referencias para contribuir el conocimiento científicos. En la actualidad sus métodos experimentales siguen teniendo gran impacto en la ciencia actual y del camino que debe seguir esta.

PANORAMA ACTUAL EN LA CIENCIA.

La ciencia moderna vio surgir el romanticismo y el idealismo alemán, donde Hegel y Kant influyeron en la distinción entre explicación y comprensión, donde el análisis del pensamiento implica una labor gigantesca ligada al pensamiento de Copérnico, Galileo , Decantes o Newton, surgiendo la etapa de la visión clásica de la ciencia, reconociendo el dualismo que distingue a la naturaleza del hombre  y la materia de la mente en un mundo físico y social.

Una ves establecida la distinción entre la divinidad y la ciencia , el trabajo experimental y empírico paso a ser el elemento primordial de la nueva visión científica y en conocimiento teológico surgió como la consolidación  de la nueva ciencia.

OTRAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN LA PSICOLOGÍA QUE AHONDAN LAS CONTROVERSIAS.
   
La psicología se ha enfrentado a otras polémicas relacionadas con la explicación - comprensión, por ejemplo en los métodos de análisis  y la objetividad, así como el tema de lo cualitativo y lo cuantitativo y su objetividad en ambas dimensiones.

La disputa entre el análisis nomotético e ideográfico surgió cuando Rickert señalo que en la ciencia de la naturaleza tiene carácter generalizador y la de tipo análisis es legítimo y utilizable para la psicología . El análisis ideográfico afirma que la psicología no busca leyes causales, ni universales, ni estadísticos , sino que sus análisis debe comprender la singularidad humana. Por  otra parte la controversia es apoya por los partidarios del análisis nomotético los cuales no apoyan la idea de los sucesos aleatorios, sino creen el leyes universales que describen los hechos y los acontecimientos, estableciendo los procesos que pueden ser descubiertos por la actividad científica. Estas  posturas han ayudado a distinguir de manera mas clara las diferencias entre explicación y comprensión.

La perspectiva nomotética tiene una tendencia mas marcada a considerar que la psicología es un acumulativo  Debido a las consecuencia que han marcado los cambios en el pensamiento psicológico. Estos caminos contrapuestos entre nomotética e ideográfica dan razón en el sentido de que las ciencias sociales y humanas deben comprender los fenómenos sociales y deben estar abiertas a constantes modificaciones que continúan sucediendo en la psicología, debido a cambios históricos y/o culturales.

LA DISPUTA ENTRE LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO.

La controversia entre nomotética e ideográfica a generado diferentes enfoques de objetividad en la psicología ya que los simpatizantes de la nomotética evitan la subjetividad y prefieren apegarse a datos consistentes,  mensurables y comparativos, obtenidos de la recolección de datos. Los segadores de la ideografía favorecen las fuentes primarias, con datos cualitativos  que permitan comprender las motivaciones. Estos dos enfoques de recolección de información da origen a la controversia entre lo cualitativo y lo cuantitativo de las acciones humanas, enfocado en el pensamiento positivista y el paradigma experimental.

En ambas corrientes científicas se vuelven competitivas y ambos lados abogan por la legitimidad de su conocimiento en el campo de la psicología Los partidarios del enfoque cualitativo se inclina al uso de métodos de inducción analítica, mientras que los partidarios de  el enfoque cuantitativos basan sus acciones en el método hipotético-deductivo.

En la actualidad tanto el enfoque cuantitativo, como el cualitativo se consideran proposiciones verdaderas las cuales producen un conocimiento enfocado en la naturaleza, dejando de lado las controversias que surgen en la comunidad científica, uniendo esfuerzos hacia una misma dirección.

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA DISPUTA ENTRE LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN.

En el siglo XX se reavivó la controversia entre cómo estudiar las ciencias sociales y humanas, Piaget consideraba un demonio metafísico, lo que generó un ideario de posición natural entre comprensión y la expresión causal, y se encargó en fundamentar metodologías y epistemológicamente la autonomía de las ciencias  del espíritu, situación duramente criticada.

El antagonismo tiene como principales fuentes la explicación y la comprensión, abriendo la puerta al debate, de los cuales podemos visualizar sus fases : comprender el periodo donde los esfuerzos se enfocaron en fundamentar la interpretación de la ciencia y el espíritu e integrar la visión positivista a las ciencias sociales y humanas.

NOCIÓN DE EXPLICACIÓN.

La noción de explicación es básica en cualquier disciplina científica , estas condicionarán en gran medida la comprensión de la ciencia. Existen varias maneras de establecer argumentos explicativos de sucesos individuales,  recurrentes, regulares invariables o regularidades estadísticas. Dentro de estas existen las verdad universal de algún hecho explicado, que fue explicado por un proceso de demostración con requerimientos formales que presenta pruebas lógicas. 

Existen cuatro modelos lógicos de explicación:

El modelo deductivo: utilizado en las ciencias naturales , donde las premisas son condición suficiente de la verdad de un hecho explicado.es la forma ideal para hallar explicaciones.

El modelo probabilístico: el cual no tiene una forma deductiva ya que sus premisas explicativas no son sinónimo de hecho explicado,  sus explicaciones son vistas como etapas intermedias y temporales hacia lo deductivo.

El modelo funcional o teológico: se refiere a la interpretación de propósitos y metas, en este modelo se hace referencia a estados o sucesos futuros, por lo cual es inteligible.

El modelo genético: comprende las explicaciones dedicadas a determinar características de acontecimientos, a través de descripciones para dar cuenta de los objetos inanimados y animados, tanto en características individuales , así como también grupales, busca identificar secuencias de eventos pasados.

NOCIÓN DE COMPRENSIÓN.

La comprensión está ligada en la concepción de la psicología que separa la ciencias naturales y la cientificidad de la psicología, siendo la corriente que busca desarrollar modelos interpretativos, ya que esta no tiene por buscar leyes que expliquen o predican mono lógicamente eventos humanos, esta se basa en la interpretación  y comprensión humana. Apoyándose en los aspectos cualitativos y con un uso crítico hace diferencia entre ciencias de la naturaleza y ciencias del hombre en un enfoque hermenéutico.

Desde este punto de vista la psicología no busca contribuir a la acumulación de conocimientos científicos, sino comprender los fenómenos relevantes social y culturalmente hablando.

Existen cuatro posiciones hermenéuticas: la de recuperación, la teórica, la fenomenológica y la crítica, las cuales permiten la consolidación del enfoque comprensivo.       

 
  


·       Silva, A. Capítulo 1, “Estado general de la encrucijada explicación-comprensión en psicología”.. Material de aprendizaje realizado ex profeso para el primer curso del módulo Introducción a la Filosofía de la Psicología de la Licenciatura en Psicología en Sistema Abierto y Educación a Distancia de la FES-Iztacala (Derechos Reservados).


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