Los científicos
del siglo XVII no se enfocaban solo a un campo del conocimiento, sino también a
una gran variedad de áreas, por ejemplo Newton trabajó en investigaciones matemáticas,
astronomía, óptica, química y mecánica. Su manera de trabajo universal del
conocimiento era más completas, pero ahora se está perdiendo. En el siglo XVIII
los científicos se enfocaron en dos esferas del conocimiento, el primero era
entender los fenómenos de la naturaleza, el segundo era el estudio relacionado
con los asuntos del humano.
En el caso de la
esfera del estudio de asuntos humanos, trajo consigo consecuencias
desfavorables para sus investigadores, puesto que las pruebas que se realizan
carecían de procedimientos experimentales y trabajo empíricos desde un punto de
vista científico. A raíz de esto la psicología fue una de las áreas más
dañadas.
LOS DOS GRANDES
LINAJES DEL PENSAMIENTO.
En el siglo XIX
las ciencia natural ya tenía bien planteado sus bases, esta solidez de trabajo
atrajo la atención de estudiosos de asuntos del hombre, quienes trataron de
apegarse al los sistemas científicos para alcanzar validez de su trabajo y
dejar de lado cualquier cuestión que los refutara. Esto generó que se retomaran
las teorías metodológicas de la filosofía de la ciencia, provocando una
controversia entre dos tradiciones del pensamiento, la aristotélica y la galileana.
En la visión
galeana sobresale el modo metodológico, el cual sustenta el método
científico como manera de estudio tanto
en fenómenos naturales como en humanos. Gracias al sistema metodológico se
puede evaluar, desarrollar y perfeccionar más ciencias.
La visión
aristotélica fue la contraparte del
positivismo, por lo tanto rechazaba el monismo metodológico , este no pone en
manifiesto generalizaciones sobre fenómenos predecibles y reproducibles, este
se enfoca más a los conceptos ideográficos describiendo las peculiaridades
individuales de las acciones humanas. Por lo tanto la psicología no explica los
fenómenos, pero permite comprenderlos y puede establecer los vínculos de las
acciones humanas con la intencionalidad a través de la observación y la comprensión.
La comprensión se
volvió relevante desde el punto psicológico para discutir metodologías en
ciencias sociales y humanas, las cuales buscan contextualizar las disputa entre
comprensión y explicación dentro de la ciencia.
LOS ALBORES DE LA
CIENCIA MODERNA.
La ciencia es la
diferenciación entre el conocimiento indagado , el cultivado por la teología y
la metafísica. Recordemos unos de los
debates de mayor impacto en el conocimiento científico y teológico, el cual
plateaba que la tierra o el sol eran el
centro del universo. Esta idea de
Ptolomeo donde se señalaba que la tierra estaba fija y el sol y otros astros
giraban alrededor de esta era muy aceptada, hasta que Copérnico cambió esa
visión, planteando que la tierra estaba en constante movimiento sobre su eje y
alrededor del sol, esta afirmación heliocéntrica fue el inicio de lo que
conocemos como revolución Copernicana.
Galileo trabajó
en el conocimiento de las leyes del
movimiento de los cuerpos para explicar los resultados observados de la caída de
los cuerpos. Sus demostraciones y trabajos buscaban refutar el pensamiento de
Aristóteles, lo que generó molestia en los segadores de este esta corriente
ideológica.
La situación de Galileo se complicó cuando saco a la luz sus descubrimientos astronómicos, generando molestia en la iglesia cristiana, quienes lo acusaron por atentar en contra de la fe y las sagradas escrituras, la condena sería la prisión por herejía, por tal motivo Galileo pidió perdón y se retractó públicamente de sus afirmaciones.
La situación de Galileo se complicó cuando saco a la luz sus descubrimientos astronómicos, generando molestia en la iglesia cristiana, quienes lo acusaron por atentar en contra de la fe y las sagradas escrituras, la condena sería la prisión por herejía, por tal motivo Galileo pidió perdón y se retractó públicamente de sus afirmaciones.
El juicio contra
Galileo es un claro ejemplo del conflicto que existe entre ciencia y dogmas
religiosos.
Los teólogos
protestantes no veían con buenos ojos a las nuevas teorías, pero sus protestas
no fueron tan intimidantes como la iglesia que contaba con la santa
inquisición.
Descartes decidió
refugiarse en Holanda para evitar confrontaciones con estos grupos, y trabajo
en investigaciones filosóficas, astronomía, física. Descantes deseaba construir
un método de investigación del conocimiento que proporcionara afirmaciones
verdaderas de la naturaleza, para esto
estructuró el método con cuatro reglas: No aceptar como verdades absolutas de
lo que no se tenga absolutamente certeza de que lo es, Descomponer cada
problema en sus partes mínimas, ir de lo más comprensible a lo más complejo y
finalmente revisar el proceso para tener la seguridad de que no existe ninguna
omisión.
Descantes también
hizo la distinción entre cuerpo y alma, así como de materia y espíritu,
describiendo al hombre con una combinación dualista donde existe
comunicación entre alma y cuerpo, esto a
través de la glándula pineal (ubicada en el encéfalo).
Finalmente otra
de sus aportaciones fue la separación entre iglesias y ciencia, lo que permitió
que otros científicos pudieran trabajar sin temor a ser sentenciados o
castigados por interferencias religiosas.
Si bien la
manzana fue un elemento muy importante en el relato bíblico de Adán y Eva, para
el siglo XVII este fruto jugó un nuevo papel, pero esta vez en el trabajo de
Newton quien se inspiró en la caída de este fruto para plantear su ley de
gravedad y posteriormente sus leyes de movimiento, dejando con sus teorías poco
lugar para un dios.
Su trabajo fueron
durante siglos referencias para contribuir el conocimiento científicos. En la
actualidad sus métodos experimentales siguen teniendo gran impacto en la
ciencia actual y del camino que debe seguir esta.
PANORAMA ACTUAL
EN LA CIENCIA.
La ciencia
moderna vio surgir el romanticismo y el idealismo alemán, donde Hegel y Kant
influyeron en la distinción entre explicación y comprensión, donde el análisis
del pensamiento implica una labor gigantesca ligada al pensamiento de
Copérnico, Galileo , Decantes o Newton, surgiendo la etapa de la visión clásica
de la ciencia, reconociendo el dualismo que distingue a la naturaleza del
hombre y la materia de la mente en un
mundo físico y social.
Una ves
establecida la distinción entre la divinidad y la ciencia , el trabajo
experimental y empírico paso a ser el elemento primordial de la nueva visión
científica y en conocimiento teológico surgió como la consolidación de la nueva ciencia.
OTRAS CATEGORÍAS
DE ANÁLISIS EN LA PSICOLOGÍA QUE AHONDAN LAS CONTROVERSIAS.
La psicología se
ha enfrentado a otras polémicas relacionadas con la explicación - comprensión,
por ejemplo en los métodos de análisis y
la objetividad, así como el tema de lo cualitativo y lo cuantitativo y su
objetividad en ambas dimensiones.
La disputa entre
el análisis nomotético e ideográfico surgió cuando Rickert señalo que en la
ciencia de la naturaleza tiene carácter generalizador y la de tipo análisis es
legítimo y utilizable para la psicología . El análisis ideográfico afirma que la
psicología no busca leyes causales, ni universales, ni estadísticos , sino que
sus análisis debe comprender la singularidad humana. Por otra parte la controversia es apoya por los
partidarios del análisis nomotético los cuales no apoyan la idea de los sucesos
aleatorios, sino creen el leyes universales que describen los hechos y los
acontecimientos, estableciendo los procesos que pueden ser descubiertos por la
actividad científica. Estas posturas han
ayudado a distinguir de manera mas clara las diferencias entre explicación y
comprensión.
La perspectiva
nomotética tiene una tendencia mas marcada a considerar que la psicología es un
acumulativo Debido a las consecuencia
que han marcado los cambios en el pensamiento psicológico. Estos caminos
contrapuestos entre nomotética e ideográfica dan razón en el sentido de que las
ciencias sociales y humanas deben comprender los fenómenos sociales y deben
estar abiertas a constantes modificaciones que continúan sucediendo en la
psicología, debido a cambios históricos y/o culturales.
LA DISPUTA ENTRE
LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO.
La controversia
entre nomotética e ideográfica a generado diferentes enfoques de objetividad en
la psicología ya que los simpatizantes de la nomotética evitan la subjetividad
y prefieren apegarse a datos consistentes,
mensurables y comparativos, obtenidos de la recolección de datos. Los
segadores de la ideografía favorecen las fuentes primarias, con datos
cualitativos que permitan comprender las
motivaciones. Estos dos enfoques de recolección de información da origen a la
controversia entre lo cualitativo y lo cuantitativo de las acciones humanas,
enfocado en el pensamiento positivista y el paradigma experimental.
En ambas
corrientes científicas se vuelven competitivas y ambos lados abogan por la
legitimidad de su conocimiento en el campo de la psicología Los partidarios del
enfoque cualitativo se inclina al uso de métodos de inducción analítica,
mientras que los partidarios de el
enfoque cuantitativos basan sus acciones en el método hipotético-deductivo.
En la actualidad
tanto el enfoque cuantitativo, como el cualitativo se consideran proposiciones
verdaderas las cuales producen un conocimiento enfocado en la naturaleza,
dejando de lado las controversias que surgen en la comunidad científica,
uniendo esfuerzos hacia una misma dirección.
UN PRIMER
ACERCAMIENTO A LA DISPUTA ENTRE LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN.
En el siglo XX se
reavivó la controversia entre cómo estudiar las ciencias sociales y humanas,
Piaget consideraba un demonio metafísico, lo que generó un ideario de posición
natural entre comprensión y la expresión causal, y se encargó en fundamentar
metodologías y epistemológicamente la autonomía de las ciencias del espíritu, situación duramente criticada.
El antagonismo
tiene como principales fuentes la explicación y la comprensión, abriendo la
puerta al debate, de los cuales podemos visualizar sus fases : comprender el
periodo donde los esfuerzos se enfocaron en fundamentar la interpretación de la
ciencia y el espíritu e integrar la visión positivista a las ciencias sociales
y humanas.
NOCIÓN DE
EXPLICACIÓN.
La noción de
explicación es básica en cualquier disciplina científica , estas condicionarán
en gran medida la comprensión de la ciencia. Existen varias maneras de
establecer argumentos explicativos de sucesos individuales, recurrentes, regulares invariables o
regularidades estadísticas. Dentro de estas existen las verdad universal de
algún hecho explicado, que fue explicado por un proceso de demostración con
requerimientos formales que presenta pruebas lógicas.
Existen cuatro
modelos lógicos de explicación:
El modelo
deductivo: utilizado en las ciencias naturales , donde las premisas son
condición suficiente de la verdad de un hecho explicado.es la forma ideal para
hallar explicaciones.
El modelo probabilístico: el cual no tiene una forma deductiva ya que sus premisas explicativas
no son sinónimo de hecho explicado, sus
explicaciones son vistas como etapas intermedias y temporales hacia lo
deductivo.
El modelo
funcional o teológico: se refiere a la interpretación de propósitos y metas, en
este modelo se hace referencia a estados o sucesos futuros, por lo cual es
inteligible.
El modelo
genético: comprende las explicaciones dedicadas a determinar características de
acontecimientos, a través de descripciones para dar cuenta de los objetos
inanimados y animados, tanto en características individuales , así como también
grupales, busca identificar secuencias de eventos pasados.
NOCIÓN DE
COMPRENSIÓN.
La comprensión
está ligada en la concepción de la psicología que separa la ciencias naturales
y la cientificidad de la psicología, siendo la corriente que busca desarrollar
modelos interpretativos, ya que esta no tiene por buscar leyes que expliquen o
predican mono lógicamente eventos humanos, esta se basa en la
interpretación y comprensión humana.
Apoyándose en los aspectos cualitativos y con un uso crítico hace diferencia
entre ciencias de la naturaleza y ciencias del hombre en un enfoque
hermenéutico.
Desde este punto
de vista la psicología no busca contribuir a la acumulación de conocimientos
científicos, sino comprender los fenómenos relevantes social y culturalmente
hablando.
Existen cuatro
posiciones hermenéuticas: la de recuperación, la teórica, la fenomenológica y
la crítica, las cuales permiten la consolidación del enfoque comprensivo.
·
Silva, A. Capítulo 1, “Estado general de
la encrucijada explicación-comprensión en psicología”.. Material de aprendizaje
realizado ex profeso para el primer curso del módulo Introducción a la Filosofía
de la Psicología de la Licenciatura en Psicología en Sistema Abierto y
Educación a Distancia de la FES-Iztacala (Derechos Reservados).
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