Hola, el día de hoy compartiré la experiencia que fue el donar sangre. Es la primera vez que me toca donar sangre y aun que estaba muy nerviosa fue una buena experiencia, esto lo hice por una amiga que esta próxima a ser operada y su clínica le pedía una cantidad de donantes como parte de los requerimientos que le solicitaban previo a su operación.
Una cosa que llamo mucho la atención es que no cualquiera puede donar su sangre, debes cumplir con ciertos requerimientos, como son:
- Ser una persona sana.
- Pesar mínimo unos 50 kg.
- Ser mayores de edad.
- No estar embarazada.
- Debe haber un espacio de 2 meses entre una donación a otra.
- no haber realizado ningún procedimiento dental, por lo menos 36 horas previas a la donación.
- Tres días antes de la donación aumenta en tu dieta el consumo alimentos ricos en hierro y en vitamina C.
- Consume una gran cantidad de líquidos, sobretodo horas antes de la donación.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco y dulces, ya que estos pueden contaminar tu sangre.
El día que realice mi donación llegamos muy temprano a la clínica, realmente muchas personas acuden a donar, en su mayoría por algún pariente o conocido.
El primer paso es llenar los cuestionarios que se te solicitan, estos contienen preguntas de índole personal, recuerda ser honesto en tus respuestas.
Después de entregar los cuestionarios van llamando a grupos de 10 personas para pasar a un cuarto pequeño. En este cuarto se toman signos vitales (peso, talla y presión) y se toma una muestra de sangre que sera analizada, quizás te reilasen algunas preguntas, ¿a que hora desayunaste?,¿cenaste?, ¿tomaste algún medicamentos?,etc. Después te regalaran mucho te para mantenerte bien hidratados.
El análisis de tu muestra de sangre demora unos minutos, pero si no hay inconvenientes te pasaran al consultorio del medico, quien tomara toda tu información para el registro de tu donación, nuevamente recuerda ser honesto con tus respuestas, ya que el medico ara preguntas muy personales, tales como, ¿fumas,bebes o te drogas?, ¿cuantas parejas sexuales has tenido?, ¿hace cuanto fue tu ultima relación sexual?, ¿usas condón?, ¿tienes tatuajes?, etc.
A partir de este momento incomodo comienza lo divertido, si no encontró el medico algún inconveniente pasaras al cuarto de donación.
El cuarto de donación es una sala con unos 8 sillones muy cómodos, donde te sentaran y te pedirán que no dejes de tomar el te.
Te colocaran una liga en el brazo y te buscaran una vena accesible donde te introducirán la aguja la cual esta unida a la manguera que deposita tu sangre en una bolsa, puede que se sienta muy nerviosos el donante, recuerda relajarte y respirar hondo.
Es fascinante observar como se va llenando la bolsa de sangre, aproximadamente esto tarda unos 10 a 15 minutos, ya que se extrae cercas de 500ml.
Después de tu donación deberás descansar unos minutos, ya que en ocaciones puedes sentir algunos malestares como mareos, nauseas, dolor de cabeza, dolor en el brazo de donde se extrajo la sangre, recuerda que en caso de sentir cualquier molestia debes comunicárselo a las enfermeras, ellas te brindaran ayuda.
Si no presentas malestares te invitaran a pasar otra habitación, aquí te pedirán que consumas un pequeño desayuno, es importante consumirlo todo y con calma, este te ayudara a reponer energías. Mi desayuno estaba delicioso, era un emparedado, unas galletas, un jugo, una gelatina y una manzana. Al termino de tu desayuno puedes retirarte.
Recuerda que ahora tendrás que recuperarte, para lo cual debes descansar, no fumes por lo menos en una 4 o 5 horas después de tu donación, toma muchos líquidos, no bebas alcohol almeno un día mas.
En caso se que llegases a sentir mareos, nauseas, zumbidos en el oído lo mas recomendable es que regreses a tu clínica para un chequeo.
Tu donación sera llevada a ser analizada de una manera mas completa, este análisis tardan en entregártelo casi un mes, vale la pena recogerlo para saber de una manera mas amplia como estamos de salud, no olvides recogerlos.
Se que muchas personas no donas o reciben trasplantes de sangre debido a sus ideologías o religión, y es una cuestión muy respetable, pero en mi caso fue una gran experiencia la que viví al realizarlo.
Ten en cuenta que esta donación ayudara a otras personas, así que hoy por ti, mañana por mi.
Espero que esta información les ayude para cuando les toque donar sangre no se sientan tan nerviosos.
En caso de que te interese donar les dejo unos link que pueden servirles
http://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes/
http://www.donarsangre.org/la-sangre/
Comentarios