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Paradigmas en psicología de la educación.

El concepto de paradigma desde el punto de vista Kuhniano
Kuhn planteaba que los paradigmas sufren cambios sociológicos y psicológicos en los cambios que se presentan en el contexto del descubrimiento. Al observar el desarrollo del conocimiento a través del tiempo descubrimos que existen periodos de oscuridad y de brillantes del conocimiento, por lo tanto este no es un proceso lineal o continuo. Durante los periodos de mayor avance científico hay factores externos importantes que generan cambios cuantitativos en el estilo de vida social, político, cultural y económico, los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de los paradigmas.
Para Kuhn un paradigma contienen un matiz disciplinar, que es compartido entre distintas  distintos grupos científicos, los cuales se caracterizan por sus creencias, valores, técnicas etc. Que son parte primordial del desarrollo del conocimiento.
Inicialmente un paradigma no es único, sino que surgen diversos paradigmas con distintos enfoques, los cuales son tratados de resolver desde distintas líneas teóricas o metodológicas, esto es una competencia continua para prevalecer sobre las demás, es aquí donde ninguna disciplina ha llegado a un punto de madurez.
Para alcanzar la madurez se debe concentrar las teorías y metodologías a fin de resolver un paradigma fijo, en cual ya tiene un acuerdo científico.
El periodo de crisis surge cuando aparecen inconsistencias o anomalías que afectan la naturaleza del paradigma inicia, lo que da pie al surgimiento de una comunidad contraria (periodo de ciencia revolucionaria), el cual ganará adeptos  que desplazaran al paradigma anterior. Este proceso reiniciara el ciclo de los paradigmas.
Aplicación de las ideas de Kuhn a la psicología. 
El concepto de Kuhn entró a la psicología con dos enfoques: el metateórico  de la historia de la disciplina y el paradigma de la descripción teórico investigativo de la disciplina. Aunque también hay quienes no ven las teorías de Kuhn como aplicables dentro de la psicología, ya que están enfocados en un concepto de ciencia mas cerrada y sin duda la psicología es una disciplina pluriparadigmática. Pero en la psicología existen enfoques paradigmáticos los cuales ya cuentan  con métodos altamente desarrollados en técnicas, las cuales han abierto la puerta la integrar a la psicología a el mundo de la ciencias, siempre y cuando esta sea vista como un instrumento heurístico.
Las teorías planteadas por Kuhn que hablan del periodo de inmadurez en las disciplinas hablan de una proliferación de teoría que se desarrollan gracias a que existe un ambiente de competencia heurística y racional, esto promueve la creación de métodos y técnicas de investigación, dando a la psicología una identidad científica.
Es importante recordar que esta disciplina trabaja con paradigmas, por lo tanto tiene una comunidad trabajando en estos, los cuales emplean criterios epistemológicos , teóricos , metodológicos que impulsan el desarrollo de la doctrina.    
Los componentes de los paradigmas.

La búsqueda de un paradigma se compone de cinco elementos: la problemática, los fundamentos epistemológicos, los supuestos teóricos, las descripciones metodológicos y las proyecciones de uso o aplicación.
  • Problemática: es el paradigma a investigarse o a resolver, al que se le buscaran posibles soluciones.
  • Fundamentos epistemológicos: Es el orden metacientífico que se requiere para abordar el paradigma a través de aspectos metateórico vinculados con concepciones epistemológicos y filosóficos.
  • Supuestos teóricos: son los sustentos teóricos que ya son acrecentados por investigadores, estos teorías ya tienen sus propio lenguaje y sistema conceptual.
  • Descripciones metodológicas: Son los métodos, técnicas y reglas aceptadas durante la investigación.
  • Proyecciones de uso o aplicación: Son los métodos o técnicas propuestas para resolver el paradigma. 
    Los paradigmas en psicología de la educación
    Los  paradigmas han enriquecido el desarrollo de teorías, epistemologías y metodologías teóricos y prácticos en el campo de la psicología de la educación, principalmente enfocados en el  temas de aprendizaje, enseñanza, evaluación, medición  y desarrollos cognitivos.
    En la educación encontramos cinco paradigmas psicológicos.
    • Paradigma conductista: es el análisis conductual aplicado en el capo educativo.
    • Paradigma de orientación cognitiva: es el paradigma que esta presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Paradigma humanistaDestaca el planteamiento de la no directiva  o centrada en el alumno.
    • Paradigma congénito piagetiano: Basado en la epistemología de Piaget, desarrolla aplicaciones y reflexiones educativas.
    • Paradigmas sociocultural: Es el uso educativo de esquemas teóricos socioculturales.
    Todos Estos paradigmas son aplicados en el contexto educativo y han desarrollado la psicología en la educación,  generando teorías, metodologías y tecnologías.
    Existen distintas variables en el proceso de enseñanza- aprendizaje, los cuales generan nuevos paradigmas, entre estas están: las variables de presagio, de proceso, de producto y de contexto. Cada paradigma estudia una variable.

Shulman propone los siguientes paradigmas:
  • Paradigma del proceso-producto: en el cual se analizan los paradigmas presentes entre docentes y los productos de aprendizaje adquiridos en el alumno, lo que permite el desarrollo de tecnologías de interacción educativa.
  • Paradigma de tiempo de aprendizaje: es la cantidad y calidad del tiempo en que el alumno aprende, así como el rendimiento y aprovechamiento en dicho lapso.
  • Paradigma de cognición del alumno: es el paradigma del procesamiento de información a través de procesos cognitivos y motivacionales que se observan en los alumnos.
  • Paradigma de la cognición del profesor: Estudia los procesos cognitivos y las expectativas de los maestros durante la enseñanza.
  • Paradigma ecológico: Estudia los contextos físicos, cognitivos y socioculturales que surgen durante el proceso de aprendizaje.     

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Bibliografía.

·       Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós, p.p. 59 a 76.
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