NOCIÓN DE EXPLICACIÓN COMO FALSABILIDAD EN LA PSICOLOGÍA.
El racionalismo es usado en distintas corrientes
filosóficas para identificar las teorías
relacionadas con la intelectualidad de los sentimientos y las emociones, pero
visto desde un enfoque epistemológico ya que pone a la razón como órgano del
conocimiento humano.
El racionalismo
planteado por Popper contiene cierto equilibrio entre teoría y experiencia, así
como de ciencias de la naturaleza y las
ciencias sociales, dicho equilibrio también contempla la crítica del sentido de
los conceptos, dando identidad al ser crítico del racionalismo. En la actualidad
el racionalismo crítico es una corriente alternativa de ciertos fenómenos
naturales y sociales.
ÁMBITO GENERAL DE INFLUENCIA DE LA NOCIÓN DE
EXPLICACIÓN COMO DEDUCTIBILIDAD DE LA FALSABILIDAD
Popper desarrolló la
deductibilidad de la falsabilidad, cuyo sistema deductivo se compone de ensayos
de explicación, con el fin de solucionar algún problema científico. Estos
sistemas son racionalmente criticados por sus consecuencias conceptuales y
deductivas, pero así deben ser si se quiere generar conocimiento racional, por
lo tanto el conocimiento inductivista carece de validez al no contar con argumentos generales que
permitan su comprobación científica y sus resultados pueden ser falsos.
Popper afirmaba que la
ciencia debe dejar las prácticas de lógica inductiva y emplear métodos de
contrastación, donde se puedan emplear métodos científicos, con procedimientos
donde exista la comparación lógica, la forma lógica, la comparación con otras
ciencias y sobre todo que exista un nivel de aplicabilidad. Los resultados
obtenidos por dichos procesos experimentales con resultados verificables y se
aplicaran o descartaran las nuevas
teorías, dependiendo del resultado de verificabilidad o falsabilidad.
Popper tenía muy claro
que sus teorías sólo aceptaban sistemas científicos o empíricos y deja fuera de
esto los temas metafísicos. Aunque su método puede ser contrastado con la
experiencia a través de la falsabilidad
o la verificabilidad, siempre y cuando se empleen métodos empíricos para poder
realizar comparaciones a fin de elegir el enunciado más apto.
El objetivo de Popper
era que el conocimiento científico se componga de justificaciones objetivas y
verificables, la ciencia nunca tendrá enunciados finales, ya que estos con el
tiempo serán refutados por nuevos enunciados, como un ciclo que no tiene fin.
Cabe señalar que existen
dos tipos de teorías científicas, unas son los sintéticos universales
(estrictamente universales o numéricamente universales) y los otros son los
singulares (enunciados singulares o específicos). Pero para Popper el conocimiento teórico se compone por
enunciados estrictamente universales o puros.
En la psicología es
común que los enunciados tengan formulación
de negaciones existenciales, permitiendo que la universalidad adquiera
una función de negación, esto siempre y cuando se pueda tener la plena certeza
del que dicha negación es un enunciado verdadero. Esta razón hace que no todos
los enunciados universales sean verificables de manera certera.
Los enunciados básicos y
singulares tienen dos bases científicas, una con los enunciados básicos a los
que se les llama posibles falladores de la teoría; los segundos son aquellos
enunciados básicos con los que no hay contradicción.
La ciencia contiene
conocimiento que aún es incierto que se inclina por el trabajo deductivo, a fin
de resolver problemas a través de la
crítica de la razón, la cual desarrolla el conocimiento intelectual y
científico.
PRINCIPIO DE EXPLICACIÓN EN EL RACIONALISMO
CRÍTICO.
El sistema racional crítico da forma a la explicación
casual (permite el desarrollo del conocimiento)
y al concepto de verdad ( a través de métodos se busca la verdad).
Popper creía en la teoría de que el mundo se rige por leyes o regularidades,
las cuales se pueden estudiar o analizar a partir de la hipótesis, la
observación y la metodología, los
cuales permiten determinar significados de términos. El uso instrumentalista se
ha convertido en la visión oficial del conocimiento científico gracias a su
simplicidad en la deducción.
En ocasiones las explicaciones instrumentistas limitan la verdad, ya que algunas
aplicaciones recurre a teorías ya refutadas, claro siempre y cuando estas estén
en los límites de su aplicabilidad, estas por lo general se emplean para
refutar teorías falsas gracias a la
información obtenida, la cual ofrece evidencias en contra de la teoría
refutada. Popper describe como la ciencia aprende y avanza al encontrar nuevas
y mejores teorías que refutan las viejas y peores teorías.
Por lo tanto se puede decir que el esencialismo y el
instrumentalismo intentan explicar el funcionamiento del universo, reduciendo
la brecha entre lo desconocido y lo conocido, la ciencia es la herramienta con
la cual se pueden hacer descubrimientos reales a través de la observación.
NOCIÓN DE EXPLICACIÓN CAUSAL DEDUCTIVA.
Popper describe dos tipos de razonamiento humano, el
primero que se rige por las leyes universales y el segundo donde existen
enunciados singulares (condiciones iniciales). Ambos tipos de razonamiento
presentan explicaciones causales deductivos y pueden desarrollarse argumentos
de predicción determinados o singulares, a los que llamamos “efectos”.
La explicación causal de algún fenómeno se concibe a
partir de un problema teórico, que debe ser resuelto a partir de las premisas
derivadas de la teoría, la cual debe ofrecer una explicación de causal.
Popper siempre tuvo cuidado de no abusar de los ,métodos
deductivos, los cuales aceptan o rechazan los principios de causalidad, de
hecho el consideraba que estos debían ser excluidos de la ciencia, ya que
muchas de sus bases son de tipo tautológicos y metafísicos, los cuales solo
aportan suposiciones y carecen de realismo. Para dar una opción Popper propuso
una regla metodológica de explicación causal, la cual puede dar una versión
metafísica de causalidad, la cual dice que no debe alejarse jamás de las leyes
universales, ni de la coherencia de las
teorías.
Los científicos deben buscar leyes que permitan deducir
predicciones y efectos utilizando leyes de causales o hipótesis de
probabilística. También es importante resaltar que en esta búsqueda las
repeticiones lógicas o temporales no dan justificación a las leyes universales,
debido a su complejidad y disparidad.
Las leyes universales trascienden la experiencia en dos
modos, uno como consecuencia y efecto, el segundo por la inclusión disposiciones
de carácter abstracto. En la ciencia ambos modos convierten a la experiencia en
algo verificable y poco refutable.
NOCIÓN DE VERDAD
Dentro del racionalismo presentado por Popper encontramos
que fundamental la verdad dentro del conocimiento científicos, aun que parezca
algo inalcanzable por que siempre surge una nueva teorías que desplaza viejos
pensamientos por nuevas visiones.
Tarski explicaba que la verdad es una correspondencia de hechos, donde se
enuncia si son o no, siempre y cuando se emplee un lenguaje cuidadosa y
sistemáticamente objetivo, lo que se le conoce como metalenguaje, con el cual se expresen frases y hechos de los objetos
Una verdad debe ser objetiva y absoluta, que permita
hacer afirmaciones y que no permita contradicciones.
Popper propuso grados de verdad dentro de un espacio
medible, con la intención de diferenciar las transformaciones que estas
presentan, entre los seis tipos que presento se encuentran:
- Cuando la teoría nueva es más precisa que la teoría vieja.
- Cuando la teoría nueva cuenta y explica mas hechos que la teoría vieja.
- Cuando la teoría nueva describe hechos con mayor detalle que la teoría vieja.
- Cuando la teoría nueva resiste pruebas que la teoría vieja no resistió.
- Cuando en la teoría nueva se generan nuevas pruebas experimentales que en la teoría vieja no habían surgido.
- Cuando la teoría nueva unifica diversos problemas entre sí.
Este método de evaluación es muy importante, ya que
presenta los contenidos lógicos con argumentos o teorías más sólidas, dando
paso a verdades y referencias mejor estructuradas con grados de verosimilitud.
Así la causal y la verdad originan el desarrollo de
nuevos conceptos y contenidos explicativos de teorías que nos aproximan a la
verdad. Popper sugirió que se debe admitir que la naturaleza del conocimiento
humano se encuentra envuelta en una mezcla de errores, prejuicios, sueños y
esperanzas que ciegan el camino a la verdad, la cual está presente en un umbral
desconocido que trasciende toda
autoridad humana.
EL ASUNTO DE LA VERDAD EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
QUÉ SE HA ENTENDIDO
POR VERDAD TRADICIONALMENTE
La verdad es la adecuación que existe entre el intelecto (pensamiento) y
una cosa (esencia de los entes, objeto o cosa) y la relación que existe entre
estas al ser captados a través de nuestros sentidos entre lo que aparece y lo
que realmente es.
Esta visión entre lo ficticio y lo verdadero es una idea retomada en la
modernidad, donde se presenta a la verdad con una esencia inmutable.
QUÉ SE ENTIENDE POR
VERDAD EN LA POSMODERNIDAD.
Nietzsche cuestionó
la idea de la verdad como resultado de la relación entre el intelecto y la
cosa, el describe a la verdad como un ejército de metáforas (Vattimo,1994, p.
87), realizando fuertes críticas, por un lado decía que el mundo no era lo que
es, sino que para cada persona el mundo es distinto, ya que todos percibimos y
entendemos de distintas maneras, por lo tanto no existen los hechos, sólo
existen las interpretaciones
(Vattimo,1995, p. 50). Por otro
lado Nietzsche criticaba lo que denominaba como doble moral, ya que los hombres señalaron como verdades o falsedades de acuerdo a sus propios interese.
QUÉ EFECTOS TIENE EL
DEBATE SOBRE LA VERDAD EN LA PSICOLOGÍA
Heidegger planteaba
la esencia del ser-ahí, en donde la existencia humana es comprender e
interpretar ya sea nuestro pasado, presente o futuro. Por lo tanto la verdad
nuevamente es vista como una interpretación (Vattimo, 1995, p. 37, ).
En el campo de la
psicología la verdad tiene dos enfoques, el de la modernidad donde la verdad es encontrada a través de los
métodos científicos y el de la posmodernidad donde mantiene una postura de que
la verdad es una interpretación que no
permite la existencia de la verdad, ambas posturas abren un debate
interminable.
Pero si lo vemos
desde otro enfoque, a través del tiempo hemos podido observar constantes que
han prevalecido, como la reflexión, el sufrimiento, acciones humanas, etc. Así
que se puede contemplar que existe una verdad, es aquí donde entra el escepticismo
de que alguna de las dos opciones vistas antes sean correctas o si tengan
validez.
La validez es un
elemento de la ciencia contemporánea y la verdad es un elemento de la ciencia
contemporánea que impulsan a la transformación.
Bibliografía
·
Silva, A. (S/F). Capítulo 4, Noción de
Explicación como Falsabilidad en la Psicología. Material de aprendizaje
realizado exprofeso para el primer curso del módulo Introducción a la Filosofía
de la Psicología de la Licenciatura en Psicología en Sistema Abierto y
Educación a Distancia de la FES Iztacala (Derechos Reservados ©).
·
Manrrique T. H. (2009) El asunto de la verdad en
la Psicología contemporánea. «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009.
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